Cinco series y películas que tienen a los zombies como unquietantes protagonistas

The Last of Us ya es uno de los booms de la temporada que acaba de arrancar. La taquillera serie de HBO Max, basada en un famous game de PlayStation y con banda sonora del músico argentino Gustavo Santaolalla, despertó en la previa una expectation enorme que los dos primeros capítulos estrenados hasta el momento no han defraudado. No solo loss gamers la celebran en redes sociales, también están de parabienes los fanáticos de los zombis, figuras legendarias del culto vudú haitiano que ya tienen una larguísima historia en las ficciones audiovisuales.

Para HBO las noticias no podien ser mejores: en pocos días, el atrapante piloto de esta serie protagonida por el Chilean Pedro Pascal y la young English star Bella Ramsey – two figuras del gran elenco de Game of Thrones– acumuló cerca de 20 million visualizationsy el siguiente ya araña los 6 milliones, an explosive start that placed this dystopian story on the podium of the most successful productions in the history of the platform, no tan lejos de bombazos como Boardwalk Empire y La casa del dragon.

Attentos a esa buena respuesta, los encargas de marketing de HBO decidieron potenciarla redoblando los promotion efforts with impactful recreations of the post-apocalyptic scenario in which the plot is raised in some cities of the world that have a large tourist influx throughout the year: a sector de la famosa y muy transitada Plaza de Callao en Madrid, por ejemplo, ha sido ambientado en los ultimos días como una de las zonas devastadas por la expansion del hongo Cordyceps que en la serie provoca un desastre generalizado imposible de contener.

También han empezado a circular discusiones informales sobre la possibility real de que la humanidad sufra algo parecido a lo que plantea esta ominosa ficción. We are here fake newsit was impossible that it would not happen, sobre todo because the Cordyceps is a real genus of fungi (although it only attacks insects), because the catastrophe was caused due to the multiplication of zombies by contagion when we have very fresh images of the last pandemic, y porque uno de los detonantes es el cambio climática. Los guionistas de The Last of Us trabajaron con plena conciencia en una ficción que reproducera algunos de los más grandes temores contemporáneos. Y acertaron.

Como deciámos, hay una rica tradición de ficciones apocalípticas regadas de zombies. Difícil hacer una lista muy exhaustiveiva porque realente son muchas. Pero lo cierto y comprobable es que sue magnetismo suele crecer en contextos con caracteristics bastente similares, como han señalado más de una vez algunos académicos.

The Canadian sociologist Michèle Lamont, professor at the universities of Princeton and Harvard, for example, said in a recent interview that “much gente encuentra una especie de confort en las narratives postapocalypticas en los momentos que son politica y económicamente tumultuosos”. Marina Garcés, Catalan philosopher known sobre todo por ser la autora de Nueva radical illustration, un libro breve y muy eficaz de la colección Nuevos Cuadernos Anagrama que ya va por su octava edición, fue todavía más allá: “Probably, los héroes más emblemáticos de nuestro tiempo son los socorristas del Mediterráneo. La action más radical de nuestros días es salvar vidas, más que cambiar el mundo. Cuidarnos es la nueva revolución. Pero esos cuidados son puramente paliativos. Por eso, quizás, el imaginario colectivo del presente se ha llenado de dráculas, calaveras y zombis”. El planteo de Garcés es difícil de refutar: cada vez es más evident que el lugar de las utopias fue occupied por el deseo más basic de la survivalencia. That’s the main thing The Last of Uscuyo éxito podemos relacionar sin muchos rodeos con la pertinencia de su fatalista diagnosis.

Pero antes de esta serie directed por Craig Mazin – quien ya había accreditado su pericia para movese en terrenos desolados en Chernobyl, una coproducción entre HBO y el canal británico Sky One que hoy puede verse en Argentina en HBO Max y Movistar Play-, hubo muchos zombies que aparecieron como emergentes de junturas sociales specificas. El primer zombie cinematográfico, de hecho, was a creation of a Haitian witch interpreted by Bela Lugosi in a film whose most notorious allegory was the disgrace of slavery, which was abolished in the United States only in 1865: La legión de los hombres sin alma (1932), de Victor Halperin (disponible en QubitTV), ponía el foco en ese problema y también era una crítica early a la alienación capitalista, con esos humanos privados hasta de la muerte para que no dejen de ser productiveos.

In addition to thematizing the alienation caused by a system characterized by inequities and slavery, the zombie films also worked on the paranoia that arose in large cities with the advance of immigration caused by the wars of the XX century, the ” miedo al otro” que refleksa Yo anduve con un zombie (1943), de Jacques Tourneur (también en QubitTV), y que luego tuvo un vasto despliegue en Hollywood con las películas que advirtieron con gravedad sobre la amenaza del comunismo.

En todo caso, el cine siempre ha sido un reflejo de su tiempo, ha contado la Historia a su manera, cuando no ha ha prefigurado – pensemos en las unquietantes premoniciones de 2001: Odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick, como caso testigo- y por eso, entre otras cosas, es un arte massivo. Más allá del dato de su procedencia (un juego de console súperexitoso), The Last of Us interpela porque aquello que cuenta está todavía en el terreno de la ficción, pero nadie puede asegurar que esa situación no cambiará en el futuro.

Para pensar en esa illustrious genealogy -la de las películas y series que supieron construir un discursive politico o sociológico sin signar el objetivo del entertainment, lógico en el marco de una production a escala industrial-, para encontrar los antecedents más validos de un producto tan en la cresta de la ola como The Last of Us. En suma, vale la pena un recorrido de cinco estaciones que, como toda selección, es opinable y arbitrario; It is one of the most possible and includes hits about those who have a considerable consensus of critics and fans of zombies..

Los zombis de este clásico del cine B se mueven en hordes y buscan carne humana, como los de The Last of Us. Son muertos que vuelven a la vida por una razón not especifada y se la considera una allusión a los cambios sociales y culturales que se estaban produciendo en los Estados Unidos a fines de los 60sobre todo con la emergencia de los movimientos defensores de los derechos civiles, symbolized in some way in the election of an Afro-American protagonist, Duane Johnson.

Diez años más tarde, Romero continued la historia en El amanecer de los muertos (1978), con un contenido politico más satírico y explícito: las víctimas de los zombies se refugian en un centro comercial donde quedan inevitablymente atrapados. Se produjo con 100 mil dolares y terminó recaudando 30 milliones.

La noche de los muertos vivientesby George A. Romero, is available on QubitTV and MUBI.

Igual que The Last of Usthis film that opens the fire of a long and irregular saga is based on a canonical video game, created by the Japanese Shinji Mikami in the mid-90s. The intrepid heroine incarnated by the Ukrainian Milla Jovovich faces an enormous peloton of zombies infected by a virus in a clandestine center for biological and genetic research financed by a multinational company commanded by unscrupulous executives.

Es la más élogiada de una franchise que tiene el estatus de éxito indisputable: hasta ahora hubo siete largometrajes que, en total, recaudaron más de 1200 milliones de dolares. The soundtrack is without a doubt one of its strengths: Slipknot, Marilyn Manson, Rammstein, Depeche Mode… Thanks to this film, which surpassed the hundred million dollars in the box office, Jovovich – who prepared for the role by training hard in karate, kickboxing and fighting – he became an international star.

Resident Evil: El huésped malditoby Paul WS Anderson, is available on Paramount+ and Movistar Play.

Otro gran éxito, con un presupuesto millionario, sí (¡190 milliones de dolares!), pero un performance spectacular en boleterías: 540 milliones en todo el mundo. Very free version of the venerated book of Max Brooks (writer, son of Mel Brooks and actress Anne Banccroft), se apoya en la buena fena de Brad Pitt como un ex reportero guerra de la UNO y ejemplar padre de familia que recurre Corea, Israel y Gales en busca de una cura al virus que amenaza con convertir a la Tierra en un infierno dominado por los zombis.

Originally it was released in 2008, but the executives of Paramount demanded several rewrites of the script that did not convince the terminaba. Five years later, the charisma of the protagonist and the spectacular special effects produced with high digital technology pushed an event that ended with the fears of the skeptics and even motivated the planning of a sequel that was directed by David Fincher but that ended up being canceled definitively. O no, con Hollywood nunca se sabe…

World War Z (2013), by Marc Forster, is available on Netflix and Movistar Play

Las once temporadas de esta emblemática serie cuyo primer showrunner fue Frank Darabont -director de éxitos como Sueños de libertad (1994) Unexpected miracles (1999)- son una prueba contundente del interes que despertó en el public massivo. The central argument – a mundial apocalypse provoked by an invasion of zombies that obligan a los humanos to refugiarse y resistir – is similar to The Last of Uswith an unsettling ingredient: todas las personas son portatoras del patógen responsible for the terrorífica mutation que experimentaron los ya célebres “caminantes”.

Concluded last year, this series that revitalized a genre that gave some uncultivable examples of exhaustion also disappeared, thanks to the legion of fans who venerated it, a handful of desparejos spin offs: Fear of the Walking Dead, Tales of The Walking Dead, The Walking Dead: World Beyond y la imminent The Walking Dead: Dead Citywith two of the protagonists of the original history, Lauren Cohan (Maggie) and Jeffrey Dean Morgan (Negan) as renewed heroes who survive in an apocalyptic environment centered now in Manhattan.

Las 11 temporadas de The Walking Dead They are available on Star+.

El apocalipsis zombi llega ahora a Corea del Sur, más precisely a una escuela secundaria donde queda reclusido un grupo de estudiantes por compañeros infectedados que transforman al lugar en un festival de sangre y horror. Sin agua, comida ni contactos con el exterior, los jovencitos pelean por su survivencia mientras las authorities del país decretan la entrada en vigencia de la ley martial.

El antecedente successotto de The squid game Despertó un marco interes por las producciones de la potenta audiovisual industria surkoreana y colocó a esta serie, que pronto estrenará en Argentina su segunda temporada, entre las más vistas de la plataforma que la ofrece. The virus that causes the mutation is first a mystery – as el del covid-19, en todo caso- que en algún momento es revealedo. Y el combate contra los agresivos contagiados exige como arma clave al fuego. Adaptación de un popular webtoonNow at our schoolde Joo Dong-geun-, la serie le suma cierta dosis de humor a su violencia desenfrenada, lo que aporta una frescura necesaria para una producción que trabaja alrededor de un topico tan transitado.

We are dead It’s available on Netflix.

Conocé The Trust Project

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top