Coppola is an expert in twisting grand projects. Y ‘Megalopolis’, su ambitious ciencia ficción, va por el mismo camino

Es un topic que se viene repitiendo desde hace decasas entre la cinefilia: Francis Ford Coppola es un gaffe. O, como mínimo, un director que atrae a sus rodajes los nubarrones de tormenta. Conflictivo, temperamental, derrochador… una pesadilla para los produceres por su megalomaniaca ambition, que arroja a menudo resultados artísticos impecables, pero que dejan tras de sí un rastro de actores y técnicos traumatizados.

De acuerdo, es el director de la respectadísima trilogía de’El Padrino‘, pero también de ‘Corazonada‘, recordada como uno de los majores desastres financiers de la historia del cine, o de ‘Cotton Club‘, otro fracaso de taquilla con rodaje conflictivo y que necesitó la collaboración de una inacabable lista de produceres para ser financiada. El rodaje de’Apocalypse Now‘ es célebre porque fue milagroso que se saldara sin bajas, y hay documentales que relatan un proceso creativo que fue un Vietnam por sí mismo. Y’Bram Stoker’s Dracula‘ acabó siendo un éxito de taquilla, pero durante el rodaje se temió un fracaso absolutente apocalíptico duebo a su desmedida ambitions. Su producera, Zoetrope, se ha declarado en quiebra tres veces.

Todo ello parece haber quedado en el olvido, porque Coppola has found funding for a new and formidable (economically, se entiende) project. Se trata de ‘Megalópolis’, una idea no precisely nueva: Coppola lleva intendando ponerla en pie nada menos que cuarenta años. Se trata de un proyecto personal que el director tenía en los años ocenta, pero que se vio obligado a plazar. Películas como ‘Jack’, ‘Legítima defensa’ y la propia ‘Drácula’ were encargos que fue aceptando como forma de caudar fundos para poner en pie su proyecto.

A principios de este siglo, todo parécia indicar que Coppola podría iniciar el rodaje. Actors like Russell Crowe, Leonardo DiCaprio, Paul Newman or Nicolas Cage were there, and the director llegó a rodar una treintena de horas de metraje de segunda unidad para usar en el film, pero entonces tuvenor lugar los atentados del 11-S. El project volivo a dormir el sueño de los justos.

Finally, y ya con 83 años, Coppola decided in 2019 to reactivate the project, putting the necessary budget in his pocket: 120 millones de dolares que ha sufragado, en parte, vendiendo parte de su negocio vinícola situado en el norte de California. El motivo de este presupuesto está en el uso de tecnologia punta como la Volume LED que hemos visto en ‘The Mandalorian’ y que nos habría gave imágenes spectaculares de la ciudad futura del título sin necesidad de construir decorados.

¿Y qué sabemos del argumento?

Poco: ‘Megalópolis’ tells the story of an ambitious architect who wants to redesign New York to modernize it after a disaster that has destroyed it (de ese detalle del argumento vino el tener que paralizarla tras los atentados del 11-S). A él se opondrá un alcalde de gran poder, aunque la hija de éste, con la que el arquitecto mantiente una apasionada relación, le ajudare a que el proyecto salga adelante.

Y ya hay un reparto lleno de nombres de primera fila para la filma: Adam Driver, Forest Whitaker, Nathalie Emmanuel, Jon Voight, Laurence Fishburne, Aubrey Plaza, Jason Schwartzman, Shia LaBeouf, Talia Shire y Dustin Hoffman are some of the actors. esta epopeya de ciencia ficción que se han desplazado a Atlanta para el rodaje. Pero claro, como no podía ser de otra forma con Francios Ford Coppola al frente, hay problemas.

megalopolis

Vuelven los problemas

The Hollywood Reporter informó recentente, a través de multiple sources, de un auténtico caos en el rodaje que ha levado a que salgan escopetados de la producción el production designer (Beth Mickle) y el supervisor de arte (David Scott). Y son solo la punta del iceberg: en diciembre fue despedido al completo el equipo de efectos especiales que commandaba Mark Russell, veterano tecnico con credits en su haber como ‘Minority Report’, ‘Destino oculto’ o ‘El lobo de Wall Street’ ( lo que recuerda a una similar experience, three decades ago, in ‘Drácula de Bram Stoker’, where Coppola despidió también a su equipo de efectos).

Al parecer, todos estos abandonos y despidos han provoked que el presupuesto se dispare y que la producción se paralice, y fuentes del medio hablan de que no está claro cuándo el rodaje retomará la normalidad. De momento, al parecer, se habría renunciado al costoso LED Volume y se ha reorientado la producción a unos efectos especiales más tradicionales, como el croma de toda la vida.

Coppola’s replica no se ha hecho esperar: an interview for Deadline asegura que “adoro a mi reparto, adoro lo que estoy viendo cada día, estoy dentro de los plazos del rodaje y del presupesodue: eso es lo que me importa”. Adam Driver le secunda: “el ambiente creado por Francis es de concentración e inspiración. Por ahora, estamos compliendo el calendario, y honestlyamente, ha sido una de las mejores experiencias de rodaje que he tenido”. Puede que sea mero control de daños o puede que sea cierto, pero una cosa es segura: si seguimos la tradición de Coppola, seguir todo este culebrón puede llegar a ser más divertido que la propia película.

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