cómo fue la intimidad del album más successful y lleno de hits de Andrés Calamaro

Hay discos con grandes canciones y hay albums con hits, pero también existen trabajos que son perfectos, de principio a fin. Tal es el caso de High dirtuna obra donde Andrés Calamaro plantó bandera y se ubicó en la cima de popularidad del rock argentino.

No sólo tuvo muchísima radial diffusion y rotation de videoclips en los channels de música (MTV, Much Music, Music21, Telehit, CM), sino que la venta de CDs fue astronómica: superó las 700 mil copias. En el ranking histórico se ubicó apenas debajo de El amor después del amorotro disco perfecto.

High dirt He was born on September 9, 1997 and today he turns 25. Bodas de plata. En todo este tiempo revalidó una y otra vez su category de “clásico” y sus canciones siguen siendo verdaderos hits atemporales.

La tapa de Alta Suciedad, de Andrés Calamaro.

La tapa de Alta Suciedad, de Andrés Calamaro.

In general, un disco suele tener un par de cortes de difusión memorable, pero no High dirt. Tuvo siete A sword: Loco, Flaca, Alta suciedad, Crímenes perfectos, Media verónica, Me arde y Donde manda marinero.

The insólito de esa lista es que cualquier de las demás canciones del álbum también podríen haber sido singles, por ejemplo Todo lo demás también, Elvis está vivo, Comida china, Quién asó la manteca?, El tercio de los sueños, Nunca es igual y El novio del olvido.

We have a total of 14 contactsaunque algún desprevenido hoy puede equivocarse y agregar el cover de Catalina Bahíaque en realidad fue un single que se agregó en reediciones posteriores.

Un plan perfecto

Andrés Calamaro en Nueva York, sobre el final de la recording de Alta Suciedad.  Clarín archive photo.

Andrés Calamaro en Nueva York, sobre el final de la recording de Alta Suciedad. Clarín archive photo.

A la hora de armar el plan para retomar su carrera como solista, tras seis años con Los Rodríguez, Calamaro se puso a componer y evaluó los posibles pasos a seguir.

Podía armar todo en su estudio casero, al mejor estilo de su legendary Hornero Amable, que tenía montado en su casa en Palermo a fine de los años ’80. Pero es cierto que ya lo había hecho y no le representaba un desafío nuevo.

Another possibility was convocar a muchos de sus amigos y colleges famososaunque también era algo que ya había llevado a cabo en sus primeros cuatro discos como soloista, donde contó con Charly García, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Gustavo Cerati y Fito Páez.

El camino elegido fue hacer todo en Estados Unidos, un plan más ambicioso y digno de la época del 1 a 1 argentino, donde un peso equivalía a un dólar. Por supuesto que antes tuvo dos etapas de composición, premio y posterior a una gira final de Los Rodríguez junto a Joaquín Sabina. Además, en esos días consiguió un ansiado discográfico contract que era casi un cheque blanko.

Una recording of luxury

Andrés Calamaro en Nueva York, sobre el final de la recording de Alta Suciedad.  Clarín archive photo.

Andrés Calamaro en Nueva York, sobre el final de la recording de Alta Suciedad. Clarín archive photo.

Calamaro quickly seguró tener como técnico de recordinga y productor a Joe Blaneyel legendario técnico de Charly García desde Clics modernosand with whom Andrés had worked in the last disco of Los Rodríguez, Palabras más palabras menos.

A la hora de buscar músicos, Joe y Andrés anotaron nombres dignos de un dream-team: músicos de session que los habían fascinado en discos John Lennon, Aretha Franklin, Steely Dan, Tom Waits, Elvis Costello and Keith Richards.

Las guitarras del disco estuvien a cargo de Hugh McCrackenque tocó con Steely Dan y en Double Fantasy Lennon. Los solos fueron de Marc Ribotat the same time Rain Dogs Tom Waits y Spike by Elvis Costello. We are third Eddie Martínezque tocó con Lou Reed y Robert Palmer, además del primer disco soloista de Mick Jagger y el famoso King of Rock in Run-DMC.

Para la batería llamaron a Steve Jordan, de los X-Pensive Winos, la banda de Keith Richards. Y como diría Pappo, “con dos bajistas suena mejor”, así que convocaron a Charlie Dryton (también de los Winos) y Chuck Raineyex-músico de Aretha Franklin.

Según contó el propio Andrés“Llevamos a estos músicos porque son los masters que grabaron en nuestros discos favoritos; no porque los necesitáramos sino porque lo queríamos. Hasta último momento barajé la possibility de usar mis grabaciones domésticas, pero finalmente grabar con músicos de sesión fue una experiencia formidable. Yo había hecho demos rusticos pero graciosos con todas las voces e instruments”.

Como dato anecdótico, para el título se barajaron nombres como El otro lado del novio del olvido y Decidí contarlopero finalmente quedó High dirtcomo la canción que abre el disco.

Los últimos toques de recordinga y mezcla se hicieron en Miami, donde se sumó la participation de Celeste Carballo en coros, y dos cameos: Palito Ortega y Antonio Escohotadoel primero susurrando “Are you lonely tonight” en Elvis is alive y el philosophe español en un recitado dentro del reggae Nunca es igual.

Long night in Miami

En esos días estuve de casualidad dos días en Miami, así que Decidí llamar a Calamaro para ver si podía visitarlo en el estudio. Sin whatsapp aún inventado, simply marque el teléfono de línea del hotel donde estaba parando. Le dije que tenía que coverr un evento pero que antes de midnightoche estária libre. “Venite,” we said.

I went to a recording studio in South Beach, muy cerca de su hotel y del mío. Entré y estaba en plena mezcla de Media verónicauna tarea que siguió hasta que camemenza a amanecer, escuchando una y otra vez la misma canción en una sala llena de humo espeso. Hacía unos cambios imperceptibles y lo volvía a escuchar. Puede parecer una torture, pero no deja de ser a fascinating experiencecada vez encontrándole nuevas dimensions y colores al sonido.

Cuando salió el sol, Andrés propuso ir a desayunar. Sabía que muy cerca había una especie de “dinner” al estilo americano pero con platos cubanos. Fuimos caminando, y antes del cafe decided to cruise a la playa, me dio su camera de video y pidió que lo filmara un poco.

Tapa del single de

Tapa del single de “Flaca”, del disco “Alta suciedad”, 1997.

Muchos meses después, con la edición del disco, comenzeron a salir singles de edición limitada en España. They launched in November 1997 Flacaque adelante tenía una foto de la boca abierta de Calamaro y atrás una foto suya caminando por la playa.

La contratapa del single de

La contratapa del single de “Flaca”, del disco “Alta suciedad”, 1997.

No relacioné la imagen con nuestra caminata por la arena, pero en el los credits del single puso: “Foto en el mar: Marcelo Fernández Bitar”.

El CD del single de

El CD del single de “Flaca”, del disco “Alta suciedad”, 1997.

Un caballero.

El guiño al porrito

Autoreferencial con elegance, Calamaro se dio el gusto de mention la frase “Voy a salir a caminar solito, sentarme en un parque a fumar un porrito”, recording los problemas legales que le había given en 1994 decir “¡Qué linda noche para fumarse un porrito” en un show multitudinario y gratuito en La Plata. Se le inició una causa por apología del delito, aunque luego terminó sobreseído.

Calamaro en 1994, en la época del juicio por la frase del

Calamaro en 1994, en la época del juicio por la frase del “porrito”. Clarín archive photo.

El primero de muchos discos geniales

A veces Andrés parece renegar de High dirtpero en realidad lo que ocurre es que le incomoda que se hable tanto de ese disco y no tanto de otras grandes obras suyas, por ejemplo el doble Brutal honesty y el quintuple El Salmonque cerraron una etapa de descontrol compositivo y ansiedad por demás.

Calamaro en vivo en Madrid, 1999. Photo archive Clarín.

Calamaro en vivo en Madrid, 1999. Photo archive Clarín.

Con el cambio de siglo, una vez vencido el temor de volver a los escenarios, Calamaro siguió haciendo excellentes trabajos que bien vale la pena redescubrir. Por ejemplo los covers (y el inmortal Estadio Azteca compuesto con Marcelo “Cuino” Scornik). El cantantela union con Litto Nebbia en El palacio de las floresel exitoso La lengua popular y el más recente Cargar la suerte. Y hay más, por supuesto.

Along with his discos, Andrés Calamaro always displayed a unique talent to pass from the particular to the general: he seems to talk only about himself, but consigue una identificación y empatía immediatadonde el oyente siente que puso en palabras lo mismo que él sentia.

Tal vez sea un artista capaz de atunizar el unconscious collective y hablar de los pequenos grandes problemas del mundo actual. Es una cualidad de muy pocos, los más grandes, y High dirt es un perfecto ejemplo de ese talento único.

MFB

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.