cuál es la app de mensajería más segura

Pensar en una vida sin estar comunicados a través de mensajes por WhatsApp o Telegram parece practically imposible. Sin embargo, es probable que no siempre se tenga en cuenta que estas applications no son tan seguras como creemos.

La filtración de datos sigue en aumento y por esta razón es que imperative empezar a proteger los contenidos y la información personaly conocer bien los pro y contra de las distintas messaging applications.

En este marco, es importante saber que existe una alternativa a WhatsApp or Telegram. Se trata de la Signal appque si bien no es tan popular, siempre es mentioned por los expertos en ciberseguridad cuando se hace referencia a la privacidad en mensajería.

WhatsApp is the most used messaging app but not the most secure.  Photo: Reuters


WhatsApp is the most used messaging app but not the most secure. Photo: Reuters

Antes de commensar con el análisis de las funcionalidades y medidas de seguridad de cada una, es importante conocer los details of each application:

. WhatsApp

Líder actual en mensajería, fue comprada en el año 2014 por Facebook. A partir de entonces, la application ha ido creciendo en funcionalidades como channels y group chats, videollamadas, cifrado de extremo a extremo, y recentente, un system de pagos.

Es decir, es the most used applicationcon amplias funcionalidades y que pertenece a uno de los majores conglomerados empresariales de Internet.

. Telegram

They became One of the 5 most downloaded apps in the world in 2022 y ahora tiene más de 700 milliones de usuarios activos al mes. Currently it is implementing a premium level with additional functions and at the same time seeking to monetize a part of its large base of users.

Pertenece a una organización autofinanciada, sin fines de lucro, y actualmente tiene su sede en Dubai.

. Signal

A diferencia de las previouses, es una applicación de código abierto, cuyas librerías y protocolos se encuentra publicados en GitHub (free online repository that allows you to manage projects and control versions of code). Esto hace que la implementation de la app y sus security protocols Puedan ser fácilente verificables por toda la comunidad.

Si bien Signal commenzo a tomar relevancy en 2015 luego de que Edward Snowden (Informant de la red de vigilance mundial) elogiara su privacy y seguridad en una conference, currently it has more than 10 million users and un crecimiento exponencial gracias a las recommendations de varios experts y well-known figures like Elon Muskthe CEO of Tesla Motors.

¿Qué information recopilan Whatsapp, Telegram y Signal?

. WhatsApp:

  • Número de teléfono mobile
  • Números de los contactos, (both those that use the application and those that do not)
  • Nombre de profil, photo y mensaje de estado
  • Electronic mail
  • Approximate location (via IP code and phone number).
  • Ubicación via GPS
  • Information about the device and connection, model, operating system, browser, language, time zone, IP address and mobile network information (signal strength and provider)
  • Actividad: cómo y cuándo se utiliza el servicio (incluso cuando se interactúa con una empresa) y el tiempo, la frecuencia y la interaction en las actividades. Archivo de registro, informes de diagnosis, error, y rendezvous.

. Telegram:

  • Número de teléfono mobile
  • Profile name, photo and description
  • Email address (to use two-step verification and account recovery)
  • Number of contacts of the user (those who use Telegram and those who do not)
  • Ubicación via GPS

. signal:

  • Número de teléfono del mobile
Signal is the messaging app that best guarantees the privacy of information.  Photo: Shutterstock


Signal is the messaging app that best guarantees the privacy of information. Photo: Shutterstock

Neither WhatsApp nor Telegram: why is Signal the most secure?

ESET, la compañía especializada en ciberseguridad revisó tanto las funcionalidades de cada aplicación como las practica para el usuario -group calls, uso de emojis-, que resultant quite similar en las distinta apps de mensajería. También analizó los aspectos relevantes a la privacy y protección de la seguridad de los messages y datos sentivados

This is the conclusion that came: “Cada aplicación tiene vantageas y desventajas. WhatsApp cuenta con amplias funcionalidades de comunicación y es la más utilizado, por lo que probabilita sea más practica para comunicaciones diarias o con aquellos contacts que no utilização otra aplicación. Sin embargo, al utilizarla se están cediendo datos e información que son utilizados por el conglomerado Facebook”.

Telegram is located in an intermediate place between Signal and WhatsApp, con una quantity de usuarios en aumento y cada vez más popular. If you belong to a private company, recopila muchísima menos información y tiene las mismas (or incluso más) prestaciones que WhatsApp”, explained by ESET. recurrir a los chats secretos para las comunicaciones privadas.

Por ultimo, sostuvo que “Signal es claramente la application que best security features tiene, además de guarantee la privacy de la información. Sin embargo, aún es una application poco difundida y quezás muchos de los contactso no la estén utilizando”.

Por su parte, the specialist in informatics, Julio López, explained a Clarín que la diferencia entre Whatsapp, Signal y Telegram, es que Telegram guarda todos los mensajes en su nube. Meanwhile WhatsApp and Signalel mensaje viaja entre equipos, y al borarlo ya no existen.

Por lo tanto, si se logra acceder al Telegram de una persona, se podrá dar con toda su información, a no ser que le digamos que borre automatiquement estos en una suerte de mensajes ephímeros”.

“En seguridad, Signal has a better privacy scheme “Ya que no recopilar la quantidad de datos de usuario que si régún WhatsApp”, concluded López.

LN

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *