Conflicto mapuche: Boric muestra una faceta más dura para levantar su popularidad

SANTIAGO, Chile. Una gira cargada de simbolismo en una zona lastrada por la violencia, una cuenta pendient después de varios intentos failidos, y una vidriera para exhibir la hoja de ruta con la que se se se se se adressa el conflicto Mapucheuno de los temas más álgidos con los que ha duebto lidiar su gobierno.

A ocho meses de asumir el poder, el presidente chileno Gabriel Boric concretó su visita a La Araucanía y realización una serie de gestos durante su estadía en la region junto una comitiva ministerial, en medio del despliegue de una agenda en focada en seguridad, intentos de dialog y promesas de inversion.

Durante dos días, y bajo extremas medidas de seguridad ante el temor de ataques a su comitiva por parte de grupos radicalizadosthe mandate intervened in multiple activities that dieron cuenta de una nueva estrategia –más dura, según los analistas– to address the conflict in the militarized territory.

So, meanwhile en el primer día Boric se met víctimas de violencia rural en la macrozona sur y recognized for the first time the existence of “acts of terrorist character” in the region, this Friday he realized a sense of mea culpa in the form that his administration abordó el problema durante las primeras semanas y evocó the failed visit of the then Minister of the Interior, Izkia Siches, whose delegation was received with gunshots in the community of Temucuicui and Ercilla last March.

The house of deputy Diego Paulsen in Araucanía was destroyed by flames last February
The house of deputy Diego Paulsen in Araucanía was destroyed by flames last February

“Nosotros timovo como gobierno, y creo que es importante reconocerlo, un paso en false en nuestra primera visita, en donde pecamos de voluntarismo y timovos unos complicados muy complicados que afectaron a nuestra minister del Interior de entonces”, expressed the mandate in dialogue with Radio Lonquimay, donde profundizó el objetivo de su tour que incluyó pasos por las comunas de Temuco, Angol y Villarrica, y en la que se se con dirigentes y autoridades de localities rurales

“Nos dimos cuenta de que la situation en La Araucanía hay que abordarla sin atajos y acá no se pueden hacer maneuvers comunicacionales. Uno tiene que venir con una solida, robusta agenda, y por eso nos demoramos en prepararlo. But we believed that it was important to not disappoint people”, affirmed Boric, who for his part stayed in an austere cabin in the locality of Lonquimay, despite the versions that pointed out that he would be in a military enclosure.

“Esto no se logra de la noche a la mañana, pero creemos que hoy están las conditions para iniciar un nuevo camino, y aislar a quienes creen que la violencia es el medio“, complemented the Chilean governor of 36 years, who highlighted the implementation of the National Plan against Organized Crime in the region, prioritizing el robo de madera, la fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria.

Sin embargo, y pese a que en Mayo se anambicioso plan de recognition de los derechos de los pueblos indígenas, la violencia estuvo lejos de amainar durante las ultimas semanas. En la antesala del arribo del governante, se produjeron ataques incendiarios a una escuela rural en Curacautín, a una iglesia en el sector Selva Oscura de Victoria y hubo cortes de camino entre Collipulli y Angol, hechos que fueron recriminados por la autoridad.

“Son unos cowards Son unos cowards y los vamos a perseguir con todo el peso de la Ley”, dijo con dureza el gobernante, y en una muestra de su nueva disposición. “La única forma de detener esta escalada de violencia, en que delincuentes instrumentalizan la lítima aspiration de justicia del pueblo mapuche para sus fines delictuales, es adborar esta deuda histórica“, he pointed out.

Hector Llaitul, incarcerated leader of the Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)
Hector Llaitul, incarcerated leader of the Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)MARIO QUILODRAN – AFP

En tanto, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las principales organização radicales mapuche, convocó a “repudiar y combatir” la estrategia “neofascista” del gobierno. “Fuera Boric del Wallmapu”.

“Nuestro llamado es a repudiar y combatir esta estrategia ya no caer en las trampas del gobierno. Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, The mapuche autonomist movement must follow the path of the weychan (struggle)profundizar su estrategia, expand territorial control y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu”, said the organization.

Al mismo tiempo, el polemico grupo indígena called a “saboteur” the activity, he insisted on his historic petition that he based his claim on land that they considered ancestral, and that were exploited by forest and agricultural companies, and the rejection of militarization in the area, plasmado en la décima renewal del Estado de Emergencia que le ha permitido a las Fuerzas Armadas desplegarse en las principales rutas. La medida generaó críticos a nivel interno de los sectors del ala más de izquierda del oficialismo.

“Es un viaje que busca manifestar una diferencia con respecto a lo que realized la ministera Izkia Siches al inicio del gobierno. No es un dialogue con las comunidades mapuche, sino que más bien tratar de capturer apoyos con el recognimiento del terrorismo en la zone. Si bien han existido críticas al amplio despliegue policial, marca un punto de quiebre respecto a la estrategia comunicacional para manajer el conflicto. Ya no se habla de ‘Wallmapu’, sino que de ‘Región de la Araucanía'”, evaluó sobre la gira Mario Herrera, académic del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca.

For Héctor Millán, professor of political science at the State University of O’Higgins (UOH), Boric’s visit also allowed him explorar un nueva forma de revertir su baja popularidad.

“El presidente emfrenta un escenario politico y social algido que viene dado por el rechazo a la propuesta constitucional y el cambio de estrategia política que ello conlleva. En este sentido, la possibility de reformas estructurales esperadas queda limitada al actual escenario institución por lo que apuntar a políticas de seguridad le permitaría al gobierno retomar la agendatal vez con la esperanza de mejorar la alicaída popularidad del Ejecutivo”, said Millán, quien también recorded the discomfort that could be generated in certain sectors officialistas aquella impronta.

“Para efectos del gobierno y su coalition, el tema de la seguridad es particularly delicate por cuanto representa tensions al interior de su propia coalition, especially en lo referente al control del orden público el cual, necessarily, requiere de la intervention de la fuerza policialMillán added.

Con todo, varios analistas concuerdan en que la gira reveló a una versión distinta del mandatario chileno.

“El trasfondo está en que el presidente está dando un giro más hacia el centro y ya no son las misma banderas que enarbolaba cuando él era candidate presidential, ya que hay cambios en la forma de abordar la violencia. Por otro lado, él se encuentra con un escenario que hay comunidades que están puestas al diálogo y él recognó las demandas del pueblo Mapuche, por lo que el panorama tiene positivos y negativos elements, sobre todo tras la defeat en el pasado constitución plebiscito, pero es un cambio evident”, pointed out Rodrigo Espinoza, academician of the UDP School of Political Science.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *