cómo es el trámite para pedir la ciudadanía española y qué se necesita presentar

Desde fines del 2022 rige en España la ley de Memoria Democrática, también conocida como “Ley de Nietos“, que amplió las possibilities de los Argentinos descendientes de españoles, tanto hijos como nietos, de tramitar la nationalidad de ese país. Currently es una de las opciones más required por quienes buscan emigrant to Europe in a legal manner.

Besides that residencealso granted Access to the local educational system, trabajos dentro de la Comunidad Europea y el libre transito. Esto se traduce a que la persona pasa a tener acceso a los misos derechos que alguien nacido en territorio español

En este marco, el Consulate of Spain in Buenos Aires anuncia mensualmente in the opening nuevos turnos para que los interesados ​​en obtener la ciudadanía española puedan gestierarla. Lo hace a través de su account en Twitter, @CGEspBsAires.

Según promitieron allí esta semana, habilitarán nuevas citas “periodicamente” para iniciar estos expedientes,hasta que todas las personas que tengan derecho, y quieran, puedan hacerlo“. Este jueves, tras una convocatoria que se frustró por una caída del sistema ante la alta demanda, anunciaron que “en los próximos días” publicarán un nuevo llamado

Para los interesados, lo primero a tener en cuenta es que el tramite consta de numerous pasos y que requiere en algunos casos hasta de cierto orientativo asesoraciónin addition to the presentation specific documentation para poder iniciar el proceso.

Desde fines del año pasado está valide la ley de Memoria Democrática en España, también conocida como


Since the end of last year, the Democratic Memory Law in Spain, also known as the “Ley de Nietos”, is in effect. Photo: Archivo.

Who benefits from the new “Ley de Nietos”?

Si bien en un principio the object of the norm was to repair the damage produced to the family members of the exiles during the era of Francoism, on November 23, the Consul General of Spain in Buenos Aires decided adoptor una interpretation amplia de la ley

Por este motivo, según explicó a Clarín lawyer Melissa Zanonique integra el equipo de ArgentApp, a platform que ayuda a argentinos a radicarse en Europa, “está en condiciones de solicitar la ciudadanía cualquier hijo o nieto cuyo padre o abuelo in the sea origen español“.

“Sin importar la fecha de immigración de su antecesor, quienes cuenten con estos requisites unique must accredit el vínculo de parentesco”, he added.

¿Quiénes pueden solicitar la ciudadanía española y qué documentation que hay que presentar para tramitarla?

1. Pueden pedir la ciudadanía española:

a. Las personas cuyo padre or madre, abuelo or abuela hubiese sido originally español.

b. Los Born outside of Spain mother padre or madre, abuelo or abuelaque originally hubieran sido españolesy que, por haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientation e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.

The documents that must be presented are:

. Forms completados y firmado (original y copia).

. Impresso declaration of data completados y firmado

. Certificado literal de nacimiento expedited by the local civil registry. Debe ser original (copia fiel del libro), recent (no más de 12 meses de expedición) y apostillado. No se admiten extractos.

. Original and copy del acta de nacimiento del/de los progenitor/es que tenga la nacionalidad española. La copia debe haber sido expedida en los last 4 yearssalvo para actas de nacimientos inscriptas en el mismo consulado, que no necesarioan vigencia.

. Original and copy del acta de nacimiento literal y apostillada del/de los progenitor/es que no tenga la nacionalidad española.

. Original and photocopy del ​acta del matrimonio civil lost progenitors apostilleda, si estaban casados ​​cuando nació el requestante.

. Original y copia de identificación oficial del interestede/a (preferentemente el passport).

. Certificación literal de nacimiento del abuelo o abuela del requestante, que originally hubieran sido españoles.

. Documentación que pruebe de la condition of exile del padre, madre, abuelo o abuela, si corresponde.

Quienes obtenien la ciudadanía española tienen acceso a los mismos derechos que una persona nacida en territorio español.  Photo: Archivo.


Quienes obtenien la ciudadanía española tienen acceso a los mismos derechos que una persona nacida en territorio español. Photo: Archivo.

2. Pueden pedir la ciudadanía española también los hijos e hijas nacidos en el exterior de Spanish women what lost their nationality hair haberse casado con extranjeros antes de la entrada en force de la Constitución de 1978. En estos casos los requirements last:

. Impreso de declaration de datos completado y firmado.

. Anexo completado y firmado (original y copia).

. Anexo V, completado.

. Certificado literal de nacimiento expedited by the local civil registry del interesado/a. Debe ser original (copia fiel del libro), recent (no más de 12 meses de expedición) y apostillado. No admiten extractos.

. Original and copy del acta de nacimiento del/de los progenitor/es que tenga/n la nacionalidad española. La copia debe haber sido expedida en los últimos 4 años, salvo para actas de nacimientos inscritos en el mismo consulado, que no necesarioan vigencia.

. Original and copy del acta de nacimiento literal y apostille del/del progenitor/es que no tenga la nacionalidad española.

. Original and photocopy acta del matrimonio civil de los progenitores apostillada, si estaban casados ​​cuando nació el requestante.

. Original y copia de identificación oficial del interestede/a (preferentemente el passport).

. Para matrimonios formalizados entre el August 5, 1954 y el December 28, 1978 debeca aportarse, además, documentación que acredite, por un lado, la acquisición por la madre de la nationalidad del marido; y por otro lado, la legislationn extranjera sobre el tema en la fecha en que tuvo lugar el matrimonio.

Para tramitar la ciudadanía española hay que pedir una cita y presentar specific documentation.  Photo: Archivo.


Para tramitar la ciudadanía española hay que pedir una cita y presentar specific documentation. Photo: Archivo.

3. Pueden pedir la ciudadanía española también los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue recognized su nationalidad de origen en virtud del derecho de opción, according to the provisions in the new norm or in Law 52/2007. The requirements are:

. Impresso declaration of data completado y firmado.

. Anexo III, completed and signed (original and copy).

. Anexo V, completado.

. Certificado literal de nacimiento expedido por el registro civil local del interested. Debe ser original (copia fiel del libro), recent (no más de 12 meses de expedición) y apostillado. No se admiten extractos.

. Original and copy del acta de nacimiento del/del progenitor/es que tenga la nacionalidad española. La copia debe haber sido expedida en los últimos 4 años, salvo para actas de nacimientos inscriptas en el mismo consulado, que no necesarioan vigencia.

. Original and copy del acta de nacimiento literal y apostille del/del progenitor/es que no tenga la nacionalidad española.

. Original and photocopy acta del matrimonio civil de los progenitores apostillada, si estaban casados ​​cuando nació el requestante.

. Original y copia de identificación oficial del interestede/a (preferentemente passport).

4. You can also ask for Spanish citizenship:

a. Las personas que, siendo hijos mother padre o madre original español y born in Spainhubiesen optado a la nacionalidad española no de origen in virtue of article 20.1.b) of the Civil Code.

b. Los hijos menores de edad de quienes adquirioneron la nacionalidad española por applicación de la Law 52/2007, que optaron, exerciendo el derecho que da el article 20 del Código Civil, por estar bajo la patria potestad de un español.

En estos casos, los requirements final presentation:

. Anexo IV, completado y firmado (original y copia).

. Anexo V, completado.​

. Acta de nacimiento española interested

. Original y copia de identificación oficial del interestede/a (preferentemente passport).​ ​

Para presentar la documentation e iniciar el proceso hay que pedir un turno online.  Photo: Shutterstock.


Para presentar la documentation e iniciar el proceso hay que pedir un turno online. Photo: Shutterstock.

¿Cómo se initiate el tramite para solicitar la ciudadanía española?

Queens ten tramitar la ciudadanía española from Argentina y tengan ya todos los papeles preparados must request un turno en el Consulado General de Españaa través en la página web www.cgeonline.com.ar.

El process se realiza only with cita previa.

Si es la primer vez que se visita el sitio web habrá que registrar a través de los enlaces disponibles para cada tipo de trámite, donde se le assignará un process identifier (IDU) y una passwordcon las que podrá tener acceso al servicio de gestion de citas.

Luego hay que ingresar a “Citas de Registro Civil” y allí a “Nationality“, where a specific option will appear for the “Ley de Memoria Democrática“.

Además de la sede principal, located en la calle Guido 1770, también permiten avanzar con el trámite las century in Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario.

Si el expediente está incompleto al momento de presentarlo, a la persona le darán unique 30 days para portar la documentation que le esté faltando. Y si no lo hace a tiempo, su solicitud será rechazada y no podrá volver a presentarla.

“Este derecho de opción pose dos años de vigencia contando a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente regulation, es decir el October 20, 2022prorogable por un año más en virtud de Acuerdo de Consejo de Ministros”, destacó la attorney Zanoni.

MDG

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *