Crisis in Peru EN VIVO: Atacan e incendian fundos en Ica, sigun protestas en regiones y bloqueo de vías

Demonstrators llegan al mercado de mayorista

A group of protestors from diverse regions arrived at the Santa Anita producer market to ask for support and collaboration from food and resource merchants to maintain the capital. La policía se encuentra en el lugar a fin de safeguardar ante cualquier tipo de incidente.

Demonstrators in the Mercado Mayorista de Santa Anita | Canal N

Vándalos attack empresas agroexportadoras en Ica

A group of vandals attacked the funds of agroexport companies in the Salas Guadalupe area, on the way from Ica to Lima. Los demonstrators rodean la Comisaria de Villacurí e impiden que agentes de la Policía atiendan la emergency.

Jorge Corvacho, integrante de la Cámara de Comercio de Ica, indicated that the demonstrators entered a private property incendiaron los cercos y destrozaron las casetas de seguridad. Temen que ingresen a las plantas y causen desmanes y daños más graves.

The entrepreneur made a call to the Minister of the Interior, Vicente Romero, to recover order and security in the area.

Likewise, por quito día consecutivo se encuentra bloqueados tres tramos de la Panamericana Sur: el km 263, en Barrio Chino; km 290; en la Expansión; y el km 299 en el cercado de Ica.

Vándalor attack companies agroexportadoras en Ica | Canal N

Abastecimiento de oxygene medicinal para hospitales en el sur del país es crítico por bloqueo de carreteras

Julio Cáceres, general manager of the company that supplies medicinal oxygen to the Minsa and EsSalud hospitals, declared that the situation is critical and puts the life of thousands of patients at risk. Hizo un llamado a las authorities y demonstrators para crear corredor humanitariano

Cisternas de oxygen medicinal están detenidas en las plantas de abastecimiento por falta de garantías
Cisternas de oxygen medicinal están detenidas en las plantas de abastecimiento por falta de garantías

El blocking of roads in diverse regions of Peru ha ocasionalado que miles de vehículos queden varados desde el pasado 4 de enero, fecha en que se se se inició el paro nacional indefinido. Sin embargo, esta situación está generando grandes dificultados en el transporte de alimentos de primera necessidad, combustible, agua y oxygen medicinal para los hospitals del Minsa y EsSalud del sur y norte del país.

Protests will follow in Lima: demonstrators from other regions will arrive in the capital

Delegaciones y organização civiles estária llegando a Lima en los próximos días. Se conoció que una delegación de estudiantes de la universidad de Puno está llegando a la capital para brindar soporte a sus compañeros que fueron detenido por la PNP en San Marcos.

A casi 20 días en que se reanudaron las protestas al país interior, organizations y gremios civiles de la zona del Peru llegarán a Lima en los próximos días para sumarse a las manifestaciones y así darles apoy a los primeros groups que llegaron a la capital .

Cuatro protestantes detenidos en San Marcos firmaron los planillones del Movadef

Se tratan de Ernesto Flores Mamani, Luis Guzmán Condori, Héctor Maquera Pilco y Hugo Reyes Odar. All of them came from Puno and Lambayeque.

Anti-riot police are guarding the entrance to the university of San Marcos University, which houses people who traveled to the Peruvian capital from other parts of the country to join the protests against the government of the Peruvian president Dina Boluarte and the Congress in Lima , Perú, el viernes 20 de enero de 2023. Las protestas buscan un adelanto electoral immediato, la renuncia de Boluarte, la liberación del presidente destituido Pedro Castillo y justicia por los al menos 48 demonstrators dead en enfrentamientos con la policía.  (AP Photo/Martín Mejía)
Anti-riot police are guarding the entrance to the university of San Marcos University, which houses people who traveled to the Peruvian capital from other parts of the country to join the protests against the government of the Peruvian president Dina Boluarte and the Congress in Lima , Perú, el viernes 20 de enero de 2023. Las protestas buscan un adelanto electoral immediato, la renuncia de Boluarte, la liberación del presidente destituido Pedro Castillo y justicia por los al menos 48 demonstrators dead en enfrentamientos con la policía. (AP Photo/Martín Mejía)

El sábado pasado se ejecutó un operativo de la National Police para desalojar a los protestantes que ocupaban las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) from Wednesday 18 Directorate of Criminal Investigation (Dirincri)la Dirección contra el Terrorismo (Dircote)entre otras para certificar sus antecedents.

Ministro del Interior defiende a la PNP

Minister of the Interior Vicente Romerovolvoí a insistir que la intervention of the National Police in the Universidad Nacional Mayor de San Marcos“Ha sido entre de la ley y en respeto a los derechos humanos’ de las personas que se encontraban entre del campus since el pasado jueves 19 de enero.

“Había delito de flagrancia porque el día anterior, a las 9:30 de la noche, hubo denuncia de que había ingresado unas 300 personas de manera violenta. Personas ajenas a la universidad habien encadenado las 9 puertas y le habien quitado las radio a los vigilantes”, said the titular del Interior.

“Lo que se ha encontrato eran las 190 personas que han usurpado la universidad. También se hallaron huaracas, hondas, material como piedras que fueron usadas para causar los daños que ya se han visto en las protestas”, recalcó.

Minister of the Interior: “The intervention of San Marcos has been inside the law, there has been a crime of usurpation”

Vicente Romero sostuvo that the National Police analyzed the complaint presented by the authorities of the UNMSM and based on that they intervened on the campus. Recalcó que se hallaron huaracas, hondas y piedras que eran usadas en las manifestaciones.

Vicente Romero, Minister of the Interior
Vicente Romero, Minister of the Interior

Minister of the Interior Vicente Romerovolvoí a insistir que la intervention of the National Police in the Universidad Nacional Mayor de San Marcos“Ha sido entre de la ley y en respeto a los derechos humanos’ de las personas que se encontraban entre del campus since el pasado jueves 19 de enero.

Situation in Peru

De acuerdo al ultimo reporte de la Defensoría del Pueblo, before the intervention of the Universidad San Marcos, there were 378 detainees at the national level. Then 193 people were arrested UNMSMbut 192 fueron liberados y solo una persona continúa detenida.

Respecto a los heridos y víctimas de las protestas, hasta el momento hay 55 personas fallecidas y 1214 heridos (772 civilians y 442 policías).

De los fallecidos en protestas, 45 civiles fueron en enfrentamientos, 9 en accidents o hechos ligando al bloqueo y un policía en medio de la violencia en Puno.

Llega combustible y aliments a Puerto Maldonado

La noche del domingo se habilitó el pass en el Puente Inambari, en Puerto Maldonado, donde pasaron sisternas con combustible y camiones con alimentos. Sin embargo estos camiones solo llegan a hasta el sector La Pampa, donde protestantes bloquean la vía Interoceánica y no dejan pasar ningún camión o vehículo.

Likewise, hoy muy temprano llegó hasta la región de Madre de Dios un avión con más de 4 mil kilos de verduras para abastecer mercados y zonas de la region, que desde hace varios días se encuentra en crisis por la falta de alimentos y combustible.

En las proximas horas llegarán más vuelos con productos de primera necessidad.

Ayuda humanitariana llega a Puerto Maldonado
Ayuda humanitariana llega a Puerto Maldonado

In the other zone Puerto Maldonado.

Son 18 días de bloqueo en varios puntos de la carretera Interoceánica, que ha afectado al abastecimiento del combustible, gas y verduras.

Bloqueos en Puerto Maldonado ocasina crisis de desabastecimiento en la province
Bloqueos en Puerto Maldonado ocasina crisis de desabastecimiento en la province

Juliaca and Arequipa airports will remain closed

Las operaciones de los aeropuertos de Juliaca y Arequipa will continue to be restringidas hasta que exist las conditions que nos permitan su reanudación, indica comunicado de Aeropuertos Andinos del Perú.

Comunicado de Aeropuertos andinos del Peru
Comunicado de Aeropuertos andinos del Peru

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *