Crecen los movimientos extremistas de ultraderecha en Alemania: tienen dirigentes, moneda y tierras propias

El arresto de 25 personas que planeaban un State coup en Germany dejó al descubierto un phenomenó que crece desde la pandemia: la expansion de los movimientos extremistas de ultraderecha.

“There have always been groups of extremists, but the new phenomenon is that they are growing.” Con la pandemia incluso se juntaron con ciudadanos que salieron a la calle para mostrar su desacuerdo con las medidas de prevención. Son aquellos que rechaban todas las medidas sanitarias, incluso las vacunas, y se mezclaron con varios movimientos que rechazan cualquier medida del Estado”, said a TN Svenja Blankedirector and representative in Argentina of the Friedrich Ebert Political Foundation (FES), the largest and oldest in Germany.

Also read: The European parliament destituyó a la vicepresidenta detenida por un escándalo de corrupción ligado al Mundial

Pero hay un grupo que preoccupa más a las authorities. Está conformado por unas 21,000 personas que sueñan con dar un golpe letal a la democracia alemana. Se hacen llamar Reichsbürger (Citizens of the Reich) y están agazapados y armedos para dar el zarpazo y crear un nuevo Estado inspirado en el imperio germano creado en 1881.

Who are the citizens of the Reich and who is the prince designated to guide the “new state”

The major antiterrorist operation since the Second World War concluded on December 7 with the arrest of 25 leaders of this group that denied the existence of the Federal Republic of Germany as a sovereign state and did not acatar its Constitution. Entre los detenidos hay militares, una exdiputada del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y actual jueza en Berlin y hasta un “principe” designated como futuro jefe de Estado del hypotético y futuro Reich.

Se trata del millionario Heinrich XIII de Reuss-Köstritz71 years old, descendant of an aristocratic family of 700 years old.

Prince Heinrich XIII of Reuss-Köstritz, one of those arrested for plotting against the German state (Photo: Reuters)
Prince Heinrich XIII of Reuss-Köstritz, one of those arrested for plotting against the German state (Photo: Reuters)

“Son personas que vienen del establishment alemán. Son miembros de familias ´nobles´ que lost influence tras la Segunda Mundial War y quedaron con un cierto resentimiento en la Germany de la postguerra”, said Blanke.

Estos grupos siempre han existido, aunque a veces no han sido visible. Actúan en la sombra. El megaoperativo que descabezó a los Ciudadanos del Reich solo dejó al discoverer la tipa de un iceberg.

Los Ciudadanos del Reich, un grupo rebelde que puto en jaque a la democracia alemana

La policía descabezó a la dirigencia de los Ciudadanos del Reich tras realizar allanamientos en 130 imuebles de 11 estados federados de los 16 que tiene el país. En las redadas participaron unos 3000 agents y se incautaron numerados armas.

A total of 25 people were detained, but another 30 were under investigation.

Also read: Dura respuesta: the new government of Peru asked Alberto Fernández to respect his decisions

Los “Reichsbürger” affirm that the historic German Reich sigue existiendo en la actualidad y por ende rechazan todo lo que emane del Estado. En ese marco, expiden documentos, registros de conducir y hasta patentes de automóviles propios. Including, acuñas su propia moneda y se niegan a pagar impuestos o la seguridad social.

Pero lo que parécia ser en un principio un marginal grupo commenzo a generar cada vez major preoccupation después que un grupo autodenominado Königreich Deutschland (Reino de Alemania) compró tierras en Sajonia, en el este del país. There, they created their own “Estado”. El territorio tiene hasta un rey, Pedro I y una población estimada en 5000 personas, según affirman.

Policías de pie ante un inmueble registrado en Francfort durante una redada contra el movimiento
Police officers stand in front of a registered building in Frankfurt during a raid against the “Ciudadanos del Reich” movement in Frankfurt, Germany, on Wednesday, December 7, 2022. (Boris Roessler/dpa via AP)

Informes de intelligencia citados por la BBC sostenien que los Ciudadanos del Reich comtieron más de 1,000 actos delictivos extremistas en 2021el doble que en 2020. Además, las autoridades creen que de los 21,000 members of the movement, unos 1,150 son extremistas and 2,100 potentially violent. Pero una de las cosas que más preoccupa es que mantien vínculos con el ejercito alemán.

De hechos, varios de los detenidos son militares.

La pandemia y la guerra en Ukraina, el caldo de cultivo para el crecimiento del extremismo alemán

En su dialogue con TNBlanke dijo que el principal caldo de cultivo de este grupo de extrema derecha fue la pandemia y la guerra en Ukraina.

“Vivimos en una época de mucha incertidumbre, miedos y ansiedad. The question of the first pandemic and now the war in Ukraine have increased these feelings”, he explained.

Also read: Ecuador convocó al argentino embajador para pedirle explicaciones por el asilo a la funcionaria de Correa

The pandemic of the coronavirus nourished the citizens of the Reich with new members emerging from the antivaccine movement and those who rejected all measures of prevention, quarantine or the use of barbijos. Estos discontentos encontraron en el grupo de extrema derecha un lugar donde canalizar sus ideas. But no fue solo la pandemia. The war also contributed to its growth.

Citizens of the Reich created their own currency (Photo: BBC)
Citizens of the Reich created their own currency (Photo: BBC)

Blanke argumentó que esta situación se acrecienta por la cercanía geográfica con Ukraina. “Hay que entender que para Alemania la guerra está a la vuelta de la esquina. Hay mucha ansiedad. El conflicto se palpa, ya sea a través de los refugiados o del temor a una bomba atómica o un accidente en una nuclear plant. Todo esto aumenta el sentimiento de ansiedad”, he said.

Also read: The United States announced a historic breakthrough in nuclear fusion that could revolutionize energy production

“No sabemos quiénes más se pueden sumar a este grupo. Hay que tener mucho cuidado. Nunca dirán que son neonazis, pero comparten parte de su pensamiento porque rechazan la democracia y la diversity de la sociedad. Son en parte antisemites. What really worries me is that juntaron muchas armas. Eso es algo nuevo. That’s why they call them terrorist groups”, warned Blanke.

Germany is on high alert. “El Estado alemán debe estar vigilante y tiene que actuar para cortar de cuajo cualquier amenaza a la democracia”, he concluded.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *