Cuatro escenarios posibles sobre el caso, en juego a la hora de los alegatos

After three weeks of witness statements, experts who explained their specific analysis of the case, the evidence and videos, including the investigations of the accused before their parents, who told how much it affected them. caso, llegó la hora de la puja discursiva final entre las partes para definir responsabilidades por el crimen de Fernando Báez Sosahappened three years ago in Villa Gesell.

En la primera etapa, la fiscalía, la querella y la defensa showed their cards; esta semana must organize sus respective manos y jugarlas ante el Oral Criminal Tribunal No. 1 in Dolores. Las estrategias que desplegaron hasta ahora permiten avizorar que podrienne postular. Aparecen en el horizonte cuatro escenarios y un amplio arco: desde la absolution hasta la prison perpetua; desde resolucciones mixtas hasta penas diferentes y graduales.

La querella, que es la que más presencia mediaática desplegó durante el curso de las audiencias, postula la maximum pena para todos: considera que el de Fernando fue un homicido triplemente gravado, y que los ocho accusedos deben responder por el mismo delito. En este tipo penal, al partícipe primario –autor o coautor, ideólogo o instigador– y el secundario les corresponde la misma pena: perpetua prison

Therefore, Fernando Burlando and his team of attorneys insisten con que esa es la pena que el tribunal debiera aplicarles a todos.

Una multitude accompanied Dolores a los padres de Fernando Báez Sosa al cumplirse tres años del homicidio
Una multitude accompanied Dolores a los padres de Fernando Báez Sosa al cumplirse tres años del homicidio LA NACION/Mauro Rizzi

La defensa, que en las primeras dos semanas pareció immovilizada, como resigned ante el cúmulo de pruebas en contra, sí aprovechó las ultimas audiencias para sentar las bases de lo que, surementare, se escuchará en su alegato.

Defense thesis

El abogado Hugo Tomei esbozó one of his disruptive objectives in the fourth day of the trial, cuando intentó instalar que las maneuvers de RCP que una turista y un police le realizaron a la víctimaron el lugar del hecho no debien ser descartadas como un dato relevante para definir las causas de muerte

Pero en la última semana, con pocos testigos, las declaraciones de los padres, de dos peritos y de parte de los acusados, avanzó con su teoría: que no hubo intentione homicida, sino una riña que los imputados no iniciaron, sino que se defendierony que no es posible establishar quién o quiénes –o, inclulo, qué– provocaron la muerte de Fernando Báez Sosa porque el informe de autopsia no ayuda a develarlo.

A esa estrategia le sumó otros scénicos elements: por one lado, las declaraciones de los fathers de los imputados aimed to deshacer la idea de que son “chicos bien” ya demonstra que lo que sus familias vivieron, en estos three años de signalamientos, también it was a drama. Served, además, para mostrar el lado humano de los acusados, que lloraron e incluso esbozaron disculpas por un resultado que, dijeron, jamás esperaron.

Hugo Tomei, lawyer of the eight accused, is accompanied by Emilia Pertossi, sister of two of the accused, Ciro and Luciano
Hugo Tomei, lawyer of the eight accused, is accompanied by Emilia Pertossi, sister of two of the accused, Ciro and LucianoI’m sorry

Por otro lado, la elección de quiénes hablarían, y qué dirían, tuvo un sentido táctico: no nombrar a ninguno de los otros imputados –para no situarlos en la escena del hecho en algún rol particular–; emphasize the idea of ​​que si pegaron o intervinieron en una “ronda” (como coincidendio en describir la escena en la que Fernando received the mortal paliza) fue para defender a un amigo que era gredido, e instalar en la escena que estabano los efectos del consumo de alcohol –habían empezado a recordar, mucho, en la playa, según afigaron–, lo que conveniently les servió como excusa para eludir definir qué había pasado dentro del boliche (antecedente de lo que ocurriría afuera) o para justifyar cualquier agujero negro en sus recuerdos personales sobre lo que pasó.

Sus dos peritos forensices de parte, los ultimos testigos, fueron el ariete de la defensa para Put the cause of the death of Báez Sosa on the court. They questioned with dureza al forense that did the autopsy, they said that there was no detail about which of the blows had caused which of the cerebral lesions of the victim, they criticized the lack of depth in the origin of other lesions (as in the posterior part of the liver) and con todo ese cocktail, instalaron la duda. Including, sostuveno que las maneuveras de RCP pudieron haber acelerado el resultado de muerte y hasta se preguntaron si Fernando pudo haber fellecido por un aneurisma.

Silvino Báez and Graciela Sosa sustenien el claimo de justicia por el asesinato de su hijo, Fernando
Silvino Báez and Graciela Sosa sustenien el claimo de justicia por el asesinato de su hijo, FernandoMauro Rizzi

Se espera que al termino de su alegato, Tomei pida the acquittal of the eight accused. Pero, subsidiarily, it is probable that the defense counsel sostenga que la muerte se produjo en un contexto de riña y que ni los testigos ni las pruebas científicas pueden señalar specificificado a ninguno de los imputados como autor concreto de la muerte. Eso supone plantear un escenario de preterintentionalidad (que es cuando el autor del hecho causa un resulta que va más allá de su intention; en este caso, usar un medio –golpes y patadas– para herir, lastimar, pero no con el fin de provocare la muerte); The penalty for preterintentional homicide is similar to the culposo type, with a graduation from 2 to 6 years in prison. Si lo obtuviera, conseguiría que sus defendidos ya estén en condiciones de acceder a salidas transitorias.

The opposite view

Al margen del escenario que intentó instalar la defensa en los ultimos días –y que provocó críticas ante una public opinion que aparece mayoritariamente del lado de una condena ejemplar que haga justicia a la cruel muerte de Fernando y dé un mínimo de sosiego a sus fathers, arrasados ​​por el dolor–, lo cierto es que el caso tuvo una larga judicial instrucción y llegó a juicio con los imputados con prisión preventivea confirmedada por la Cámara , como autores de homicidio doblemente calificado, por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

The interventions los fiscales de Dolores Juan Manuel Dávila and Gustavo García fueron claras en el sentido de que sostendrán el dictamen construido en la instrucción de la causa por la Fiscal de Villa Gesell Verónica Zamboni.

Máximo Thomsen, el accusado más compromido por las pruebas científicas
Máximo Thomsen, el accusado más compromido por las pruebas científicasDiego Izquierdo – Télam

Su dura confrontation, en la ultima jornada, con los ritos de parte que pusieron en duda las conclusions a las que arribó el medico forensic Diego Duarte al realizar la autopsia, hace three años, permite inferir que sostendrán firmly la causa de muerte officially decretada y transcripta al expediente.

The necropsy defined the cause of death as a consequence of a neurogenic shock, product of multiple cerebral level lesions caused by a series of blows to the skull. Una de esas patadas – la más “famosa”, aunque no necesario la que produjo en desenlace letal – es la que le asestó Máximo Thomsen a Fernando, que ya estaba en el piso, exánime. La sole de su zapatilla quedó tatuada en la piel de la víctima. De ahí que Thomsen sea al que más complica la prueba científica.

Se prevé que los fiscales darán por hecho la agravante de la alevosía; la considera a partir de que, luego de recibir la primera trompada desde atrás, que lo hizo caer de rodillas en la vereda, frente al boliche Le Brique, Fernando ya no tuvo possibility de defendse o de evitar la agresión posteriore; y que quienes le pegaron aprovecharon ese estado de indefensión absoluta para concretar el crimen.

Los fiscales Gustavo García and Juan Manuel Dávila
Los fiscales Gustavo García and Juan Manuel DávilaDiego Izquierdo

Habrá que esperar para saber si sostenien, también, la agravante de la premeditación. En el debate no quedó claro cuál fue el incidente que hubo dentro de Le Brique, ni quiénes lo protagonizaron; la víctima y los accusados ​​no se conocían previously. Y aunque hay indicios de que los imputados habría ido a buscar al grupo de Fernando en la calle (uno de ellos contó, en un chat con amigos, que habian esperado a que la policía se fuera del lugar para ir a buscarlos), eso quezás no constituya una premeditación, sino un impulso de cometer un acto y minimamente esperar el contexto para concretarlo.

Se sabe, por testigos y por lo que se leyó de los chats, que hablaron de “llevarse como trofeo” a la víctima de los golpes, y que habian ido a “cagar a palos a unos chetos” y que les habian “ganado” . Vivieron ese triunfo con naturalidad: varios se cambiaron y fueron a comer a una hamburguesería después de matar a un chico de su edad.

No obstante, una sola agravante convertivo al homicidio en calificado, con pena de prisión perpetua. Y la alevosía es sostenible para la accusación.

Restará saber si les atribuyen a los ocho una participación funcional en el attack (golpeando o avoiding que la víctima pudiese ser asistida a tiempo) o si postulan la accusación (y el pedido de perpetua) para una parte del grupo –¿seis o siete? – y la absolution por el beneficio de la duda para unos pocos (one or two).

Fernando Burlando and his team of collaborators in the dispute
Fernando Burlando and his team of collaborators in the disputeDiego Izquierdo – Télam

Por la querella, Burlando y su equipo irán por todo: la alevosía y la premeditación por el concurso de dos o más personas. Y, posiblemente, en su alegato pongan sobre la mesa la agravante del homicidio por odio, a caballo de los calificativos de “negro de mierda” que le espetaron a la víctima mientras la molían a palos. Lo que es casi seguro es que, en nombre de Silvino Báez and Graciela Sosa, pedirán que los ocho sean condenados a la pena máxima.

Finally, existe un ultimo escenario posible, a mitad de camino entre la preterintentionalidad y el homicidio qualificado: que se considere este crimen como un homicide con dolo eventual. Se define así cuando el autor debe representarse que su action puede conclujar en el delito, y aun así no hace nada para evitarlo, cuando podría haberlo hecho. Ninguno de los que le pegaron a Fernando se detuvo cuando el chico estaba inerte en el piso.

El dolo eventual se pena con la escala del homicidio simple: de 8 a 25 años de cárcel; eso despliega un abanico de graduación del eventual castigo según la presunta participation attributida a cada uno. Eso se verá esta semana, cuando se escuchen los alegatos en el juicio que tiene como acusados ​​al consignado Thomsen23 years old; Luciano Pertossi, 21 years old; Ciro Pertossi, at 22; Lucas Pertossi, at 23; Ayrton Violaz, at 23; Enzo Comelli at 22; Matías Benicelli, on the 23rd y Blas Cinallion the 21st.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *