Cine en lengua de señas | Diario de Cuyo

Hoy en el Cine Teatro Municipal de Capital proyectarán “Asesinos”, una production que hace history en el desarrollo audiovisual de Argentina, porque según sus realizadores, es la primera película producida, filmada y actuada por personas sordas y en Language de Señas Argentina. Llega a la province haciendo un nexo con la Asociación de Personas Sordas de San Juan y la entrada es a beneficio de esta ONG, para poder hacer refacciones en la sede social. Claudio Scardino, the director of the film, told DIARIO DE CUYO what motivated him to boost the project that he also participated as a producer with his brother Gabriel, both deaf.

One of the scenes de “Asesinos”, a drama traversado por la mafia y el crimen.

“Siempre me gusta ver películas nacionales y extranjeras. Buscaba alguna películas de sordos pero había muy pocas, solo las extranjeras, casi inexistente en la Argentina. Esos films en los que actuaron algunos acteros sordos fueron realizado en la película de los oyentes. En Argentina no existían películas integramente producidas por los deafs. I believe that “San Francisco producciones”, que es la nuestra, es la única producora argentina completamente en Lengua de Señas Argentina” apuntó Scardino sobre el filme de 66 minutos que está protagonizado Damián Torres, Claudio Behar, Matías Rueda, Fernando Garriga and Anabel Paredes and other 15 people without prior acting experience.

This process. Uno de los produceres, Guillermo Maldonado.

“In the film, the actors are all deaf and even the producers, the technicians and you. It’s not that we don’t want the listeners, we simply don’t have contact with them. We never study cinema, we just learn experimenting with passion, imagination and will.” para lograr objetivos” detalló sobre el enlenco de esta producción policial, que tierha segunda parte porque quedaron varias escenas sin sumar, ya que al commensar la pandemia estrenaron con lo que tiénía hasta el momento y “porque a la gente le gustó mucho”.

Rodage. Scardino con una de las protagonistas.

Para este grupo, el mayor desafío fue la tematica. “We wanted to tell a story that we liked. Encontrar un tema que nos pareciera algo diferente y que pudiéramos lograrlo. Además no queríamos un tema que se relacione a la sordera, con el problema de la sociedad, educación y de la familia porque ya abundan este tipo de películas que interesan a los oyentes. Nosotros queríamos hacer una película ‘normal’, porque nosotros somos normales aunque no escuchamos” he declared.

En cuanto a la realización del filme, Scardino contó que es es 100 por ciento autogestionado. “Cuando contactamos al INCAA y nos pidieron tantos requisitos… ¿What for? If we are just beginning, además había que pagar $35 mil pesos en concepto de trámite. Desistimos y el costo total de la película lo pusimos los produceres y yo de nuestros bolsillos” comentó y sí destacó que consiguieron salas a través de ministerios y áreas de cultura de las provincias, por pedido de las asociaciones de sordos.

Sobre la respuesta que ha tenido “Asesinos” en los distintos lugares donde ha sido presenteda, Scardino consideró que ha sido amplia tenido en cuenta que sólo difundieron por redes sociales. “Nos sorprende, va mucha gente, llenando algunas de las salas de cine, la gran majosija son sordos. Están contentos, se siienten relacionados a la película aunque sea de ficcio porque hablan del mismo idioma, la lengua de señas. También han ido oientes , ya que tiene subtitulado”.

¿Es “Assesinos” un principio para saldar una deuda pendiente para la comunidad sorda argentina? fue la pregunta y para Scardino la respuesta es affirmativa, pero no sólo por una questión de entertainment. “Creo que sí. Muchos sordos sienten frustración cuando van por ejemplo a una interview de trabajo que luego nadie los va llamar. Hay mucho prejuicio. Nos subestiman nuestra capacidad. En cuanto al cine, hay muchos sordos que sueñan con actuar o dirigir en alguna película de producera recognizado. Como nadie nos toma en cuenta, por eso fundamos la producera” opinó y agregó: “Es un orgullo haberla consigido. Un gran desafío de haber logrado y terminado. Me gusta aprender cosas nuevas cada día. Compartir con los amigos sors lindas experiencias de trabajo como nunca habíamos vivido antes. Es demoras a la sociedad de que sí somos capas de hacer lo que tanto nos niegan a nosotros los sordos”.

DATE

Assassins. Today, 13.30 at the Cine Teatro Municipal. Entrada $250 en boletería.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *