Cómo iba a ser complejo turístico de lujo en Turks and Caicos donde se invirtieron USD 30 million del secretario de los Kirchner

La pileta de línea infinita del proyecto hotelero en el que se virtió parte del dinero de Daniel Muñoz
La pileta de línea infinita del proyecto hotelero en el que se virtió parte del dinero de Daniel Muñoz

Peter Karam is Canadian. Y trabaja de abogado en Turks and Caicos. Está imputado en una causa en la Justicia argentina deboto a que su estudio dio sostén jurídico al negocio que hizo la banda de Daniel Muñoz para invert dinero de la corrupción en un proyecto turístico que se iba a construir en esas islas del caribe.

El ex secretario de los Kirchner, receiver primario de los bolsos de coimas, llegó a comprar propiedades por 70 milliones de dolares en Argentina y en los Estados Unidos. Se quedaba con una tajada de lo que ponía en los bolsos que los fines de semana viajaban en el avión presidencial hasta Santa Cruz junto a los Kirchner. Eso se demostró en una judicial investigation que fue un desprendimiento del Caso Cuadernos.

Part of these USD 70 million has been invested in Turks and Caicos with the intention of creating a touristic hotel business on the coast in the area of ​​Providenciales, one of the islands of the archipelago. La viuda de Muñoz, Carolina Pochetti fue quien en su declaración como arpentida explicó dónde fueron a parar esos 30 milliones de dolares de la producto de la corrupción.

Pochetti revealed that this money was invested in a tourism project directed by the American developer Sean Sullivan. El hombre, con experiencia en la industria hotelera y conocido en Turks and Caicos, ideó un negocio para el que la banda de Muñoz prestó USD 30 million destinado a la acquisición de tierra a cambio de un interes y de la participation in el proyecto.

Pochetti-following the death of Muñoz and what his millions were discovered due to the filtration of the Panama Papers- quería conseguir la residence fiscal en Turks and Caicos. Para lograrlo debá tener inversiones allí, fue por eso que Karam le presienda a Sullivan. Sullivan le vendíó to Pochetti el proyecto turístico que estaba desarrollando en 2016 para la cadena Six senses, que tiene hoteles y spas de lujo en diversos lugares del mundo.

Karam declared an investigation via Zoom from Turks and Caicos before the judge Julián Ercolini and the fiscal Carlos Stornelli. Allí explicó cómo fue la inversion de la banda de Muñoz. It was USD 30 million to buy part of the land in the country where the turistic emprendimiento was set up. He also said that cumplió con la ley en todo momento al realizar los trámites para el negocio y que no había ningún legal impedimento respecto del uso del dinero que manejaba Pochetti.

Dijo el abogado canadiense que no halaron alertas de los sistemas de control de lavado de dinero y que por eso proseguieron con el asesoración legal para el negocio. Pochetti se hizo con el dinero que terminó en Turks and Caicos luego de vender las propiedades que Muñoz had acquired en Estados Unidos. Además explained that the properties of the company Marble Hill Ltd. (la firma de Pochetti que le loaned el dinero a Sullivan) se habian comprado en Estados Unidos, lo que implicaba que el dinero había pasado los antilavado controls de ese país. “No he participado en la comisión de delito alguno, excepto que pueda ser considerado tal el strict ejercicio de una profession, lo que pondría en pugna las bases del Estado De Derecho”, said Karam in a través de un escrito que se sumó a su indagatoria .

The project hotelero de Turks and Caicos iba a tener un artificial lago y se le podian annexar terrenos para una chacha de golf
The project hotelero de Turks and Caicos iba a tener un artificial lago y se le podian annexar terrenos para una chacha de golf

Al fronte de la sociedad Marble Hill Ltd. apareció el mexicano Isaac Esparza Hidalgo, quien fue detenido en México en diciembre de 2021, extraditado a la Argentina, detenido e indagado a fines de octubre pasado. Esparza Hidalgo pointed out that he signed papers for Gellert and did not know how to document them. Esparza Hidalgo was excarcerated on Friday by judge Ercolini.

You may also be interested in: Excarcelaron al mexicano involucrado en la structure de lavado de dinero del secretario de los Kirchner

Karam, defended by the Argentinian lawyers Francisco Castex and Luciano Pauls, said in their investigation that when the hotel complex is finished building, it could reach a value of USD 500 million. El ruido en la comunicación via Zoom más la traducción del inglés al español determinaron que se entendiera que Muñoz/Pochetti iban a invertir 500 millionos de dolares, tal como se consignó en una publication.

But it’s not like that. Karam tuvo que presentar un escrito claratorio en el que explicó que la inversión del dinero de Muñoz fue de aquellos USD 30 millionos y que el proyecto concluido y en funcción podía llegar a tener un valor estimado de USD 500 millionos.

The Canadian lawyer based in Turks and Caicos, Peter Karam, is imputed in the cause of money laundering of Daniel Muñoz
The Canadian lawyer based in Turks and Caicos, Peter Karam, is imputed in the cause of money laundering of Daniel Muñoz

El abogado explained that Pochetti loaned Sullivan a tanto developer of the project of USD 30 million. En realidad le entregó tres propiedades que había comprado Muñoz en Estados Unidos para que Sullivan las vendiera. A lo consigido por la venta de los inmuebles Pochetti sumó nueve milliones de dolares en efectivo. Sullivan se comprometió a pagarle un interes del diez por ciento anual por el loan. Se podía renovar el loan por dos años más con un aumento del interes. Ese mutuo estaba garantiado por la hypoteca de los terrenos de Turks and Caicos: si Sullivan no complía, Pochetti podía executorlos y reclamarlos. Además Pochetti tenía la possibility de asociarse en el desarrollo hotelero que hasta ahora nunca se construyó.

Para que se entendiera cómo iba a ser el proyecto en el que la banda de Muñoz invirtió, Karam brought el study de factibilidades del complexo turístico que se pensaba construir. Sullivan had hired the company HVS Consulting & Valuation, a global firm that is specifically dedicated to the hospitality industry, to study the business plan.

HVS se ocupa de analyser proyectos de hoteles, de casinos, de restaurants y de complejos para el cuidado de la salud. Estudia los plans desde el inicio, evalúa los costos de construcción, analiza el mercado y compara con los competidores ya installados en la zone donde se pretende instalar la operación.

Infobae accedió a través de fuentes vinculadas al caseo al analysis del proyecto que hizo HVS en agosto de 2016 y que permite vislumbrar cómo iba a ser el complexo hotelero en el que invirtió la banda de Muñoz. This analysis, destined to get investors for the construction of the complex, consists of 139 pages.

Daniel Muñoz together with Néstor Kirchner
Daniel Muñoz together with Néstor Kirchner

In the dossier, it was explained why it was convenient to invest in a luxury hotel in the area: “Tourism is a pillar of the Turks & Caicos economy. Las islas son conocida por sus aguas crystallinas y playas de arena fina y también por la possibility de realizar deportes acuáticos. Las main attractions turísticas son playa, sol y arena; snorkel and diving; pesca y navegación. Es un lugar conveniente por la cercanía con Estados Unidos y porque la moneda en las islas es el dólar estadonusido”. En Turks and Caicos, que son un territorio de ultramar del Reino Unido, se habla el idioma inglés, lo que era otra advantage para atraer turistas, según la consultora HVS.

El resort en el que se virtió el dinero de los bolsos que recogió Muñoz estaba programado para inaugurarse en 2020. Según el estudio de HVS iba a competir directamente con hoteles de lujo installed en Providenciales y además con otros en la zona del Caribe. Turks and Caicos pugna por atraer turistas internacionales con atractivas de la region como Saint Bart´s, Barbados, Aruba, entre otras. El lugar elegido por Sullivan para su desarrollo está a unos 15 kilometers del aeropuerto de Providenciales y con buenas rutas de acceso.

Their main competitor in Providenciales is a resort called The Grace Bay Club. As a second competitor, Parrot Cay Turks and Caicos appeared and in the third place, the so-called Amanyara Resort was located, which was located on the beach and to the north, where the Sullivan project was installed. En ese hotel de lujo se hospedó en 2016 Pochetti cuando fue a conocer las tierras en las que finally invirtió el dinero de los bolsos.

En principio el hotel donde se invirtió el dinero de Muñoz, iba a tener 100 luxury rooms a lo que se le sumarían 50 residences also called “villas”. Las villas son casas con cuatro o cinco habitaciones, pileta propia y en algunos casos salida al mar. Of the 50 “villas”, 30 are located in front of the North Atlantic Ocean and 20 are located in front of the artificial lake que se iba a construir en el lugar.

El complejo hotelero iba a tener 50
El complejo hotelero iba a tener 50 “villas” 30 de ellas con vista al Atlántico Norte

En el complejo hotelero iba haber un restaurant y un lounge bar, una “infinita” plateun aire libre jacuzzi, un spa with gymnasiumun paseo de madera frente a la playa y tennis court. The calculated area of ​​the development was 100 acres, equivalent to a little more than 40 hectares. El 40 por ciento de la surface lo aportaban los privados (that’s la investment de la banda de Muñoz) y el resto lo sumaba el Estado de las islas.

Según ese informe el proyecto terminado -de acuerdo a los datos provistos por el desarrollador- iba a tener an approximate cost of 362 million dollars. The band of Muñoz had contributed with the part that was used to buy the land in the area of ​​Providenciales called Northwest Point. De ahí en más, siempre según lo declarado por Karam, se iban a convocar otros inversores para la construcción del complejo, algo de lo se iba a encargar Sullivan, sobre quien pesa un pedido de detención de las argentinas judicial authorities.

The project aún no camenz a construirse. Mientras tanto en las playas de Turks and Caicos hay dinero que deber ser repatriado a la Argentina porque se obtuvo de manera ilegal mediate corruptas practicas.

Seguir leyendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *