!-- Google tag (gtag.js) -->

Competencia desleal: la industria pesquera se opuso de manera emfática a un port de servicios para barcos de China

Un buque chino, en plena faena de pesca, monitoreado por Global Fishing Watch
Un buque chino, en plena faena de pesca, monitoreado por Global Fishing Watch

“Importar un ferro para producir, renovar la flota, generar trabajo y divisas parece una utopia; un vertical laberinto, escalando puestos y pidiendo favores de algo que debiese ser automatica y simple. Las empresas pesqueras exportan a razón de 100 a 1 respecto a lo que importan para sus buques: elements que no se fabrican ni se hárán en el país: motores, línea de eje, árboles propulsores, cajas reductoras, acoplamientos, paso variable, radares, probes, mechanical and electronic instruments …”. Catártico, el texto, publicado en un portal pesquero, advertía: “con varios buques parados, peligra la seguridad para navegar por falta de repuestos importados”.

Asi las cosas, the environment prior to the meeting on this Friday in various chambers of the sector with the undersecretary of fishing, Carlos Liberman and the national director of Fisheries Control and Fiscalization, Julián Suárezlucía caldeado, pero se distendió a medida que se acercaba la hora y por la mañana -antes del encuentro- todas las SIRA pendientes (pedidos de empresas pesqueras para importar repuestos e insumos críticos) fueron aprobadas.

Nos oponemos a la idea de un corredor de servicios para la flota que opera fuera de la Milla 200 por la simple razón de que es competition disleal (Socrate)

The meeting, sin embargo, extended for more than two hours and the issue of importation permits was resolved by another force that coincided with all the chambers and associations linked to fishing: the presence of hundreds of foreign fishermen, mainly chinos, pescando en la llamada “Milla 201”, al borde de la Zona Económica Exclusiva de la flota de bandera nacional.

It is unacceptable, they exposed the cameras and supported the syndicates, that algún puerto, sea municipal, provincial o nacional, brinde apoyo logístico a quienes depredan los recursos ictícolas del Mar Argentino. Liberman and Suárez assured that under the current government, no project will be advanced like the one that the government of Tierra del Fuego is seeking to build, with Chinese capital, a multipurpose port that will provide services to between 400 and 500 ships in that country, as is happening. each year, tras pescar frente a Ecuador, Perú, Chile y cruzar el Estrecho de Magallanes, se posicionaron ahora cual ciudad móvil y flotante, para pescar orondamente en la “Milla 201” (sometimes adentro) del Mar Argentino y limitando la capture en la Zona Económica Exclusiva, porque los peces no saben de fronteras.

La zafra del calamar empezó el 10 de enero para la flota local, pero antes para los buques chinos. “Nos oponemos a la idea de un corredor de servicios para la flota que opera fuera de la Milla 200 por la simple razon de que es competition desleal”, he said Dario Socratesexecutive director of the Argentine Armed Forces Chamber (CAPA).

El presidente chino, Xi Jinping, dirigiéndose a la Cumbre de la Celac
El presidente chino, Xi Jinping, dirigiéndose a la Cumbre de la Celac

“Hay una demanda en los puertos del sur (Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Punta Quilla) por generar más trabajo: el tema es cómo y quién lo genera; si es actividad que atenta biológicamente contra el recurso, con trabajo esclavo, subsidio de los países de origen y encina nos compite en países a los que exportamos, nos oponemos. En calamar empezaron antes y si es chiquito lo matan igual; no complen las norms de preservation, y de impuestos ni hablar”, explained Sócrate a Infobae.

Si bien Liberman y Suárez assured that there will be no Argentine logistic support to the foreign fleet, the fishing sector has the present that last Tuesday, in the VII Cumbre de la Celac, the Chinese president Xi Jinpingque participó de modo remoto, siguió su offensive geopolitica y dijo que Beijing considera la Celac como un socio para consolidar la cooperation Sur-Sur.

Destrabar las SIRA es solo un primer paso. Después hay que conseguir que los providos accepten pagos a 90 días, esperar que llegue la merchandisería (Coluccio)

Everything started with a meeting on the 21st of December, led by the Minister of Economy. Sergio Massaseconded by the Secretary of Agriculture, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y Liberman, el subsecretario del área. Las cámaras exposed los problemas que se iban acumulando por falta de repuestos e insumos críticos a un sector netamente exporter. Si es por falta de dolares, allegaron, es como dispararse a los pies. Massa ordenó attack el problema: las cámaras y empresas pesqueras fueron pasando las listas de SIRA pendientes y Liberman fue destrabando pedidos.

Anyway, he said Daniel Coluccio, de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), “Destrabar las SIRA es solo un primer paso. Después hay que conseguir que los providers accepten pagos a 90 días”. No se trata tanto de deconfianza en las empresas locales, sino en que el Banco Central effectively authorize el giro de dolares. Y si eso funciona, cuando llega la merchandisería esperar 15 días en depósitos de Aduana la ‘nacionalización’. Y si son repuestos, transportarlos, instalarlos con previa authorization e inspection posterior de Prefecture, proceso que para trabajos grandes (máquinas, sistemas eléctricos y de seguridad) puede llevar otros 20 a 30 días, explicó Coluccio. Y la zafra del langostino, principal recurso de exportação de la pesca Argentina, comienza en la segunda quincena de abril.

Las exportaciones, total y por destino, en 2022, según un informe de Capeca
Las exportaciones, total y por destino, en 2022, según un informe de Capeca

En cuanto a las importaciones, one of the proposals that las Cámaras presented to the government is dejar de lado los listados, con su carga de discrecionalidad, y habilitar un mechanism como, por caso, the automatic authorization of importaciones por hasta 5% de lo que la empresa requestante exported el año previous.

Pero la principal queja económica del sector es la diferencia entre el tipo de cambio oficial al que exportan, menos un 7% average de retenciones, y aquel al que a menudo se ven obligadas a importar para poder funcionar. Asi como hubo “dólar soja” y pedidos de “dólar malbec” y “dólar fruta”, el sector pide un “dólar pesca” o “dólar langostino”. Además, paga a “dólar turista” (el más caro de todos) no solo los servicios de monitoreo satelital sino también el de internet satelital, que las tripulaciones exigen para salir a hacer “mareas” de entre 15 y 20 días mar adentro.

“With Arsat, we don’t know what we’re doing with English and New Zealand satellites and we’re paying more than a dollar for tourist communication services like WhatsApp, without talking about the land-sea communication system,” he said. Infobae Sebastián Agliano, de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, una cámara marplatense que agrupa flotas y barcos relatively pequeños. Pero lo más importante, recalcó Agliano, es la necesidad de un dólar differential para exportar, pues entre 80 y 90% de la capture va a mercados externos. Y otro gran tema, dijo Agliano, es el gasoil. “Estamos pagándolo más caro que en una station de servicio y un barco de los más chicos gasta alrededor de 3.000 litros por día”.

Variaciones de costos del pesquero sector vs la evolucion del tipo de cambio nominal (TCN) oficial
Variaciones de costos del pesquero sector vs la evolucion del tipo de cambio nominal (TCN) oficial

In 2022, the fishing sector exported USD 1,804 million, 8.4% less than in 2021, largely due to the strong drop in langoustine shipments, which decreased by 23.5% (whole) and 17.8% (cola). , pérdidas que no logró compensar el aumento de las ventas externas de calamar y de merluza negra.

Los tres principales destinos, precisa un estudio del economista Fabián Pettigrew for the Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca) fueron España, China y EEUU, que absorbed 44.7% of the total exported.

In the last 16 years, the TCRM has lost 47% of its value in relation to the Argentine export markets (Pettigrew).

El problema fundamental, remarca el trabajo, sigue siendo el dólar, porque el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM, que elabora el Banco Central) neto de retenciones está por debajo de los valores de los ’90, en plena convertibilidad. En los ultimos 16 años, dice el trabajo, el TCRM perdió 47% de valor con relación a los mercados de destino de las exportaciones Argentinas. Eso, dice el trabajo, “no es otra cosa que la pérdida de competitividad”.

A su vez continues, los costos aumentan en línea con el dólar libre, a tasas muy superiores al tipo oficialy junto a la caida de un precio clave, como del langostino en el mercado internacional, “generan un cocktail que tiene como resultado la inviabilidad económica para muchas empresas”.

Due to the historic fall in the Multilateral Real Exchange Rate (TCRM) measured by the BCRA, the sector asks for a differential exchange rate: the langoustine dollar or the fishing dollar.
Due to the historic fall in the Multilateral Real Exchange Rate (TCRM) measured by the BCRA, the sector asks for a differential exchange rate: the langoustine dollar or the fishing dollar.

The report remembers that in July last year, when the new economic equipment was assumed, the sector was convened to liquidate the maximum possible foreign exchange, bringing in USD 230 million in the August-September period. Por eso Capeca exposuo una “agenda para paliar la crisis” que amén de pedir un dollar pesca y rever la exigencia de financier las importaciones de sumos y repuesto por hasta 180 días le pide al gobierno “analizar con el gobierno de China la flexibilización del ingreso de productos argentinos, en virtud de las trabas sanitarias impuestas en ese mercado”.

Yes. Porque además de depredar el Mar Argentino y competir deslealmente en terceos mercados, China también pone peros a los productos pesqueros del país.

Follow reading:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top