Cuales son las propiedades medicinales de la yerba de mate y sus efectos secundarios

Pese a sus cualidades medicinales, hay que tener cuidado con el consumo prolongado de esta yerba (Infobae)
Pese a sus cualidades medicinales, hay que tener cuidado con el consumo prolongado de esta yerba (Infobae)

Cuando se habla de bebidas tradicionales a nivel international, el Mate es una de las que sale a relucir. Conocida por su popularity Argentinasu consumo se extiende a otros países sudamericanos como Paraguay Uruguaythat’s how small it is Bolivia, Brasil y Chile.

Lo que poco se sabe es que la yerba con la que se hace esta bebida de sabor ahumado y amargo tiene una larga lista de medicinal properties.

Como lo dice su nombre, esta bebida está hecha con yerba matecuyo nombre científico es Ilex Paraguariensis, se trata de un árbol l nativo de la Selva Paranaense, que en estado silvestre puede alcanzar una altura de entre 12 y 16 meters, sin embargo, para facilitar su cosecha son podadas a una altura average de dos meters.

La yerba mate contiene una bomba de propiedades que include 196 active elements como lo son 24 vitamins como la A, C, E, B1, B3, B5 and B complex; more quince amino acids, fatty acids, flavenoles, polyphenols, chlorophyll y minerales tales como calcium, magnesium, Manganese, Hierro, selenio, potassium, silica y phosphorus.

Así se ve la planta de yerba de mate (Archivo)
Así se ve la planta de yerba de mate (Archivo)

A document from the United States Agency for International Development (USAID, por sus siglas en inglés) titled “Welcome Yerba Mate, The Novelty in the World of Infusions”, enlista varias de sus medicinal properties.

El informe señala que la yerba mate es un “stimulant of the nervous system, dietético, diuretic, energizingunidos a sus aportes minerals, amino acids, antioxidants“.

Esto quiere decir que esta planta medicinal ayuda al cuerpo a eliminar el liquido y la sal sobrante, además, puede prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las céluas y evita la fatigue.

You may be interested in: Cómo se llama la planta que ayuda a tratar el consancio de forma natural

La yerba mate stimulates the nervous system y Contribute a la claridad mental dueto a sus efectos sobre el nivel del PH en el cuerpo humano, en el que crea una alcalina base.

La planta, además, contiene potassium, essential para el Correct functioning of the hearty magnesio, que ayuda a incorporar las proteins ya form una persona sana.

Mate is una de las bebidas más populares del continente (Archivo)
Mate is una de las bebidas más populares del continente (Archivo)

Otra cualidad ampelo conocida de la yerba de mate es producir una mejoría casi immediata de la digestión y la repair of damaged intestinal cells.

En cuanto a los efectos en el circulatory system y cardiovascularacts particularly in moments of stress or physical exercise, increasing the provision of oxygen to the heart.

Por otra parte, esta planta contiene polyfenoles, los cuales inhiben el proceso de oxidación en el cuerpo, es decir ayuda a evitar el envejecimiento de las cells del cuerpo.

De igual forma, contiene xantinauna sustancia química que tiene a direct stimulating effect on the nervous systemlo que ayuda a un mayor esfuerzo mental como muscular.

Los extractos de flavenoles que contiene la planta medicinal ayudan al tratamiento de hypertension, bronchitis y pneumonia.

El uso de la yerba del mate no se limita a su consumo en forma de bebida (Archivo)
El uso de la yerba del mate no se limita a su consumo en forma de bebida (Archivo)

Además de sus medicinal properties y su clásico consumo en infusion que se prepara con sus hojas, la yerba mate es utilizado en varios otros rubros.

Como alimento, sus chlorophyll y essentialshacen a esta planta medicinal como un buen colorant y conservativeutilizado en hello, Caramel y gomas de mascar.

You can read: Las propiedades de la llamada “hierba del cáncer” y sus efectos secundarios

La yerba de mate is also used como Bactericide y antioxidant so much hospital that’s how domesticqualities originating from above saponins y essentials.

En un tema más estético, esta hierba también es usada en perfumes, deodorants, cosmetics soap.

La yerba de mate puede provocare algunos efectos secundarios (Shutterstock)
La yerba de mate puede provocare algunos efectos secundarios (Shutterstock)

Although it is considered a medicinal plant segura para el consumo humanoexisten una serie de Contraindications que deben seguirse para evitar efectos secundarios no deseados.

En el caso de la yerba de mate, como la majority de las plantas medicinales, no habrá reacciones alérgicas, ni tóxicas, siempre y cuando su consumo no sea prolongado, no más de 12 semanas.

Debido a que esta planta contiene caffeine, puede causar efectos secundarios como insomnia, malestar estomacal, increase in heart rate, among other

It is important to mention that, al consult the doctor I’m better informarle que se está using this medicinal plant para atender algún padecimiento.

SEGUIR LEYENDO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *