Ciudadanía española: cómo saber si podés aplicar a la nueva Ley de Nietos y el paso a paso para sacarla

“Me enteré por los medios de la Ley de Nietos que permite obtener la ciudadanía española. Mis abuelos paternos eran gallegos y tengo toda la documentation de mi abuela, Enriqueta Álvarez. Me interesa obtenerla para ver si se las puedo pasar a mis hijas. Yo no tengo pensado irme del país, pero si la puedo tramitar para ellas creo que sería muy bueno”, says Virginia Fernández Maldonado. She is 51 years old, cooks and lives in Florida, Vicente López, in the province of Buenos Aires.

The new additional provision Ley de Memoria Democrática (LMD) known as “Ley de Nietos” permite que muchos argentinos descendientes de españoles puedan aplicar para obtener la nacionalidad de España. Pero la duda que tiene Virginia la tienen muchos argentinos: ¿applica para ella?

Spain es el país que, según datos oficiales de enero, occupies el prime puesto en el ranking de destinos elegidos con motivo de “mudanza”. In addition, datos del Instituto Nacional de Estadísticas de España show that in 2021 se registró el the highest number of migratory movements from Argentina to Spain, según los relevamientos systematizados since 2008.

Segun explican desde el Consulado General de España quienes pueden tramitarla son:

Case 1. Aquellos cuyo padre o madre, abuelo o abuela, hayan sido originali españoles.

Case 2. Los hijos o hijas de mujeres españolas que perdieron su nationalidad por casarse con extranjeros antes de la Constitución de 1978 (ANNEX II). Por ser estas originally españolas, sus hijos/as podridán también optar al amparo del Anexo I.

Case 3. Los hijos/as mayores de edad de quienes optaron por la nacionalidad española de origen in virtue of the LMD or de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica (LMH).

Case 4. Además, aquellas personas que ya optaron a la nacionalidad española no de origen según el art. 20 del Código Civil porque sus progenitores la obtuvien al amparo de la LMH, podran ahora requestar la acquisición de la nacionalidad española de origen.

¿Dónde tiene que dirigirse el interesado? “The applications are presented in the Corresponding General Consulate of Spain. Son cinco en la Argentina [Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario]. El trámite es de forma presidencial y el aspirante debe firmar personally la solicitud. Pero es necesario concurrir con cita previa. Esta puede sacarse a través de nuestra página web”, explained from the Spanish Consultado.

Otra duda que tienen muchos es si los nietos que obtengan la ciudadanía española pueden transferrla a sus hijos. “Yes. Según lo establece la norma, podarán por la ciudadanía española los hijos e hijas mayores edad de quienes obtuvien la nationality by virtue of the present Law or the Law of Historical Memory (LMH). Esta aclara ‘majores’, porque los hijos minores de 10 años de cualquier español siempre pueden optar por la nationalidad española, en virtud del Código Civil”, aseguran en el Consultado General de España.

This point is important because until now only they could pass the nationality if the children were 18 years old. La novedad es que, con la nueva Ley, puede transferrise, también, a los mayores.

The interested parties must present before the Spanish Consultado, in all cases:

apostille

Mientras que los que apply según el case 1 tienen que presentar:

españolas will have una vigencia de dos años desde su expedición.

matrimonio, certificación de nacimiento del cónyuge extranjero.

o la abuela

Quienes apliquen según el case 2 must incorporate:

Los que corresponden al case 3 need to present:

inscripto en este Registro Civil).

Mientras que los requestantes que están descriptos en el case 4 present requirements:

inscrito en este Registro Civil).

Para solicitar un turno o cita el interesado debe accede a través de “Registro Civil – Nacimientos”. El usuario debe sacar un IDU y contraseña o usar el que ya tenga. The system offers two options: nacimiento / nationalidad ordinario (los que la obtendrán por el Código Civil) y por LMD. Deberá indicar la adequada y sacar un turno.

Para mayor información pueden consultar The website of the Consulate General of Spain in Buenos Aires.

Y también pueden ingresador en la web donde se encuentra el texto completo de la Instrucción de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Públicasobre el derecho de option a la nacionalidad española established en la disposition additionalo octava de la Ley de Memoria Democrática.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *