Chile: Gabriel Boric busca otro proceso constituente | After the electoral revolution, the president started a dialogue with the parties

From Santiago

Aun asimilando el triunfo aplastante del “Rechazo” (61.86%) frente al 38.14% del “Apruebo”in the government Gabriel Boric amaneció sin tener una hoja de ruta tan clara, con 7,882,958 chilenos diciéndole no a un texto constitucional progressistaparitario, plurinational y que buscaba modificar las reglas autoritarias y pro-empresariales impuesta por la Magna Carta in 1980la de la Pinochet’s dictatorship currently valid. Entre los integrantes de la Convention Constituyente que estuvien un año redactando el texto (con una minority derecha) se ha impuesto la confusión y la falta de una autocrítica elaborada.

As such, the figures that had emerged during this period as the lawyer Fernando Atria pointed out that “no es el momento más dichoso que he tenido políticamente”, accusing a The misinformation campaign is part of the right. The bestseller Jorge Baradit pointed out that he will publish a book about experience. The ex-president of the Convention and representative of the Mapuche people, Elisa Loncónse sinceró: “Fue una defeata fundada en errores individuales y collectives que posterga el recognition a los Pueblos Originarios”.

La advertencia de Bachelet

In the political committee this morning, Boric tried to maintain calm in the two governing coalitions: Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista) y Socialismo Democrático (Partido Socialista, Partido por la Democracia y Partido Radical, among others). Testigos del encuentro destacan que los partidos térran meetings en privado, sin el presidente, para plantear críticos a su papel en este fracaso.

All this while ex-president Michelle Bacheletthe only former president who openly supported “Apruebo” in a televised interview that “Es claro que para muchos ha sido un resulta que tenemos que leer con cuidado y sólo quiero decir que la declaración que hizo el presidente anoche me representa completamente” .

Se refirió al discurso que dio Boric el domingo a la noche cuando el resultado era irreversible. “The Chilean people are not satisfied with the proposal of the Constitution that the Convention presented to Chile and yet they have decided to rechazarla de manera clara en las urnas”, he said.

“Como Presidente de la República recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio, y es que hay que escuchar la voz del pueblo, no solo este día sino de todo lo contecido en estos ultimos años intensos que hemos vivido. No olvidemos porqué llegamos hasta aquí, ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo (…) Sé que esparan contundentes solutions ante la inseguridad, la violencia en el sur, el deficit de vivienda, el augmento del costo de la vida, la falta de apoyo a los cuidados, la reactivación a nuestra economía, las eternas listas de espera en salud, la calidad de la educación y las bajas pensiones. Hacer frente a estos importantes y urgentes desafícios requirá prontos ajustamentos en nuestros equipos de gobierno, para enfrentar este nuevo periodo con renovados brios. Pueden tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstácula a las urgencias que ustedes nos han planteado”.

Una de las primeras actividades de esta mañana del mandatorio chileno fue reunirse con el presidente de la chamber de putados, Raúl Soto (Partido por la Democracia) y del senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista) para reorganizar este nuevo proceso. Both, representatives of the former Concertación, the coalition that governed for 30 years after the return to Democracy and that was the big target of criticism during the Social Eruption of October 2019, for having maintained the neoliberal system just instituted by the charter magna in 1980.

Por eso no es de extranar la calma de ambos politicos cuyo apoyo al processo, sobre todo con Elizalde y su partido fue particularly “tibio”. Es understandable: el nuevo texto proponía el fin del senado, un espacio que es la coronación de los viejos politicos y con una extensión de ocho años. “Estamos en un momento de mucha fragilidad politica y social y es deber de todos estar la altura y asumir la responsabilidad politica para conducir este momento histórico que nos toca vivir” said Soto who says that pronto se logre una estabilidad “que evite cualquier otro type of crisis in Chile”.

In effect: el proceso constituente fue la salida política, lederada among others por el mismo Boric a la crisis one month después del “Estallido”, cuando ya habien marchado un million de personas sólo en Santiago y la policía disparaba a los ojos, aceptada a regañadientes por el entonces presidente Sebastián Piñera. Luego, there was a plebiscite where almost 80% of Chileans voted for the constitutional change. Nadie tiene una respuesta clara yet. De hecho Elizalde se enfocó en señalar lo que se viene: “El presidente de la República va a convocar a los distintos parditos con representation parlamentaria, también actors de la sociedad civil, para escuchar sus puntos de vista”, adelantó Elizalde.

Así, el plan de Boric es reunirse toda esta semana y definir un nuevo proceso que even enthusiazaba la derecha, que dedicaron todos estos meses a decir que se necesitaba una nueva “y buena constitución”, sólo Renovación Nacional se reunirá mañana con Boric para intar apurar el proceso. La Unión Democrata Independiente has opted to wait un poco.

The only certainty in the moment is que a midi de esta semana habra un cambio de cabinet y de ellos se rumorea la salida de dos centrales figuras: Giorgio Jackson minister de la Segpres (enlace entre el congreso y el ejecutivo) e Izkia Siches, ministra del interior. Ambos no cumplieron las expectations pero tuvenor un rol clave en el triunfo del gobierno, el primero como amigo desde los inicias del universitario de 2010 hasta su paso como deputado y la segunda como presidente del colegio medico que surgió como unexpected leader y que fue vital in the second stage of the campaign. Una decisión que dejará varios collaterales en un gobierno que está redefiniendo su relato al perder uno de los pilares transformeres que era la Constitución.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *