Cruce of insults and strong accusations in the last debate between Lula and Bolsonaro

Insults, denunciations cruzadas y la questionación de la corruption de modo dominante, marcaron con un tono furibundo The third and last debate between the two main candidates for the elections of next Sunday, the candidate Jair Bolsonaro who is seeking reelection and the former head of state, Luiz Inacio Lula da Silva.

Ambos se mostraron muy resueltos y con aparente preparation para el fuerte nivel de los choques. No era claro que hubiera un ganador al cierre de esta edition. The debate was very complicated. Hubo por momento intense discusions fuera del micrófono que se escuchaban por detrás del periodista que intendaba serenar a los postulantes.

“Mentiroso, ex presidiario, traitor a la patria”, le lanzó Bolsonaro en los primeros minutes a Lula da Silva y le exigió que “deje de mentir”. “What is at stake in the elections is the future of the Nation. Brasil era una kleptocracia. Lula fue el jefe de una gran organización criminal. “No podemos continuar en el país del robo”.

El ex presidente asked for a replica y devolvió en los mismos terminos. “No mienta, miente descaradamente, no es posible”. En otro momento lo trató de descarado, y defendió “los mecanizas” que se pusieron en marcha en su gobierno para transparentar la gestion.

El argumento lo repitió ante el resto de los participantse que también hicieron eje en los scandalos de corrupción y le exigieron a Lula que pida disculpas por esos graves episodios.

“Es una mentira decir que monté una organización criminal”, ex-president Bolsonaro said. “En lugar de decir eso.” debiere referirse a los desvíos de que son accusados ​​sus hijosde los robos en su Ministerio de Educación, de la mafia que intentó obtener vantagea con la venta de vacunas contra la covid”, he affirmed.

“No existe nada contra mi gobierno, deje de mentir, tenga vergüenza”, espetó el mandatario ultraderechista, de 67, que siguió arremetiendo con el micrón apagado, lo que le valió un llamado al orden del moderador.

“Mentiras descaradas!

According to Lula, his accusations are not the “disgraceful lies” with which Bolsonaro was crowned sino conclusions de una comisión del Congreso que investigó la gestion de la pandemia.

Gestures.  The presidential candidate for the Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva.  EFE


Gestures. The presidential candidate for the Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva. EFE

La tensión la marcó el conductor del debate en la red Globo que pidió apenas transcurridos los primeros cinco minutos del encuentro que duró dos horas, que se mantenga la calma, “por la gente que está” mirando para dar una imagen de orden democratica, s según dijo..

Lula giro en todo momento a defender los logros sociales de su gobierno, con la assistance a los más pobres y las possibilities de desarrollo. “Fueron los momentos de majores conquistas, de major inclusion en la historia” del país para los sectors más backwardgados. Entre esos logros mencionó la suba de un 76% en los salarios.

Bolsonaro responded that nosotros “atendemes a los más pobres. Con el gobierno anterior cuando se conseguía empleo se perdía el Bolsa Familia. Hoy nosotros asistimos a 20 milliones de familias que si consiguen empleo no pierden el Auxilio Brasil”. Luego mirando al ex president dijo “el gobierno de Lula no tenía respecto por las familias… un gobierno que, todos sabemos, ha liberado las drogas”.

The president and candidate for reelection, Jair Bolsonaro, during the EFE debate


The president and candidate for reelection, Jair Bolsonaro, during the EFE debate

Insistió con el argumento de que “en mi gobierno no hubo corruption”, y citó que Lula fue condenado en tres instancias por los negociados y el desvío de fondos con la estatal Petrobras durante los gobiernos del PT, vinculando al ex presidente con pandillas.

Ese comentario enfureció al ex mandatario que reaccionó en su réplica: “¿Él habla de pandillas conmigo?. Necesita mirarse al espejo y ver qué esta pasando en su gobierno. Respeta a quien te está mirando y no mientas -le dijo mirándolo_ . La gente te enviará a tu casa el 2 de octubre”, he added

El jefe de Estado devolvió en su momento recordando un scandalo de corruption que salpicó a uno de los hijos de Lula y las denuncias de sobornos recibido por aliados del expresidente en diferentes estados.

“It’s crazy that a president comes here to say that.” Es una desfachatez”, responded Lula, antes de afirmar que una de las primeras medidas de su Gobierno, si es elegido, será acabar con el sigilo (secret) de 100 años que Bolsonaro impuso a datos que implican a su familia. “Voy a acabar con esos sigilos para saber qué es lo que quiere esconder”, he said.

Más adelante adagíó “confieso que me siento home. The other five postulants, including Ciro Gomes and Simone Tebet, also participated in the meeting. Entre todos no suman 14% del total de las intenciones de voto.

El presidente Bolsonaro, aprovechó para recordar un asesinato que incomodala al exmandadario Luiz Inácio Lula da Silva, su principal rival ya quien acusó de haber sido mentor del mismo. Se trata del alcalde de Santo André, Celso Daniel, ultimado en 2002. Segón Bolsonaro, Lula fue el principal beneficiado del asesinato.

El exdirigente syndica immediately asked for the right to defend himself from the accusation, which he conceded, and admitted his discomfort for tener que abordar el asunto y tener que convivir en el debate con un “descarado”.

“Celso Daniel was my friend and he was the best public manager that this country had. He was summoned to coordinate my government program in 2002. You can’t blame Lula for the death of Celso Daniel. He’s responsible.” Tiene una hija de 10 años que lo está viendo. Pare de mentir”he said.

Contra las encuestas

Bolsonaro llegó a la cita exposing his annoyance with a new inquiry from Datafolha que confirmed that the leader of the PT has a notorious difference of 14 points over the mandate. Sobrevuela así la possibility de una definición sin segunda vuelta.

La noticia enfureció al mandatario. Según el muestro counta con 35% de las intenciones de voto, con una ligera mejora. “Estamos viendo por primera vez, si creyéramos en Datafolha, un presidente (…) que va a ganar en la primera vuelta sin votos”, he said.

El centroizquierdista Ciro Gomez, former minister of Lula, today en otro partido y el tercero con más votos, aunque en torno a 8% EFE


El centroizquierdista Ciro Gomez, former minister of Lula, today en otro partido y el tercero con más votos, aunque en torno a 8% EFE

También atacó al juez Alexandre de Moraes, responsable del tribunal electoral a cargo de las elecciones. He called it “sinvergüenza” en repeated occasions. Dijo que el magistrado comete abuso de poder porque investiga a uno de sus assessores, el teniente colonel Mauro Cesar Barbosa Cid.

El mandatario recorded that the judge was a functionary of the government of San Pablo during the management of Geraldo Alckmin, candidate for the vice president of Lula da Silva.

Brasília. Enviado especial

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *