Críticas: Crítica de “Babylon”, by Damien Chazelle, with Brad Pitt, Margot Robbie and Diego Calva

The director Guy and Madeline on a Park Bench, Whiplash: Música y obsesión, La La Land, una historia de amor y El primer hombre en la Luna filmó una ambiciosa épica sobre la industria de Hollywood ambientada entre fines del periodo mudo e inicios del sonoro.

Babylon (United States/2022). Script and direction: Damien Chazelle. Cast: Brad Pitt, Margot Robbie, Diego Calva, Jean Smart, Jovan Adepo, Li Jun Li, Samara Weaving, Max Minghella, Flea, Spike Jonze, Lukas Haas, Jeff Garlin, Tobey Maguire, Eric Roberts and Olivia Wilde. Música: Justin Hurwitz. Photography: Linus Sandgren. Edition: Tom Cross. Production design: Florencia Martin. Distribuidora: UIP (Paramount). Duration: 189 minutes. Apta para mayores de 16 años.

Antes de redactar este texto comparé en Twitter la duración de Avatar: El camino del agua (192 minutes) con la de Babylon (189). Si bien James Cameron se tomó tres minutos más que Damien Chazelle, lo cierto es que aquella sequel tiene muchos más credits finales por lo que el tiempo neto debe ser muy similar.

Chazelle was introduced in 2009 Guy and Madeline on a Park Bench, que duraba modestos 82 minutos; en 2014 se consagró con Whiplash: Música y obsesión, que llegó a 106; en 2016 lanzó la multipremiada La La Land, una historia de amor, que duraba 128; dos años después fue el turno de El primer hombre en la Luna, cuyo corte quedó en 141; y now presented Babylonque llega hasta los apuntados 189. Y su crêquente tendencia a la grandilocuencia en todos los terrenos también puede appreciarse en los presupuestos: Guy and Madeline on a Park Bench se hizo con 60.000 dolares y hace menos de una decada filmó Whiplash… with 3.3 million; Babylon costó 110 million; es decir, 1.833 veces más que su ópera prima.

Born in 1985 in Providence, Rhode Island, Chazelle won the Oscar for Best Director at 32 years old and became a fashion director, the “little” wonder of Hollywood. Para Babylonin addition to that generous budget that Paramount will never recover (in the United States, where it was released almost a month ago, it collected only 15 million dollars), it has stars like Brad Pitt and Margot Robbie, but also other figures like Jean Smart, Lukas Haas, Tobey Maguire, ​Max Minghella, ​Jeff Garlin, Eric Roberts, Samara Weaving, Spike Jonze and Olivia Wilde (en este caso poco más que un cameo).

It is clear that Chazelle wants to play in the big leagues of the authors who work in Hollywood, like Christopher Nolan, Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Paul Thomas Anderson or the aforementioned Cameron, but with this mega project he seems to have given his first step. fake

Si Babylon es una película excesivamente larga y excesivamente cara también es una historia sobre los excesses de una industria que Chazelle parece amar y aborrecer en partes iguales. Ambientadas a finales de la decade de 1920, época de la difficult transition del cine mute al soro (there is a coda que transcurre en 1952), las three hours del relato pretenden exponer (almost) todas las miserias y contradicciones, el cynismo y la hypocresía de una industria y una época a pure glamor y decontrol: bacanales, orgías, vices, perversiones, adicciones y abuses.

Chazelle trabaja la primera mitad a pure delirio, humor negro y desparpajo (the long initial sequence includes an elephant and a wild fiesta por donde se la mire), while in the second (much less achieved) cede a la temptation de regodearse en las miserias y en el sino trágico que parece perseguir a varios de sus personajes con una tendencia a juzgar ya bajar línea moralizadora.

Todo aquello que en La La Land funcionaba en el terrain del romance entre el Sebastian de Ryan Gosling y la Mia de Emma Stone aquí luce far more forced, less fluid and convincing en la historia de amor entre el Manny Torres del Mexicano Diego Calva y la Nellie LaRoy de Margot Robbie. Ambos se conocen en la faraónica inaugural fiesta y luego desarrollarán caminos parallelos (he as assistant and then producer; she as actress) en el mundillo de los grandes studios de Hollywood.

Más allá de esa historia de amor, Babylon tiene una structure coral en la que el tercer protagonista es el galán Jack Conrad (Brad Pitt), la maxima estrella de la era silente, pero que ve cómo su estrella empieza apagarse con el avenimiento del sonoro. En ese sentido, hay personajes que conservan los nombres reales (como el producer Irving Thalberg que interpreta Max Minghella), pero muchos otros apparente con apellidos ficticios, aunque con similitudes con personajes de la época. Conrad, por ejemplo, refers to Rodolfo Valentino, Douglas Fairbanks and John Gilbert; Nellie LaRoy is inspired by Clara Bow; el trompetista Sidney Palmer (Jovan Adepo) es un calco de Louis Armstrong; la Elinor St. John de Jean Smart es una imitation de la celebre y temida reportera Louella Parsons, dueña de la pena más influyente a la hora de apuntalar una carrera y de la más despiadada a la hora de destruir otra; Lady Fay Zhu de Li Jun Li se basó en la artista lesbiana Anna May Wong; Ruth Adler and Olivia Hamilton have many elements in common with Dorothy Arzner, one of the first directors in the history of cinema; while Spike Jonze’s Otto appears to be a combination between Ernst Lubitsch, Erich von Stroheim and Josef von Sternberg (it’s very good all the filming sequence of his film).

Although Chazelle figures as a unique screenwriter, Babylon parece haberse “inspirado” en mucho de los mitos que Kenneth Anger reconstruyó (¿exageró?, ¿inventó?) en su libro Hollywood Babilonia. Y, en ese sentido, hay que indicar que lo de Chazelle muchas veces es más virtuoso in terminos de puesta en escena (prodigiosos sequence plans para filmar una fiesta o un rodaje con thousands de extras) que a la hora de trabajar ciertos conflictos o ciertos diálogos que son cualquier cosa menos sutiles.

Babylon me resultó una película tan fascinante por momentos como frustrate en otros, tan razvante como irritante. Así de irregular es su resultado, de contradictorias son las sensaciones que produce. Si tuviera que definirla diría que es una película con tantas ínfulas como recursos, pero en definitiva fallida porque una vez que alcanza sus picos tiende a desinflarse ya caer en la deriva. De todas maneras, aunque como espectador uno pueda distance or hasta enojarse con ciertas artistic decisions de Chazelle, siempre seré un defensor de aquellos cineastes que se salen de las fórmulas, que ariesgan, que son capas de como en este caso filmar siempre al borde del abismo sin miedo a tropezar e incluso de caerse.


Subscriptions are the best way for readers and readers to directly support independent newspaper companies and support them. un producto de calidad que mantiente el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.

¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?

-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivals y novedades en el universo de los cines y el streaming.

– Acceso sin additional cargo a las last 20 exclusive newsletters.

-Cada miércoles a la noche les llegan a sus celulares recommendations en audio y en texto de películas y series a través de nuestro WhatsApp channel.

-Pueden accesser a tres meses sin cargo en la prestigiosa platforma de streaming MUBIespecializada en cine de autor y calidad.

-Sorteos de entradas para cualquier película, en cualquier day y horario, en cualquier de los compleços de la chaina Multiplex (new benefit).

-Descuentos durante todo el año a nuestros courses y talleresademás de otros beneficios que communicamos cada mes.

¿Qué typos de subscriptions a OtrosCines/Club Is it available via Mercado Pago?

SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 300 pesos monthly.

Subscribe

SUBSCRIPTION MAX: 500 pesos monthly.

(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habra descuentos adicionales en nuestros y talleres, y priority en el acceso a nuestras actividades).

Subscribe

MORE INFORMATION:

Por cualquier duda o ampliación de información nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *