Christian symbolism: the myths and the “fake news” that made us believe Hollywood films

El pez es un symbolo utilizados por los primeros cristianos y no la cruz
El pez es un symbolo utilizados por los primeros cristianos y no la cruz

From the beginning of the cinematographic production, the persona of Jesus and the primitive Christians was filmed. Muchas de estas películas, las hemos visto durante años, casi siempre en Semana Santa, cuando no existía la televisioni por cable ni Internet. Por los pocos canales de aire que había, todos cristianos o no, debiamos ver las películas “sacras” que durante toda esa semana eran trasmitidas, eso o la radio; que también pasaba música sacra o clásica. La religión invades todas las ciudades por aquellas épocas durante esas fechas.

Y en la majority de esas películas, se mostraba la vida de los primitivos cristianos en Roma, en las catacombas, cómo eran perseguidos, cómo celebraban “misas” en dichos lugares y algunas hasta como rezaban el “rosario”.

Para los guionistas de Hollywood las catacombas eran escondites que no romano sabía que existían, llenas de cruces e imágenes de Jesús y hasta se persignaban. Obviously, los guionistas sabian tanto de la vida de los primeros cristianos y sus symbols como quien estas líneas escribe de física cuántica. Pero, era visualmente bello y era lo que los telespectadores esperaban ver. Centos de miles eran masacrados en el Coliseo, y morían cantando alegremente mientras los leones los comían como entremés y solo había smilesas en sus rostros; o cantaban de gozo mientras eran utilizados como antorchas para algún festín. Sure, todo eso era muy vistoso, aunque nada de lo expuesto era real, ni se adecuaba a la verdad histórica de los hechos, los cuales, son más aburridos y quizás con poca épica.

Las matanzas no fueron llevadas a cabo en el anfiteatro Flavio (el coliseo) sino en el Circo Máximo, del que hoy no quedan restos, solo la forma en la tierra.
Las matanzas no fueron llevadas a cabo en el anfiteatro Flavio (el coliseo) sino en el Circo Máximo, del que hoy no quedan restos, solo la forma en la tierra.

La comunidad cristiana de Roma, estaba formeda en gran parte por parte de los radicados en la metropoli “caput mundi”. Es decir que los cristianos formaban parte, antes de su conversion, de la comunidad hebrea. Por tanto, no podian ser cientos, como nos lo mostreun en las películas.

Las matanzas no fueron llevadas a cabo en el anfiteatro Flavio (el Coliseo) sino en el Circo Máximo, del que hoy no quedan restos, solo la forma en la tierra. Y dado que el único edificio imponente que quedaba en pie era el Coliseo se ubicaron allí a los mártires. The first compiler was Eusebio de Cesarea, who knows the title of the escrito De martyribus., pero estos textos se han perdido; en cambio, se conserva el de martyribus palestinae. This was the only compilation known in Rome during the sixth century, in the times of San Gregorio Magno. Pero esto textos son apologéticos, y los numeros y cantidad de mártires son muy exagerados.

Yuval Noah Harari, en su libro: Sapiens: a brief history of humanity, en el capítulo 12, clara: “En los 300 años desde la crucifixion de Cristo hasta la conversión del emperador Constantino I, los emperadores romanos politeístas iniciaron no más de cuatro generale persecuciones a los cristianos. Los administrativos y gobernadores locales incitaron a la violencia anti-cristiana por su cuenta. Even so, si combinamos todas las víctimas de todas estas persecuciones, resulta que en estos three siglos, los romanos politeístas no mataron más que unos pocos cientos de cristianos.” También muchos estudios contemporáneos, dudan de que la persecución de los cristianos haya sido a causa del incendio de Roma.

Acá hago un paréntesis, la primera fake-news de la historia es que Nerón mandó quemar Roma y mientras lo hacía tocaba la lira. This is a scene from the book of the Polish author Henryk Sienkiewicz Quo Vadis. Los incendios en Roma eran continuos y diarios. Las “insulae” que eran bloques de departamentos de entre 5 y 6 pisos en las cuales vivían los romanos eran de madera y uno pegado al otro. Los más acaudalados poseían “domus” es decir casas de una sola planta con varios patios.

Nerón estaba en su casa de descanso cuando ocurrió el incendio y asistiió a los damnificados con dinero de su bolsillo.  Fue la primera fake news de la history
Nerón estaba en su casa de descanso cuando ocurrió el incendio y asistiió a los damnificados con dinero de su bolsillo. Fue la primera fake news de la history

El grand incendio ocurrió between the night of the 18th and 19th of July of the year 64. The fire would have started in the south end of the Circo Máximo, in the shops that sold inflammable goods (oils, etc.), and it would have extended rapidly. ardiendo por espacio de cinco días. Nerón, estaba en su casa de descanso, algunos dicen que en Tivoli, otros en otro lugar, y al enterarse del incendio, regresó rapidamente a Roma. Organizó la ayuda necessaria, y todo lo pagó con su propio dinero.

Todos los damnificados a causa del incendio, que arrasó approximately 47.000 insulae y 1.300 domus, fueron recibidos en los palacios y los jardines y les dio cobijo y alimento necesario y se pudieron quedar allí todo el tiempo necesario. A raiz de este desastre, es que dispupo una reforma en la ciudad: los edificios a reconstruir durência guardar unas ciertas distancias de seguridad entre ellos, durência estar construidos en ladrillo, y con fachadas principales porticadas. Como vemos, una de las pocas cosas buenas que hizo Nerón está opacadas por una fake-news. Debido a esto en el I aC, el senator Marco Egnacio Rufo creó un cuerpo de vigiles para luchar contra el fuego formeda por esclavos de su propiedad, lo que proporcionó a la ciudadanía una brigada gratuita que intervenía every time que se producía un sinister.

Volvamos al tema. El mito de las catacumbas como lugares ocultos, es nada más que un mito. Todos sabian donde se encontraban y que se hacía en ella. Eran simples y comunes cementerios bajo tierra. Una de las más conocidas era la hebrea. Los romanos incineraban a sus difuntos pero los judíos no y la comunidad cristiana respetaba esa tradición por tanto eran sepultados en ese lugar de ser cremados. Nadie podía ser entrerado dentro de los muros de la ciudad, por tanto las catacumbas estaban situadas fuera de los muros, y como eran bajo tierra, no se vislumbraban. No así los entérramientos de las nobles familias romanas, que estaba situadas a la derecha e izquierda de la vía Appia, formando hileras de increíbles panteones en marmol y bronce.

En las catacumbas trabajaban los fosores, que eran los encargados de realizar las “fosas” para el enterratorio de los difuntos. Y se cavaban desde arriba hacia abajo, es decir que se iban cavando los “loculus” (lugar de interramiento de un body en forma horizontal) cuando todo un corredor estaba ya occupado, cavaban el piso y se abría otro pasillo.

En Via Apia, the Circus of Maxentius and the Mausoleum of Romulus
En Via Apia, the Circus of Maxentius and the Mausoleum of Romulus

El origen de la palabra latina catacumba es bastente incierto. Algunas fuentes creen que viene del griego κατα «hacia abajo», y τύμβoς «túmulo»; o también de κυμβή «copa», with the meaning of «depresión, hondonada». Otros estudiosos dicen que es un hybrido del griego katà «hacia abajo» y de la raiz latina -cumbo que significa «yacer, estar acostado». Es muy obvio que lo que shown las películas era imposible. Las catacumbas son lugares humides, casi sin luz, y el olor a la decomposición de los cadaveres debiere ser unbearable dado que no había ventilación, de allí que los frescos en las mismas sean de trazo simples, no se podía estar mucho tiempo dentro de ellas. Estas se encuentra junto a la Vía Appia antigua. Están las catacombas de San Calixto, las de San Sebastián y las de Pretextato; en la Vía Ardeatina, las de Domitila, las de Priscila en la Vía Salaria y las de Sta. Inés en la Nomentana. Although en total son sesenta y con más de seiscientos kilometers de galerías subterráneas de planta laberíntica, con cuatro o cinco sepulturas por piso, una encima de la otra, como los nichos de un cementerio moderno.

Una de las verdaderas catacombas de la Vía Appia fuera de los muros de la ciudad
Una de las verdaderas catacombas de la Vía Appia fuera de los muros de la ciudad

Lo interesante de las catacumbas es que luego de la caída del imperio romano, fueron olvidadas y fueron contradas por casualidad, por unos obreros afuera de Porta Salaria en Roma, hecho que ocurrido el 31 de Mayo de 1578 mientras estaban realizante un pozo.

Los cristianos se reunían en las casa de las otros cristianos, las “domus” y todos sabbian dónde se llevaban a cabo las reuniones.

There were no crosses. Los cristianos primitivos se identificaban con un pez y con mucho otros simbolos de la época. Pero no con una cruz, la cual aparece muy tarde en el arte cristiano. La primera simbología de Cristo en la cruz es de forma burlona y es un grafiti el “El grafito de Alexámenos” La imagen representa a un hombre crucificado con cabeza de burro. A la izquierda hay otro hombre que levanta una mano. Below the cross there is a legend written in Greek Αλεξαμενοϲ ϲεβετε θεον y quiere decir: “”Alexámenos adorando a su dios” realizado approximately entre los años 85-95, bajo el emperador Domiciano.

El pez, era utilizado dado que en greego pez se scribe: ΙΧΘΥΣ y forma un acrostico con cada letter: “Iesoús Christós Theoú Yiós Sotḗr” es decir “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador.” El ancla, también era otro symbol de Cristo dado que era él quien nos salvaba de morir, luego el ancla se convertirá en el symbol de la fe. El cordero es otro de los symbols crísticos más frecuentes. The primitive christianity represents a menudo of Christ under the form of a cordero. Se le suele representar de pie, con nimbo, sosteniendo con la pata una cruz alta o una bandera. Cristo como el buen pastor que carga a una ovejita en sus hombros es el tema más representado en la iconografía paleocristiana (más de 900) y pueden encontrarse testimonios a partir del siglo II en los frescos de las catacumbas. Esta representation era muy común para el dios Apolo y los cristianos primitivos la adaptaron a su fe.

The ancient Greeks believed that the flesh of the peacocks did not decompose after their death, and that is how the peacocks converted into a symbol of immortality.
The ancient Greeks believed that the flesh of the peacocks did not decompose after their death, and that is how the peacocks converted into a symbol of immortality.

También se puede observar a Jesús como Febo. En muchas catacumbas vemos a Jesús conduciendo un carro con el Sol en forma de nimbo alrededor de su cabeza, esta era la representation del dios del Sol y también fue re-adaptada con una nueva simbología. En todas estas representaciones Jesús es un hombre joven, esbelto y sin lugar al dolor.

Los antiguos griegos creían que la carne de los pavos reales no se decomponía después de su muerte, y así fue como los pavos reales se convirtieron en un symbolo de immortalidad. Los primeros cristianos lo adoptaron como symbolo para representar su fe en la vida eterna en el cielo con Dios, por eso es usually represented junto al árbol de la vida. Las letras alfa y omega del alfabeto griego; In the book of Apocalypse, Jesús says of himself: “Yo soy el Alpha y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.” (Acts 22:13). Alpha is the first letter of the Greek alphabet, and Omega is the last. Poniendo las dos juntas se representa la eternidad de Cristo como el Hijo de Dios. The letters H and I (í) The monogram IH includes the symbol of the Greek letter iota (I) and eta (H), which are the first two letters of the word “Jesus” in Greek, and as such it was a common abbreviation for ” Jesús”. Las letras I y la X; The IX monogram includes the Greek letter iota (I) and chi (X). La Iota is the first letter of the Greek word that means “Jesus”, and Chi is the first letter of the Greek word that means “Christ”. En su conjunto, funcionan como una abreviatura de “Jesucristo”. La paloma rodeada de olivos o con una rama de olivo en su pico; symboliza el alma que alcanzó la paz divina, pero también simboliza el Espíritu Santo, el alma del difunto y la paz.

Como pudimos leer, las realidades de los primitivos cristianos distan mucho de lo que las películas nos presentan, y muchas veces nosotros llegamos a creer.

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Your email address will not be published.