Cuál fue la signa que aparece en la película Black Panther: Wakanda Forever, y fue tomado de códices prehispánicos

El peculiar saludo Líik'ik Talokan, que fue implementedo en la película, se ve en códices prehispánicos.
El peculiar saludo Líik’ik Talokan, que fue implementedo en la película, se ve en códices prehispánicos.

Una de las películas que han caused sensation en los ultimos días, es la de Black Panther: Wakanda Forever. Esto, porque un mexicano actor protagonizó uno de los papeles más importantes. Se trata de Tenoch Huerta, quien hizo el papel de Namor. Algo que ha llamado la attention del actor en su papel, es el peculiar saludo Líik’ik Talokan, que utilizán tanto él, como su pueblo.

El pueblo serian los wakandiouna versión propia de la película, sin embargo, el Líik’ik Talokan no fue inventado nada más porque sí, pues este está relado con los codices prehispánicos Nutall, donde se puede ver a las personas haciendo el saludo. En el UCM tiernía que ver con la puesta de sol.

El mismo Mexican actor Tenoch Huerta, reveló esto en una interview, señalando que el saludo en Wakanda Forever will be used in various contexts. Líik’ik Talokan puede ser utilizado como un saludo amistoso, indicar que uno se levanta para hacer sus labores diarias o, inclulo un llamado de guerra, pues su traducción sería El Levantar.

Hay que standar que el Líik’ik Talokan no se encontraba en el guion original de Black Panther: Wakanda Foreverpues de pueblo Talokan no tenía un saludo distintivo. Implementarlo a la cinta fue una idea del propio Tenoch Huerta, Mabel Cadena and Alex Livinalliquienes convencieron a Ryan Coogler y el resto de realizadores de la cinta para implementarlo. Esto, como una manera de identificar a la sociedad del pueblo submarino.

The idea of ​​implementing the greeting was from Tenoch Huerta.  REUTERS/Mario Anzuoni
The idea of ​​implementing the greeting was from Tenoch Huerta. REUTERS/Mario Anzuoni

Durante toda la gira de prensa de Black Panther: Wakanda Foreverel elenco ha estado using el Líik’ik Talokan y el “Wakanda Forever” para identificarse.

Algo que causó curiosidad, que ha estado sucediendo con el antiguo saludo, es que mucha gente, en redes sociales, lo ha estado confundiendo con el Kame Hame Ha mother dragon ball, o al menos, así lo hacen ver. Y es que la forma en la que se hacen ambos es muy similar, pues en ambos se ponen las palmas de las manos entreabiertas con la manos estiradas hacia enfrente, formando una especie de esfera.

Luego de conocer el origin del saludo de la película, nos damos cuenta que nada tiene que ver este con la classica posición que se utiliza en la serie animada japonesa creada por Akira Toriyama. Since last November 10, Black Panther: Wakanda Forever puede verse en cines de todo México.

El actor mexicano que encarnó a Namor, Tenoch Huerta en el cierre de la Phase 4 del Marvel Cinematic Universe (UCM) avivó again the debate sobre el racismo y el clasismo en la escena del entertainment en México, sin embargo, ahora llamó la atención de sus ávidos fanáticos al dar a conocer que sufrió bullying durante su infancia.

Fans of the film have signaled that the greeting that is seen, parece al Kame Hame Ha, de Dragon Ball Z.
Fans of the film have signaled that the greeting that is seen, parece al Kame Hame Ha, de Dragon Ball Z.

Así lo dio a conocer durante una interview de promotion en México sobre Black Panther: Wakanda Forever with the evening program, Sale el Sol It was a dynamic with the presenter, Mónica Noguera donde el afamado mexicano histrión detalló algunos pasajes de su infancia y su sueño para convertir en actor.

Bajo ese contexto, Huerta detalló que “de chavillo sufrí bullying”: “Ahí de repente, pero salvo ese pequeño, que no estuvo tan divertido, lo demás la verdad es que de mucha plenitud y mucha diversion”, evocó para Sale el Sol.

Sobre el motive por el que sufría agresiones, Tenoch explained: “Por gandallas nada más, porque yo vengo de una muy amorosa y muy estable, y mis vecinos vienen de otros contextos, no todos obviously, pero eran bastante más cabezones de los hijos su madre”, he recorded.

Huerta confesó que ese tipo de actions hizo especial hincapié en que esta situación no se debiere de normalizar en el desarrollo de la vida: “Más que empezar la lucha (por decir yo mando en mi vida), te va forjando el carácter, con esto no apoyo ni quiero decir… porque hay gente que justify el bullying diciendo ‘te forja el carácter’, y no, survives al bullying, aprendes a vivir con el bullying”, evoked.

“Yo he conocido mucha gente que nunca tuvenon bullying y tienen un gran carácter, hacen cosas chingonas, y de hecho mucho más pronto encuentra su camino, mucho más pronto exercen su derecho a ser felices y contrugen felicidad, entonces, el bullying no forma el caracter. Lo que forma carácter es el amor, la comprehensión, el apapacho, estar con la familia, con los amigos, practicar deporte, todo lo que ya sabemos, eso te forma el carácter, no que te estén agarrando a zapes”, added.

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *