Cuarta noche con auditorium reducido, música de excelencia y trasmission nacional

Verónica Echezárraga

@veroechezarraga

Con Marcelo Iribarne en la conduction, el lunes La Fiesta Nacional del Chamamé tuvo los ojos del país encima gracias a la transmission de la TV pública durante alla la noche. Sin embargo, la grilla elegida para la ocasión fue la menos taquillera desde que comonez la edición 2023, situación que se evidizó en un Anfiteatro menos poblado de lo habitual. El número más fuerte llegó en el horario central cuando el Chango Spasiuk entered the scene with his proposal Taco y Suela que, más que un musical show fue un viaje sensorial con sonidos que transportaron al public a distintos lugares y tiempos. Los espectáculos paraguayos coparon la parada y Pedro Ríos demonstrated that the boy from La Voz Argentina está más vigente que nunca, pese a que le tocó cantar bien entrada la morningada con un raquítico auditorium.

No hace falta mucha ciencia para saber que el diseño de una grilla es fundamental a la hora de guarantee la taquilla de los espectáculas, y mucho más si se trata de un festival donde existe la possibility de mixturar artistas convocantes con otros en proceso de crecimiento. Durante las three primeras noches de la Fiesta Nacional del Chamamé, el diseño fue quite harmonious with two or three proposals fuertes bien distribuidas a lo largo de la velada, a las que se le sumaron nuevos shows, algunos buenos y otros no tanto, y artistas emergents. Pero esto no pasó el lunes, cuando el único convocante de la grilla fue el accordeonista misionero Chango Spasiuk. Y el dato más importante tiene que ver con el hecho de que no fue una noche cualquiera, sino que fue la fecha elegida por la televisión pública para mostrar al país (durante toda la transmission) lo que es la fiesta chamamecera de Corrientes.

But more than this inconvenience, there were good proposals for the cargo of artists who are still not in the list of those who fill the premises with only annunciators, as is the case of Ofelia Leiva, Teresa Parodi, Los de Imaguaré, Los Alonsitos, the Bocha Sheridan o Mario Bofill, entre otros.

El Chango Spasiuk sí es un convocante artista, pero convocate a un specific public, la masividad no es lo suyo. Los que van a un festival porque “está el Chango”, son seguidores de sonidos de excelencia, sonidos que elevan y que mobilizan fibras, porque eso es lo que logra el misionero en cada una de sus presentaciones y es lo que logró el lunes sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero. But the artist was not alone, besides the band that accompanied him in an impecable manner, several young musicians (under 30 years old) participated in a proposal entitled “Taco y suela”.

“This is the time that I wanted to call together these young people and share the love that we have for this repertoire, and also because it is a time that is difficult for new artists to do on their own path. Ellos están haciendo su propio camino y es bueno encontrarnos entre todos por eso te te energía, te da fuerza”, said Spasiuk and added: “A mí me hubiese gustado cuando tenía tenía años que me inviten mis referentes, y de alguna manera soy referente para ellos, entonces yo hago lo que me hubiese gustado que hagan conmigo: que me inviten, compartir música y crear música. Eso es Taco y Suela”.

Guarani

El apoyo paraguayo fue fundamental para que el chamamé fuera recognized as Inmaterial Cultural Patrimonio de la Humanidad y ahora es la guarania (genero musical del vecino país) la que busca el mismo recognition. La Fiesta Nacional del Chamamé pretends to give impetus to this postulation and quizzás por eso el lunes fueron varios los nueros paraguayos que estuvén en la fiesta, incluso el Ballet Oficial realized a homenaje presentation of this gender.

Susana Zaldivar estuvo entre las artistas elegidas para subir al Osvaldo Sosa Cordero. Con una voz exquisita y un repertario bien clásico que incluyó themes como Plenilunio, Niña del Ñangapirí y Beatriz entre otros, su proposal encendió el baile luego del viaje sensorial que había puto el Chango Spasiuk minutes antes.

Otro de los números paraguayos que evidizó una grand calidad musical y voces soñadas, fue el que dio el group Las voces de Asunción, que brilló con un repertorio argentino paraguayo y temas como Plenilunio, Alma Guaraní y De allá Ité.

El chico de la voz

Pedro Ríos, el hijo de Pedro del Prado que cobró national fama a few years ago after participating in the program La Voz Argentina, fue quezás lo mejor de la dawn del lunes en la Fiesta Nacional del Chamamé. Con una banda que no escatimó en instruments y en attractiveos arregos, Pedro eligió cantar clásicos como Niña del Ñangapirí, Posadeña Linda, y erizó la piel con su interpretation de Oración del Remanso.

El cierre fue a pure fiesta con un enganchado de Así se Baila el Chamamé, A Puerto Tirol y Todo el Mundo a Bailar.

Entre los primeros

y los ultimos

También estuvo at dawn the Chaqueño accordionist Alan Guillén who entered the scene just after Pedro y si bien his presentation was less pretentious than the previous one, the artist sustained the level he was coming to maintain the party with themes like Ahí viene el Moncho, Nocaut González , y, para los que se quedaron con ganas de seguir escuchando Todo el Mundo a Bailar del show anterior, el chaqueño lo repitió.

Giannela Niwoyda es una joven que desde hace años tiene nombre propio sobre el mayor escenario chamamecero. El lunes su presentation fue de las primeras, y la potencia de su show levantó la energía del Cocomarola desde temprano.

Demir Hannah is a trans woman who last year sang for the first time at the Fiesta del Chamamé, invited by Susy de Pompert. This year, the artist presented his own project and released it on Monday on the stage of Osvaldo Sosa Cordero.

Al cierre de esta edition se anunciaba el inicio de la quinta noche chamamecera que tenía como invitado a Nahuel Penisi y además se espera de la presencia de Juancito Güenaga, Luis Moulin y Belén Belcastro y Grupo Tupá, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *