Cómo actua la oxytocin, conocida como la hormona del amor

What are the characteristics of oxytocin – Dr. Daniel López Rosetti

La oxytocin es conocida como la hormona del amor. Y esa affirmation tiene algo de cierto.

Usted, probably, la escuchó nombrar. What is oxytocin? Es una hormone, una substance que se genera en el cerebro. What part of the brain? Se ubica en la zona del hemisferio derecho, se genera en una parte del cerebro que suremante también escuchó nombrar, que se llama hypotálamoen unos núcleos de nombres rares, núcleos supraópticos, paraventriculares.

Se libera y luego sale por otra parte del cerebro, por una glandula, que se llama hypophysisy de ahí va a la sangre y se esparce por todo el cuerpo.

Why is this mechanism? ¿Por qué la naturaleza, genera esto tan fuerte como una sustancia que se se genera en tal punto del cerebro, viaja a otro y se libera a la sangre? ¿Y qué tierra que ver este procedure con el amor?

The hormone oxytocin is known as the hormone of love or confidence because it promotes emotional bonding (Getty Images)
The hormone oxytocin is known as the hormone of love or confidence because it promotes emotional bonding (Getty Images)

La realidad es que las hormones modulan las conductas. Por ejemplo, una persona que tiene bajos los niveles de la thyroid hormone es probable que se sienta decaída, más bien sedada, intelectualmente más como apagada, porque un buen nivel de hormona tiroidea mantiene el metabolismo y la funcio mental en condiciones. Si la hormona tiroidea estuviese muy elevada, la persona estária más nerviosa, más ansiosa. Por eso, a modo de síntez fácil de comprender lo resumo como “las hormones son conductas”.

¿Qué es lo que pasa, justamente, con la oxytocin? ¿Cuándo se libera oxytocin? En dos circunstancias muy claras: en el parto y en la lactancia. En ambas situations la oxytocin se comporta como una hormona necessaria para el mecanismo del parto y para la producción de la leche materna.

Pero no es lo único que hace a la oxytocin. En el inicio, como para llamar un poquito la atención me referí a la oxytocina como la hormone del amor. This is why social relations module, interpersonal relations module.

Oxytocin is part of a set of cerebral chemical substances that coordinate social function (Europa Press)
Oxytocin is part of a set of cerebral chemical substances that coordinate social function (Europa Press)

Por eso, nos sentimos mejor cuando el cerebro libera oxytocina que es la hormona del apego y la confianza. Los niveles de esta sustancia aumenta generalmente con el afecto físico que se produced con un abrazo, una smile, una conversación agradable o cuando damos o recibimos un regalo.

Las hormones son conductas y esta hormone modula patrones de comportamientoo bien de sexualitythat’s it emotionsmother feelings y, fundamentally, de confiabilidad.

Cuando uno la pasa bien, en una reunión, con amigos, está en familia y un buen momento, seguro está segregando oxytocin. Cuando está en pareja y se siente bien, seguro, está segregando oxytocin. ¿Es la hormone del amor? Y… tiene mucho tiene que ver con eso.

Por todo esto, podemos concluar que debemos hacer cosas para pasar la vida lo mejor posible y segregar oxytocina.

Las hormones modulate el estado de ánimo, y algunas de ellas ayudan a promover sentimientos positivos, como la felicidad y el placer (Getty)
Las hormones modulate el estado de ánimo, y algunas de ellas ayudan a promover sentimientos positivos, como la felicidad y el placer (Getty)

Hace unos meses, científicos de la Universidad de Minnesota, EEUU, detecteron en un estudio que inhalar oxytocin aúdado a los leones a reducir la agressividad.

Los inquisitors trabajaron con leones de la reserva de vida silvestre located en Dinokeng, in South Africa, y detecteron que la application intranasal de una dosis de la llamada hormona del amor, la oxytocin, convertía a las fieras en animales menos agressivos y peligrosos. The study was published in March in the magazine iScienceperteneciente al grupo Cells.

Estos specialists que vienen trabajando hace tiempo con la oxytocin como estrategia, pudieron concluir en un documento que los leones se convertiren en más cercanos y accesibles con sus vecinos, además de tener una actitud menor de alerta frente con los extraños.

En los mamíferos, la oxytocin es la principal molecula que fortalece los lazos sociales. Surge dentro del cerebro de una madre cuando mira a los ojos de su recien nacido, promoviendo sentimientos de bienestar y felicidad, mientras hace que el bebé quiera agrararse al pecho para marmar. Científicos de diferentes áreas han comprobado similar efectos en otras especies.

* Doctor Daniel López Rosetti is a doctor (MN 62540) of the Faculty of Medicine of the University of Buenos Aires (UBA). President of the Stress Section of the World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. How we think, how we feel, how we decide. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), among others.

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *