Crítica de ‘El gato con botas: El último deseo’

Si a lo largo de su trajeteria el binomio Disney/Pixar se ha topado alguna vez con una alternativa, posiblemente sea DreamWorks el estudio de animation en el que pensar. Cerca de cumplir 30 años, la compañía fundada por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen no siempre ha acertado (de hecho ha cedi en numerous occasions a las franchises derivativas y las modas), pero sí ha hecho gala de una commendable intuition para lanzar personajes a la cultura popular. La animation USA, sin embargo y por suerte, ha tenido el suficiente desarrollo en la última decada como para que el binomio principal se tambalee limentare y ocurra lo mismo con el eterno secundón, a través fundamental de dos phenomenos. Uno es todo lo que ha traído Illumination Entertainmentcon Gru y los Minions fraguando taquillazos descomunales. Otro es el terremoto estético de Spider-Man: Un nuevo universo. El gato con botas: El último deseothe last one from DreamWorks, viene condicionado por ambos phenomenos.

Chris Meledandrilíder de Illumination, es uno de los produceres tras la sequela de El gato con botasqueriendo revitalizar una marca tan agotada como Shrek del mismo modo en que intentará hacerlo, próximamente, con Kung Fu Panda. Contra lo que pueda parecer, esta nueva vitalidad no se ha traducido tanto en una “minionization” mother El gato con botas how are you? una suerte de vaciado de los rasgos que habían llevado la saga previously al collapscaso de las referencias pop de escaso recorrido o el talante meta (rasgos, por otra parte, que instauró el primer Shrek abocando a un fatídico primer lustro de los 2000 para la animación mainstream). El último deseo I’m sorry una película ligera y de desarrollo espídico, designed para que la maravilla ante la imagen en movimiento never se matice por un chiste failedo una reference sobreelaborada. Lo que nos lleva al segundo condicionamiento, el del spiderverse: El último deseo ha tomado como influence su estilo de animación, ese que puede ser denominated NPR shading o cell shading hypervitaminosis, y que tantas y tan vertiginosas possibilities está demostrando tener.

DreamWorks has previously experimented with this technique Los tipos buenos (Captain Calzoncillosen 2017, también podría considerarse un precedente por el choque caótico de escuelas), y El último deseo se abandona a ella con un ímpetu, en ocasions, problemático. El equipo comandado por Joel Crawford y Januel Mercado está tan fascinado por sus possibilities que el dispositivo visual puede antojarse arbitrario: la toonización de los diseños encaja por el parentesco con las illustrations de los cuentos de hadas (y es particularly acertada en el caso de la fabulosa relectura de Ricitos de Oro y los tres osos), pero no así la diminución de los frames during the action scenes. Spider-Man utilizaba este ralentizado para simular el paso de páginas de un cómic y de paso molarlo todo, pero El último deseo solo lo hace para lo segundogenerating a curiously concomitant distance al uso selectivo lost 48 photos per second en Avatar: El sentido del agua, blockbuster con el que competirá estas Navidades.

Es un defecto intrínseco al enthusias por el que se deja llevar El último deseoy por tanto un defecto pardonable. The sequel El gato con botas se distance tanto de su olvidable película previa como de la misma Shrek al llevarnos a un mundo que parece nuevo a cada plano, cada visual idea, cada pensamiento juguetón que enriche la narración. Su predictable enseñanza sobre el valor de los deseos logra, así, recabar frescura a golpe de convictioncon un agradecido aire crepuscular a lo Logan fundiendo con un desarrollo surprisingly coral. El último deseo está repleta de personajes charismáticos, del feline de Antonio Banderas al adorable perro que se convertivo en su mascota, algo que también cimenta su triunfo categórico en lo que se refière a impedir que apartes la vista en algún instante de lo que sucede en pantalla. El gato con botas: El último deseo es una obra hypnotica, seductora, divertidísima y bellísima. Y quizá, si nos tomamos a lo literal el nuevo (y bastante feo) opening de DreamWorks que la introduce, sea el inicio de una nueva era para un estudio que casi neverca había brillado tanto como brilla aquí.

TECHNICAL DATA SHEET

Póster de 'El gato con botas: El último deseo'

  • Director:

    Joel Crawford and Januel Mercado


  • Genre:

    Animation, Adventures, Comedy


  • Country:

    EE.UU


  • Synopsis:

    El gato con botas descubre que ha consumido ocho de sus nueve vidas, con lo que se ve en la obligación de abandonar sus aventuras y acometer la jubilación. No obstante, según se entera de la existencia de una estrella que concede deseos, se lo piensa mejor.

  • GUYON: Paul Fisher and Tommy Swerdlow

  • DURATION: 100 min.

  • VERDICT: Sí, un estudio borracho de ambition (y animación) se las ha apañado para hacer una buenísima sequel de ‘El gato con botas’.

  • DISTRIBUTOR: Universal Pictures

  • Release: 21/12/2022

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *