Crónica de un ‘no’: Chile rechazó pedido de Colombia, México, Bolivia y Argentina para espalada a Pedro Castillo tras autogolpe

Source: Televisión Pública Noticias

El martes 29 de noviembre, el presidente chileno Gabriel Boric received a Pedro Castillo en el palacio de La Moneda, en Santiago, where they agreed to realize the next summit of the Alianza del Pacífico en Perú. La postal de aquel encuentro es la ultima oficial de Castillo en su cuenta de Twitter, la red social donde ahora se communica con sus simpatizantes desde prisión.

“Thank you [a Boric] por la bienvenida El trabajo que hacemos desde nuestros gobiernos es pensando siempre en la unidad de los pueblos”, se lee todavía en la cuenta de la Presidency de Perú. Ocho días después de esa cita, el miércoles 7 de diciembre, el maestro rural intentó perpetrar un autogolpe al annunciator el cierre provisional del Congreso.

Entonces, la Chilean Minister of External Relations, Antonia Urrejola received a call from Colombia, Álvaro Leyva, para commentarle sobre una initiative que buscaba consensuar con los países progresistas de la region y mitir un gesto a favor de Castillo, quien lleva detenido siete días por el delito de rebelión.

You may be interested in: Pedro Castillo could be imprisoned for up to 10 years for alleged crimes of rebellion and conspiracy

Los pormenores son narrados en un informe de La Tercera, que cita a fuentes que “conocieron del episodio”. When the chancellor Urrejola he received the text proposed by his homologues in the region, the response – which was previously discussed with President Boric – was a round ‘no’, according to the Chilean newspaper.

El capítulo que devino es ya conocido: en un comunicado conjunto divulgado por Bogotá, los gobiernos de México, Argentina, Colombia and Bolivia They expressed their support for Castillo, who considered him a “victim of anti-democratic harassment”, and did not recognize him as a representative. Dina Boluarte.

The administration of Boric, en cambio, entiende que cualquier señal puede tener efectos nocivos in this bilateral relationship, but also that Castillo did not respect the institutional frameworks, de modo que no puede defendlo, reseña La Tercera.

De hecho, el último martes, la chancellor Urrejola se refirió a la crisis que sobrelleva el Perú en el programa Mentiras Verdaderas. “Castillo no respetó las constitucionales norms, nuestra posición también fue buscar una salida no solo constitucional e institutional, sino democratica y con respeto a los derechos humanos”, he said.

“No me corresponde a mí como canciller pronunciarme sobre las accusaciones. Lo que sí nos parece fundamental con un país vecino es poder insistir en la importance del Estado de Derecho”, continued the minister and highlighted that the position of Chile “debe ser apoyar las initiatives de la comunidad internacional”.

The Chancellor of Chile talked about the situation in Peru and Pedro Castillo. La Red

El mismo día del autogolpe fellido, el Chilean Government lamentó “profundamente” the crisis that led to the destitution and detention of Castillo, and showed his trust in that the situation “se pueda resolver a través de mechanisms democraticas y el respeto al Estado de derecho”, according to a communiqué from his Chancellery.

“Nuestro país hace un llamado emfático a que se respecten los derechos humanos y las liberdades fundamentales, y reaffirma su compromise con la democracia y el dialog como el camino para superar este complejo momento”, added the Ministerio de Relaciones Exteriores.

El President Boric he had planned to travel to Peru on the 13th and 14th of December to participate in the Summit of the Pacific Alliance, which includes Chile, Colombia, Mexico and Peru, and which he had planned to celebrate in Mexico a few weeks ago, but he was suspended after that Congreso peruano negara el permiso para viajar a la cumbre.

Castilloquien ahora escribe cartas mientras comple detención preliminar, ha sentado “su gratitud” a los gobiernos de Colombia, Bolivia, Argentina and Mexicoquienes aún lo recognan como jefe de Estado.

“Como se sabe, fui elegido por los hombres y mujeres olvidados del Perú profundo, por los desposeídos postponed por más de 200 años. Desde que asumí mi mandate, no dejaron ni un minuto en rechazar tal decisión del pueblo”, said a missive.

En tanto, las cuatro administraciones piden a “quienes integran las institutions abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre suffragio” ya las authorities que “respeten a cabalidad los derechos de Castillo y su protección judicial”.

Of the group, México is the most tenacious defender of the ex-mandate: Andrés López Obradorquien le ha offerede asilo en México, reveló que las relaciones diplomáticas con Perú están en “pausa”, aunque esto no implica romper los zazos ni retirar al embajador.

Desde otra tribuna, más de un centenar de parliamentarians of America and Europe denuncian “injerencia” izquierdista en los asuntos públicos del Perú por pedir la liberación del “golpista” Pedro Castillo.

En el documento, subscribed through the Madrid Forum, the parliamentarians referred to the communique of those four countries published on December 12, en el que siguen considerado a Castillo jefe del Estado y “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.

Dina Boluarte pointed out that elections before December 2023 will be held.  (Presidency)
Dina Boluarte pointed out that elections before December 2023 will be held. (Presidency)

Según informa Foro Madrid en su web, los pututados y senadores de 16 países de los dos continentes rechazan “tajantemente” el recente “coup de Estado” perpetrado por Castillo el pasado 7 de diciembre, pues ordenó “unconstitutionalmente” el cierre del Congreso y la Reorganization of the justice system.

“Su único objetivo -according to the firms- was evadir a la Justicia y no responder ante las multiple denunciations e investigação por corrupción en las que el golpista está involucrado. Publishing the joint communique, the left-wing presidents México, Argentina, Colombia and Bolivia incurren en una clara injerencia política en los asuntos internos del Perú“.

In this sense, the signatories of the declaration of the Madrid Forum also alert and condemn the “intention of the people.” communist and criminal governments of Cuba and Venezuela, auspiciados por el Forum de São Paulo y el Grupo de Puebla, de desestabilizar a Perú”.

SEGUIR LEYENDO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *