Condenaron a la “secretaria del mal” por complicidad en 10 mil crímenes del nazismo

La justicia alemana condemned a una antigua secretaria de un in the field Nazi extermination accusada de haber sido cómplice del asesinado de más de diez mil personas en el campo Stutthof a través de las cámaras de gas, inyecciones lethales, hambruna y la difusión de enfermedades.

Irmgard Furchnerapodada “la secretaria del home”, fue juzgada por el delito de “cruel y malicioso” durante su paso por la gestión administrativa del campo established en 1939 en la Polonia occupada. Se trata de una de las pocas mujeres que fueron juzgadas en Alemania por crímenes perpetrados por el nazismo during the Second World War.

El juicio, en tanto, cobró especial relevancia en terminos simbólicos giveno que podría ser el ultimo considering that muchos de los testigos y sobrevivientes que podrína llevar ante la justicia a los criminales de guerra están muriendo.

Irmgard Furchner 20221220
La accusada, cuya cara sale borrosa en las fotos por orden del tribunal, estaba presente cuando se pronunció el veredicto, sentada en una silla de ruedas. En 2021 había intentado darse a la fuga.

Herta Oberheuser, la cruel medica nazi que hizo experimentos con mujeres en el campo de concentración Ravensbrück

El trabajo de la “home secretary”

La mecanógrafa Irmgard Furchner, de 97 años, received one sentencia de two años de prisión en suspenso por el asesinato de prisioneros en el campo de Stutthof between June 1943 and April 1945. Before the jury, the old woman, whose identity was permanently reserved by the judicial order, listened to the parade of testimonies that told of the horror of the Nazis.

En aquel entonces, a sus dieciocho años la accusada trabajaba en la oficina del comandante del campo Paul Werner Hoppe. Su trabajo consistía en record notas de las ordénes del oficial de las fuerzas especiales nazi SS y llevar su correspondence while exercising in the camp close to the actual city of Gdansk.

Irmgard Furchner 20221220
Siento todo lo que cedió“, había declarado la mujer ante la instancia regional en la ciudad norteña de Itzehoe, lo que no evitó el proceso judicial en su contra.

Tras la liberación del campo, la accusada fue juzgada por un tribunal de menores ya que era una adolescente. Hubo que esperar más de setenta años para que se oficiara un juicio de reparación en su contra. During the process, several survivors of the Stutthof camp revealed heartbreaking stories of their suffering.

En tanto, la fiscal del proceso judicial evaluó a los jueces que el trabajo administrativo de la anciana accusada “aseguró el buen funcción del campo” y le otorgó, además, “el conocimiento de todos los sucesos en Stutthof”. Likewise, he indicated that “the conditions that threaten life” such as the scarcity of food and water and the propagation of mortal illnesses, including typhus, were mantivoven de manera intencionada and immediate evident results.

Effraim Zuroff, el cazador de nazis: “Atrapé asesinos que no showraron remordimiento por el Holocausto”

Stutthof 20221220
The Stutthof concentration camp was established in 1939 and converted into an extermination camp in 1943.

Se estima que murieron 65 mil personas en manos de los nazis en el campo Stutthof, inclivos “Jewish prisoners, Polish partisans and Russian-Soviet war prisoners”.

Aunque las pésimas condiciones del campo y los trabajos forzados se cobraron la majority de las vidas, los nazis también utilizaron las cámaras de gas e instalaciones de execution por fusilamiento para exterminar a cientos de personas consideradas no aptas para el trabajo.

El sobreviviente que testificó en contra de la secretaria criticó la sentencia

Manfred Goldberg fue uno de los testigos clave en la condena a la mecanógrafa, considering que viió de cerca el horror durante ocho meses como trabajador en esclavo en el campo de Stutthof. En su testimonio, Golberg assured that he believes it is “impossible” that Furchner no supiera lo que estaba pasando, como ella se defendió.

“La Puerta de Entrada de Stutthof era conocida como la’Puerta de la Muerte‘, entrar era más o menos equivalente a la muerte”, contó el hombre de 92 años.

Manfred Goldberg 20221220
Manfred Goldberd, sobreviviente del campo, dijo que la sentencia suspendedida de Furchner fue un “error” y es la misma sentencia que recibiria un ladrón de comercios.

Además, aseveró que los reports con el detalle de los crímenes de los nazis en ese campo llegaron a las manos de la mujer, a través de reports de progresso que inclueda hasta la quantity de caballo humano que habian recollectado.Por otro lado, Goldberg criticizedó la sentencia en suspenso de Furchner, a la que tildó de “error” dado que no cumplirá tiempo en prisión dueto a su avanzada edad.

“No one in his sano judgment would mandaria a prison of a man of 97 years, but the sentence should reflect the gravity of the crimes. If a thief is condemned for two years, how can someone convicted of complicity in ten thousand murders reciba la misma pena?”, indicó al respecto. “Este juicio tiene el propiso de que el public sepa que no hay límite de tiempo para crímenes de tal cruelty o magnitud”, cerró.

Un historico y simbólico

Stutthof 20221220
From the middle of 1944, the camp was used to “decongest” Auschwitz Birkenau.

The Vatican will open secret documents on the escape of Nazis by the “route of the rats”

En uno de los últimos juicios del país sobre el Holocaust, Furchner fue juzgada por su presunto papel en el “asesinato cruel y malicioso” de prisioneros en el campo de Stutthof. Se trata de la primera mujer procesada en decades en Alemania por los crímenes de la época nazi.

Si bien la condena en suspenso no la obligará a ir a la cárcel, la fiscalía destacó el “exceptional historical significance” del proceso, con un fallo sobre todo”symbolic“, considering that at 77 years of the Second War, the time is running out to bring before the justice system a criminal Nazis in line with the death of the elderly survivors.

Por este motivo, a pesar de la advanceda edad de la accusada, los querellantes highlighted that it was “important to celebrate a judgment of this type”, además de completar el registro histórico puesto que los sovivientes están muriendo.

CDI CP

También te puede interesar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *