Con muchos descubrimientos, confirmaciones y sorpresas, así fue el Festival de Cine de Mar del Plata

Funciones muy concurridas, una postal del Festival de Mar del Plata 2022 que conclusye el domingo 13 de noviembre
Funciones muy concurridas, una postal del Festival de Mar del Plata 2022 que conclusye el domingo 13 de noviembre

Con muchas películas que pueden acceder a los premios de las competencias dentro de una muy buena selección, la 37ma. edición del Festival de Mar del Plata, dedicated to the figure Leonardo Favio, llega a su fin. Este sábado es la ceremonia de premiación y el domingo 13, la última jornada de proyecciones. Pese a las dificultamentes pandemicas, presupuestarias y de todo tipo, se trató de una valiosa edición, llena de grandes films, descubrimentos, confirmaciones y sorpresas.

In regards to the sections that offer prizes, the International Competition stood out for a solid group of four Argentine films, more and better than those that usually come there, especially for world premieres without prior recognition in foreign festivals. . Son, a la vez, películas de cuatro jóvenes realizadores, todos ellos transitando su segunda película.

Cambio cambiomother Lautaro García Candelaacaso la mejor de las cuatro, trae a la memoria clásicos como New renaissance al contar las vidas de un grupo de jóvenes que trabajan de “arbolitos” en el microcentro porteño. Se trata de un drama con toques policiales en el que los protagonistas se enredan en una complicated situation cuando intendan ganar dinero con las subidas y bajadas del dólar para poder viajar al exterior, algo que termina siendo más difícil de lo que suponía.

Trailer of the film “Cambio Cambio”, by Lautaro García Candela.

Adapted from the popular novel Pedro Mairal, Uruguaymother Ana García Blay, se centra también en el movimiento de dolares, solo que acá el eje pasa por un escritor que tiene que ir a buscarlos al Uruguay y, de paso, encontrarse con una chica con la que mantiente un affaire virtual. A lo largo de un día lleno de curiosas peripecias, la película pasa de comedia romántica a un thriller que pone el cento en las absurdas decisions que va tomando su protagonista.

Tres hermanosmother Francisco J. Paparella, también funciona a mitad de camino entre el drama y el thriller, solo que en un marco patagónico. Acá se cuenta la tensa relación entre tres hermanos adultos, problemáticos y violentos, que lidian con un pasado family difícil y con dificultados generatedas por los desastres naturales que ponen peligro su economic subsistence. Una película dura e intensa que pone en discusão toxicos concepts de la masculinidad clásica.

You may be interested in: Ana García Blaya, the director who brought the novel “La Uruguay”, de Mairal, to the big screen

Trailer “La Uruguay”, by Ana García Blaya

El rostro de la medusa part also de un concepto apto para un film de genre pero su directora, Melissa Liebenthal, elige contarlo desde un costado entre cómico y experimental. Todo empieza cuando la protagonista se levanta y se da cuenta de que su cara ha cambiado, que no luce como siempre. No es una leve diferencia, sino que directamente es la cara de otra persona. A partir de esta rara situación la película –que, a su manera, analiza questiones ligadas a la identidad– sigue las desventuras de esa chica tratando de adaptarse (o no) a su nuevo rostro while los que la rodean tampoco saben muy bien que hacer .

Además de la muy solida presencia argentina tienen chances de pelea por el Astor de Oro películas como la portuguesa Lobo is a dogmother Cláudia Varejão, drama about two queer teenagers who live in a very traditional town in the Azores Islands; la brasileña Saudade fez morada aqui dentromother Haroldo Borges, centrada en un adolescente bahiense que está perdiendo de a poco la vista; y How to Blow a Pipelinemother Daniel Goldhaber, thriller centered on a group of young environmentalists who meet with the intention of destroying an oil pipeline in Texas. Como siempre, la selección de los premios dependerá de los jurados, cuyas elecciones muchas veces tienden a ser un tanto caprichosas.

The 37th edition of the Mar del Plata International Film Festival was dedicated to honoring the life and work of Leonardo Favio, on the 10th anniversary of his death.
The 37th edition of the Mar del Plata International Film Festival was dedicated to honoring the life and work of Leonardo Favio, on the 10th anniversary of his death.

Una compétencia con excelentes títulos –quizás la mejor, en terminos strictos– fue la latinoamericana. There are chances to fight for the ambitious argentina film of four hours Trenque Lauquenmother Laura Citarella; el explosivo drama politico brasileño Mato seco en chamasmother Adirley Queiros y Joana Pimenta; el duro documental colombiano Angel69mother Theo Montoya; el film de terror mexicano Hueseramother Michelle Garza Cervera y el family drama costarricense I have electric dreamsmother Valentina Maureldentro de una selection de muy alta calidad.

“Mato seco en chamas”, by Adirley Queiros and Joana Pimenta, explosive Brazilian political drama

Otros diez titles estuvien en la Competencia Argentina, baste ecléctica, en la que participaron films de muy distintos formatos, tonos y temas. Sin dudas la película más ambitiousosa fue Sobre las nubesmother María Aparicioa drama of two hours and media sobre las vidas de un grupo de diversos personajes que viven en la ciudad de Córdoba, una película que, de haber tenido un estreno mundial previo, debiere haber estado en la competition internacional.

Más allá de esa obvia candidata a ganar la sección, hubo muchas películas valiosas como la poética El amor es un incendio forestalmother Laura Spiner; la comedia absurda Hace mucho que no duermomother Agustín Godoy; y los documentales Herbariamother Leandro Listorti; Náufragomother Martín Farina y Willy Villalobos; Luminummother Maximiliano Schönfeld y Te prometo una larga amistadmother Jimena Repettotodos muy distintos entre sí.

“Pacification”, by Albert Serra, one of the main titles of this year was exhibited in Mar del Plata

En el festival, que este sábado presenta el estreno de Hasta los huesosla nueva película del realizador italiano Luca Guadagnino (Llámame por tu nombre), they exhibited many of the most important titles seen in festivals throughout the year, some of which will arrive at cinemas in the next few months while others (como Pinocchiomother Guillermo del Toroo El prodigiomother Sebastián Lelio, entre otras) se verán en differenti plattformas de streaming. Entre los grandes titles que se vieron aquí estuvien As bestasmother Rodrigo Sorogoyen; No Bearsmother Jafar Panahi; Pacification, mother Albert Serra; Un beau matinmother Mia Hansen-Løve; walk up mother Hong Sangsoo; Los espíritus de la islamother Martin McDonagh; Alcarrásmother Carla Simon y Unrestmother Cyril Schäublin.

Entre los eventos y los invitados más convocantes estuvien el realizador estadounidez John McTiernanque habló con el público y presentidad a sala llena sus clásicos Duro de matar y Depredator; la presentación de la película argentina Tangalanga effect, ficción inspirada en la vida del famoso comedian; el premio a la carrera a Ricardo Darin (with presentation Argentina, 1985″ ante una sala colmada) y la retrospectiva de Leonardo Faviodel que se vieron en copias fílmicas tres de sus grandes clásicos: El dependiente, Juan Moreira y Nazareno Cruz y el lobo. Con estos films y los clips que se veían at the beginning of each projection, el gran Favio fue, a diez años de su fallecimiento, la indudable figure del festival.

Seguir leyendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *