Seis members de una banda fueron incarcelados por traficar drogas a través de un adolescente. En lugar de procesar al chico, los detectives persiguieron a los adultos que lo controlaban.
Esta es la historia de los telefonos mobiles que destaparon el caso.
Es febrero de 2021 y un adolescente sent mensajes de texto a un contacto al que llama “Hombre” preguntando por un trabajo. Recibe una respuesta casi instantaneous en la que se le informa de que hay trabajo y que viene accompanied de un teléfono nuevo.
Puede parecer un intercambio bastante inofensivo, salvo que el trabajo consiste en traficar con drogas and that the employer, Wesley Hankin, a 20-year-old man, is hundreds of kilometers away from the 14-year-old boy, in a prison cell in Dorset.
Durante las dos semanas siguientes, el chico viajaría por todo el país a las órdenes de una banda de narcotraficantes que utilizaba un número de teléfono conocido como TJ Line para ponerse en contacto con sus clientes.
Recorrido por Reino Unido
Su primer viaje, organizado por Hankin, fue a Liverpool para recoger el flamante teléfono.
El Nokia 105 fue un primer indicio de que la vida de gángster podía no ser tan glamurosa como el adolescente esperaba: sin aplicaciones, sin un un sistema operativo sofificado, solo barato, con mucha batería y bueno para enviar mensajes de texto y store contacts.
Pero sería suficiente para ayudar a allanar el camino para el mayor proceso en ese condado contra una banda de trata de niñosde acuerdo con la Ley de Esclavitud Moderna.
Apenas 15 días después de empezar a trabajar para la banda, el chico fue detenido en el norte de Gales por vender heroína y cocaína por valor de 20 libras (unos US$25) a un agente de policía encubierto. Llevaba consigo cientos de heroína y crack valorados en casi US$3.000.
Los agentes ya estaban sobre la pista de los traficantes, pero para demonstra que la banda había traficado necesitaban conocer los movimientos del chico. Who was I in contact with? ¿Quién le llevaba y le alojaba?
It would be a complicated case. At all times, el adolescente se negó a responder a las preguntas de los agentesasí que recurrieron a sus telefonos incautados para reconstruir los hechos.
Los dispositivos abrieron una ventana al sombrío mundo de un niño traficante de drogas, controlledo y explotado por delincuentes adultos.
Victim more than criminal
Los datos del teléfono revelaron que el chico había reservado un gran número de taxis mientras se movía por Wigan traficando. Entre tanto, la sección de notas del Nokia registraba sus ingresoes, sus deudas y cuánta droga le quedaba por vender.
En el pasado, el adolescente -cuyo nombre no podemos revelar por motivos legales- habría sido procesado por delitos de drogas y, sin duda, habría sido sustituido por otro soldado de a pie disposado a collaborador con la banda.
La policía y los fiscales optaron por la vía más difícil, y quizá más controvertida: la de tratarlo como víctima y perseguir a quienes lo habian estado controlando.
“Se trataba de un joven que había sido víctima de la trata en todo el northwest”, explica el comisario Simon Williams, de la policía de la Norte del Gales.
“Probably corría más riesgos de los que él mismo creía. Así que, en mi opinion, era una víctima, no un aggressor“.
En este tipo de casos en los que están implicados minores, se anima a la policía ya los fiscales a que intenten comprender el relato de los hechos que hace el propio minor. This is what you know as “the child’s voice”.
Pero como el chico no quiso cooperar, explica el comisario Williams, los telefonos servirían como la voz del niño.
“Una vez que timoves los primeros indicios del tipo de cosas que estábamos viendo en el teléfono, y el nivel de exploitation, se hizo evident que estábamos tratando con un niño pequeño vulnerable”, he affirms.
The agents discovered that in February 2021 the boy – who lived in an accommodation center – had published on a social network his availability for traffickers of drugs.
Then, a man put himself in contact with him saying that he used the Snapchat phone app, and the messages were automatically read.
Poco después, Wesley Hankin se puto en contacto con él.
Hankin was a professional delinquent who served a prison sentence in Portland, en la costa sur, por conspiración para supply heroína y cocaína y lesiones. Enviaba mensajes desde un móvil que le habian metido en la cellda.
Hankin no fue accusado de tráfico, ya que la policía no entente pruebas de que supiera que estaba dirigiendo a un niño.
Ese mismo día, el adolescente se escapó de casa y acabó en Wigan. Allí pasó una semana en diferentes direccións, las llamadas casas trampa, propiedades utilizados para amassar drogas y traficar con ellas.
Los videos de su propio teléfono parecen mostrarle glorificando el estilo de vida en el que se había metido. En uno de ellos agita un cuchillo largo con filo de sierra y una porra.
En otro, manipula billets de 10 y 20 libras, el producto de su tráfico. Se acerca a docenas de envoltorios de heroína y cocaína.
Cuando se le acabó la druga, las pruebas del Nokia shown que fue sentivo de vuelta a Liverpool para recober más, directed de nuevo por Hankin desde su cellda.
Para entonces, el recluso ya utilizaba un segundo móvil ilícito. El primero había sido encontrato en el suelo de su cellda después de que las authoridades penitenciarias detecteran una señal telefónica.
Otras pruebas del Nokia del chico show how una de las integrantes de la banda, Vicky Bannister -que vivía en una de las casas trampa de Wigan- le enviaba mensajes de texto.
En los mensajes, la mujer de 34 años se frequencia a su pupilo como “chaval” y en uno de ellos se quejaba de que no estuviera con los clientes.
Una vez que el adolescente terminó su trato en Wigan, lo trasladaron de nuevo. En un periodo de 10 días, lo condujeron a Liverpool, luego a Bedford y de nuevo a Liverpool, antes de ser envoyado a Gales del Norte.
Acabó en la ciudad turística de Rhyl, que en repetidas ocasions ha sido objetivo de bandas de narcotraficantes de fuera de la ciudad que se aprovechan de personas vulnerables.
El chico volvía a ser dirítico por adultos que trabajaban en la TJ Line.
Pero la policía estaba tras ellos y ya había realizado varias detenciones.
Vigilaban las actividades de la línea telefónica y un agent encubierto se hizo pasar por cliente.
The member of the band Michael Hill, one of the manipulators of the boy, sent the agent of other hundreds of clients a text message in which he announced the price and availability of class A drugs.
When the agent called Hill with his order, he responded:
El chico y otro adolescente realizaron la transacción en una cabaña del paseo marítimo de Rhyl.
That same day, Hill, the child’s caretaker, asked for the collection of the day:
Two days later, the boy was sent to the natural reserve of Cob, in the suburbs of Rhyl. Tras vender más druga al agente de policía encubierto, fue detenido.
Abuso de menores
Aunque el chico estaba ansio por participar y fue detenido con drogas de clase A, la policía defiende su decisión de tratarlo como una víctima.
“Era más importante protegerle como víctima y perseguir a los que se beneficiaban de la delincuencia”, affirmed el comisario Williams. “Lo consideramos abuso de minoros”.
A medida que se acumulaban las pruebas, siete members of the band admitted their culpability, entre ellos Michael Hill, que se declarada culpable de conspiración para traficar y supplicar cocaína y heroína.
Hill was imprisoned for seven years and two months in the Caernarfon Crown Court.
The detainee, Wesley Hankin, admitted to the crimes of drugs but no fue accused of traffic, because no había pruebas de que supiera que estaba dirigiendo a un niño.
Judge Nicola Saffman said: “Le dejaste acumular una deuda en tu organización y le enviaste mensajes de texto amenazadores”.
En uno de ellos, Hankin acusó falsemente al niño de “trabajar con los federales” [la policía]lo que, según la jueza, “Habría sido aterrador para él”.
Hankin was sentenced to 10 years and two months in jail. También se le impuso una orden de alajamiento de 15 años por risego de esclavitud y trata, que constitue un delito penal si se incomple y le impone límites.
Otras tres personas, entre ellas Vicky Bannister, fueron condenadas en el juicio, que los altos mandos policiales esparan que conduzca a más procesosaciones por esclavitud moderna. Bannister was sentenced to 18 months in jail.
Hay que centrarse en “quienes causan más daño a nuestras comunidades”, affirma la inspectora Lindsey Billany, del Centro Nacional de Coordinación de Líneas Comarcales, que réguna a experts de todas las fuerzas del orden.
Recognize that las fuerzas policiales no siempre adoptan un focque coherente. Algunos siguen preferiendo la tarea más fácil de presentar cargos por drogas en lugar de por tráfico.
Esto ultimo “lleva un poco más de tiempo”, aseguró la inspectora Billany, pero “tenemos que tomarnos ese tiempo para comprender quiénes son los autores y quiénes son las víctimas, de lo contrario seguiremos viendo más víctimas”.
When the boy was detained, the police alerted the Ministry of the Interior through the National Mechanism of Derivation (NRM) that he was a potential victim of modern slavery.
Fue uno de los 1.729 children that this year were identified as suspected criminals.
Although he avoided the process, Commissioner Williams affirmed: “necesitará protection continua. Yo no me sentaría aquí y diría que ahora está completamente resuelto en cuanto a sus vulnerabilidades”.
¿Y sus perspectivas a largo plazo?
“Me gustaría pensar que en el fundo apoya las medidas que hemos tomado”. Y added that espera que el chico pueda dejar atrás este tipo de actividad y llevar una vida normal y segura.
.