cómo es vivir con distimia, un persistente y difícil de diagnosar

La depression es un problema de salud pública en ascenso: desde antes de la pandemia se estimaba que afectaba al 5% de la población mundialpero la crisis sanitaria contributió a agudizar los mental health disorders.

In Argentina, according to the primer Estudio Argentino de Epidemiología en Salud Mental -cuyos resultados fueron publicados en 2018- una de cada tres personas mayores de 18 años Sufrirá algún problema de salud mental a lo largo de su vida (y el riesgo se eleva con la edad).

Dentro de los trastronos del animo, el Major depressive disorder (TDM) is the most frequent (8.7%) and also the most serious. Pero hay otro tipo de depresión considerada persistente, que afecta a la persona en forma crónica ya largo plazoque aunque se registra menos, puede afectar severamente la calidad de vida y requiere un correcto abordaje: la distimia.

People with dysthymia (the prevalence observed in the study was 0.6%) se sienten mal la mayor parte del tiempo: tienen problemas para dormir, para alimentarse, se sienten desesperanzadas o pessimistas, pierden interes en la majesio de las actividades y su autoestima es baja.

Pese a eso, muchas veces pueden cumplir con las demandas basices de la vida cotidiana, por lo que sin un diagnostico correcto pueden assume erroneously that his characteristics propias de su personality, lo que contribue a perpetuar el cuadro ya delayr la búsqueda de ayuda profesional.

El World Day of the Fight Against Depression es una oportunidade para visibilizar este trastrono y respondar las principales preguntas que surgen en torno a él: ¿Quales son los symptoms de la distimia? ¿En qué se diferencian de la depresión mayor? ¿Cómo se puede compañera a una persona que lo sufre?

La distimia puede comenzer en la infancia y/o adolescencia.  Illustrative photo Shutterstock,


La distimia puede comenzer en la infancia y/o adolescencia. Illustrative photo Shutterstock,

Qué es la distimia

“La distimia is a type of depression that is characterized by depression leve pero constante. La persona que sufre de distimia, se siente en un estado de ánimo deprimido, pero tolerable, el problema es que esto perdura durante años, sin encontrar cambios”, introduces the psychologist Flavio Calvo.

A difference of major depression, which is profound and can be diagnosed with symptoms that last for two weeks chronic disorder that persists for less than two years en adultos y un año en adolescentes y niños, según establish el DSM-5 (el manual de la Asociación Americana de Psiquiatría).

What does it mean? “Que para que una persona adulta sea ​​diagnosticada es necesario que haya pasado por los menos dos años en ese estado de ánimo”, explains Calvo.

“La persona con distimia se sienta decaída, puede haber pérdida de interes en las actividades normales, desesperanza, baja autoestima, inapetenciafalta de energía, cambios en el sueño y falta de concentration, todos symptoms que no se presentan tan profundo como en una major depresión, es como si se funcionara por debajo de lo ‘normal'”, plantea.

The depression affects 5% of the world population.  Photo by Shutterstock.


The depression affects 5% of the world population. Photo by Shutterstock.

No, no, you are a personality

Según el therapista, “el gran problema de la distimia, es que como la persona la lleva durante años y que a pesar de ser molesta no es profunda, muchas veces se acostumbra a vivir con ese trastrono“.

“Cree que es parte de su personality. De alguna manera este trastrono entra en sintonía con el yo de la persona, creyendo que él o ella “es así” y que esa es su manera de ver la vida”, he says.

A las personas con un trastrono depresivo persistente les cuesta sentirse optimistas incluso en situaciones felices. Es probable que sean catalogadas como pessimistas, negativas, quejumbrosas o con incapacidad para pasarla bien.

“Muchas veces hacen un gran esfuerzo por no sentir la angustia que sienten. El énfasis está puesto en Blocker la Angustialo cual se convierte en un problema, ya que se gasta mucha energía en negar algo que está ahí, y que tarde o temprano va aparecer nuevamente”, affirms Calvo.

Y soistene que “en lugar de evitar la experiencia es sano poder percibirla, para esto es recomendable escribir lo que se sientepor negativo que sea”.

Poca energía, baja autoestima y falta de concentración, algunos de los symptoms de la distimia.  Illustrative photo Shutterstock.


Poca energía, baja autoestima y falta de concentración, algunos de los symptoms de la distimia. Illustrative photo Shutterstock.

En qué se diferencia la distimia de la depresión mayor

El ánimo deprimido, las alteraciones del sueño, diminución de la energía, la baja concentración y la indecisión son shared characteristics entre el trastrono depressivo mayor y la distimia.

Sin embargo, son varias las diferencias. El inicio de un cuadro de depresión es brusco y se prolonga -como se ha dicho- durante dos semanas, mientras que la distimia es persistente y para ser diagnosada los symptoms deben presentarse en forma crónica durante al menos dos años.

La depresión es un problema asociado a la edad adulta, en el que los antecedents familiares y las tendidades de suicidio son más frecuentes. La distimia, en cambio, puede arrancar en la infancia y aunque las ideas de muerte pueden aparecer, rarely se concretan.

How to accompany a person with dysthymia

In the first place, it is important no echar culpasCalvo’s daughter.

“La persona distímica muchas veces se molesta fácilente. “Es importante entender que esto se debe a su condición, no es algo que elige y no puede controlar, por lo que echarle la culpa por cómo se siente no ayuda”, advierte.

En ese sentido, “tampoco es aconsejable buscar motivarla a que mire el lado positivo de las cosaso que entienda lo bello de la vida, porque no lo puede hacer, no es algo que él o ella decida y solo suma más frustration”.

Según el profesional, la mejor manera de ayudar a una persona con distimia es acompañarla para que incie un tratamientoque combina psicoterapia y medication.

El entorno también debe observar que se cumpla con la medicación, que debe ser indicata por el profesional tratante.

“Muchas veces cuando la persona ya se siente bien, abandon la medication sin consultar al profesional, y luego recae en el trastrono, lo que la lleva a reinforcer su pensamiento de que “esto no tiene cura'”, exemplifica Calvo.

“Más allá de que se sienta mejor, debe continuar con el tratamiento hasta que el profesional lo crea adequado, dado que no se se está tomando un analgésico que quit el problema en el momento, sino una una medication que lleva tiempo procesar.”

Además, dado que la dystimia puede favorer la pérdida de interes en la vida social, “es bueno acompañar a la persona para que no perda esas sociales redes que la pueden sostener, pero sin obligarlabecause pressure can generate the opposite effect expected”.

Para eso, es clave select bien qué tipo de actividades compartir. “Es preferible una reunión intima con un grupo pequeño de amigos, que llevarla a una fiesta rodeada de desconocidos y bullicio”.

“Si te sentís identificado con los symptoms y tenés dudas sobre si lo que sentís puede ser distimia, consultá a un profesional, que es quien puede hacer el diagnostico e indicar el tratamiento que puede mejorar tu calidad de vida”, concluded Calvo.

***

Are you interested in reading more about depression and mental health?

Estas notas pueden interesarte:

Las tres claves de la depression y cómo diferenciarla de la tristezaexplicadas por una eminencia del psicoanálisis

Depression in older people: causas, cuándo consultar y cómo hallar motivation y purposeos

Young depression: why it grows and how to help

Depression: signos de alerta y cuándo consultar

➪Depression and anxiety: 6 consejos “realistas” para empezar a hacer ejercicio físico

Qué no debieres decirle a una persona con depresión

Are you depressed or with burnout? Cómo diferenciarlo y qué hacer en cada caso

***

➪ ¿Tenés alguna duda sobre salud y bienestar que te gustaría que abordemos en notes de la sección? Entrá al Centro de Ayuda de Clarín haciendo click hereingresá a Mensaje a la redacción y luego a Preguntas a Buena Vida. Escribinos tu consulta y enviá. List!

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *