coincided with the anniversary of two tragic earthquakes

Un sismo de Magnitude 7.7 shook this monday in the center Méxicoel mismo día en que se commemoraban dos terremotos que dejaron thousands de muertos en 1985 y 2017. El fuerte temblor generated preoccupation y thousands de peoples dejaron los edificios para refugiarse en las calles. He confirmed it muerte de una persona por la caída de un muro en un centro comercial.

El Seismológico Nacional detailed on Twitter that the epicenter was located 63 kilometers south of Coalcoman, in the state of Michoacán, on the Pacific coast. Ocurrió a las 13.05 hora local (15.05 de la Argentina) y se dio a 15 kilometers deep.

En un primer momento, el SSN había ubicado la magnitud en 6.8, para revisarla poco después. Luego se elevó a 7.7.

Los daños causados ​​por el sismo en el municipio de Coalcomán, estado de Michoacán.  Photo: EFE


Los daños causados ​​por el sismo en el municipio de Coalcomán, estado de Michoacán. Photo: EFE

En las dos horas posteriores al sismo hubo 168 replicas, aunque de menor intensidad. La más fuerte fue a las 14.30 (16.30 de Argentina), al sur de Tecoman: 5.3 de magnitud.

En un video subido a sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió una llamada telefónica con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Poco después fue el mismo Presidente quien publicó en sus redes una comunicación en la que le reportaron una muerte provocada por una caida de una tapia en un local de la cadena Coppel.

“We informed almirante José Rafael Ojeda Durán, secretary of the Navy, that a person has fallen due to the fall of a bar in a commercial center in Manzanillo, Colima,” he continued.

Un integrante de Protección Civil da indicaciones después del sismo en la Ciudad de México.  Photo: Xinhua


Un integrante de Protección Civil da indicaciones después del sismo en la Ciudad de México. Photo: Xinhua

Además se informó que se cutaron las communications en Comala y Tecomán.

El phenomenó ocurrió apenas 40 minutos después de que millions de mexicanos hicieran un grand simulacro national organizado para conmemorar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. De hecho, en la Ciudad de México muchos tenien gestos de incredulidad y nerviosismo cuando sonó el buzzido de la alerta seismica: no sabbian si esta vez era cierto.

Centos de people en las calles de la ciudad de México tras el fuerte sismo de este lunes.  Photo: AFP


Centos de people en las calles de la ciudad de México tras el fuerte sismo de este lunes. Photo: AFP

“Se activaron los protocolos de emergency por el sismo registrado esta tarde en Michoacán. Protección Civil de Michoacán se mantiene alerte”, escribió en Twitter el Gobierno de ese estado, donde ocurrió el epicentro.

While the head of the Government of Mexico City, Claudia Sheinbaum, reported that “hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad“, donde “cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México siguen haciendo sobrevuelo”.

“Sismo perceptible. Sonaron alarmas sísmicas. Cóndores sobrevolando. Nos encontramos en C5. Hasta ahora no se reportan daños. En unos minutos más información. El sismo continúa, guarden la calma”, expresó la mandateria capitalina en Twitter.

El temblor se percibió en varios estados del país y en la capital sembró el nerviosismo en muchos lugares por la coincidencencia de las fechas. “Se sintió terrible. Nos bajamos en cuanto lo sentimos, cuando la alarmó”, declared Karina Suárez, de 37 años, afuera del edificio where she lives in the central colony of Rome.

“I think I’ll have a heart attack! Una de por sí llega a septiembre nerviosa”, said the agency AFP Gabriela Ramírez, 58 years old, ama de casa que vive en la misma zone, una de las más vulnerable de la capital por erigirse sobre un terreno fangoso.

Centos de personas remainen en una calle de México tas el sismo que cucudió este lunes el centro del país.  Photo: AFP


Centos de personas remainen en una calle de México tas el sismo que cucudió este lunes el centro del país. Photo: AFP

“Empezó despacito y luego fue muy alto, y siguió y siguió hasta que comonez a placarse,” said Carla Cárdenas, a 16-year-old adolescent who lives in Coalcomán, la más cercana al epicentro, y que se encontraba en el hotel de su family

La joven dijo en conversación telefónica que algunas viviendas de su calle presentan grietas en las paredes y el derrumbe de parte de las fachadas pero nada gran magnitud. “En el hotel se tronó el techo de la cochera y se vino al suelo, y hay grietas en las paredes del segundo piso”, precisó.

The Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán indicated that “en Coalcomán reportan algunos daños en edificios con agrietamientos minores, nada de seriousdad”.

La Coordinación Nacional de Protección Civil asked a la población mantenerse alejada de las playas porque se esperaban “anomalous variations del nivel del mar of up to 82 centimeters sobre el nivel de la marea in the region of earthquake generation” and “strong currents at the entrance of the ports”

Tras el susto, de a poco se empezoso a retomar la normalidad en la ciudad. De hecho, pasadas las 14 (16 hora Argentina) se informó que en el servicio de Cablebús reanudó sus operaciones.

El recuerdo de las víctimas

El sismo se dio horas después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recordara a las thousands de víctimas de los seismos del 19 de September de 1985 y 2017, consideredas los dos más destructivos en la historia reciente del país y que coincidentemente ocurrieron en la misma fecha.

The commemoration occurred around 07:19 local time (12:19 GMT), the time of the devastating earthquake in 1985, when the president encapezó the act of raising the flag in the Zócalo, in front of the National Palace, in a ceremony with civil and military authorities.

“Antes que todo, enviar nuestros abrazos, nuestro pésame a todos los familiares de quienes perderion la vida en estos seismos, ya participamos en la ceremonia para recordar a todos, a los que perderion la vida, a sus familiares, amigos”, he declared president minutos después en su rueda de prensa diaria.

DD

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.