Cuyanos por las calles de Cosquín | Diario de Cuyo

Estar en Cosquín is the consecratory dream of almost all folk artists, sea en dance, canto or music. There are several ways to get to the Atahualpa Yupanqui mayor scenario: on the contract by the organizers, the contest of new values ​​​​Pre Cosquín (it is being developed since the 26th of December with the participation of the delegation of San Juan), the postal offices of the Provinces and also, nada menor, los Espectáculos Callejeros. Es que no hay que olvidar que el festival también se vive en las plazas, en los anfiteatros, en los espacios culturales abiertos y en las peñas, afuera de la Plaza Próspero Molina. Si se hace un buen dempego, este certamen puede ser el pase directo a la grilla oficial de las Nueve Lunas para la temporada siguiente. En este terreno, los primeros artistas Sanjuaninos que están confirmed por la Comisión Municipal de Folklore son el Dúo Sierra Maestra, el grupo Tayté y el combo La Quimera. Hasta el momento son los que plantarán bandera cuyana en tierras coscoínas, aunque es probable que en los próximos días, la comisión pueda expedirse por más convocados. Además, algunos exponentes aprovéchárán también ir para fuera de competition y circular por las peñas más conocidas como La Salamanca o la Peña Oficial de Cosquín (ver cuadro).

La Quimera. Hacen su debut en este segmento del Festival de Cosquín. Enzo Balmaceda, Oscar Pelletier, Fabricio Banchig and Mario Alaniz.

Desde el 21 hasta al 29 de enero hay una oportunidade interesante para los talentos locales de mostrarse y hacerse conocidos. Para La Quimera – the group formed by Oscar Pelletier (vocals and guitar), Fabricio Banchig (vocals and winds), Enzo Balmaceda (choir and percussion) and Mario Alaniz (bajo) – is the first chance they have to transit through the Balneario La Toma, la Plaza San Martín, el Bialet Massé, el Camping AOITA, entre otros lugares. Este ensamble de canto, música y danza, lleva 10 años de vida y logró ser finalista en el Pre Cosquín 2022. Su participación commensará a partir del 23 de enero.

‘Nuestra meta no es ganar premios, sino que el hecho de estar includios en estos festivales, es para nosotros una victoria. Queremos hacernos conocidos y llegar a muchos públicos. We don’t have representatives, we don’t have support from municipalities or governments. Nos autogestionamos todo y nuestra fortaleza está en la gente que nos acompagna y nos sigue en los escenarios’, dijo Enzo, de La Quimera. Ellos coinciden también en valorar lo que logaron Los Videla en su momento, Labriegos y otros colleagues más en la última decada dejando la puerta abierta a nuevas expresiones. “Somos parte todos de un proceso, nosotros tenemos la responsabilidad de representar de la mejor manera a la province y honrar el trabajo que hicieron los demás para que estemos aquí”, Contó Enzo.

Dúo Sierra Maestra. Alejandro y Leonardo Pastén, van por segunda vez y con repertorio renovato.

Los hermanos Ferreyra (Diego, Leonardo and Enzo), confluyen en Tayté, el trío que lleva ten años haciendo esta aventura por las calles coscoínas, como así también en las peñas tradicionales. Este año será no será la excepción y seguirán recorriendo los escenarios como uno de los grupos ya estáblado en la oferta musical cordobesa. From the 14th of January they will be in las peñas La Salamanca, La fiesta del violinero (la peña Santiagueña) and la Peña Oficial; while que el día 21 arrancarán con los shows callejeros. ‘For us, competition is circumstantial. Pero Cosquín es la gran vidriera en la que todos queremos estar. La música cuyana es muy respetada y pedida en Córdoba. Since 2014, we have agreed with dance teachers who teach bailar cueca in Córdoba and today they are giving their fruits. “Cada vez que tocamos una, la pista se llena de manera increíble y la gente disfruta escucharnos con alegría”, contó Diego.

Por último, Alejandro (16) y Leonardo (13) Pastén, el Dúo Sierra Maestra, will have a new opportunity después de su debut en los callejeros del 2022. Venimos practicando y aprendiendo los nuevos themes de nuestro repertorio. El año pasado actuar en los callejeros nos hizo un clic fuerte. No conociámos nada de Córdoba y aun así nos trataron tan bien. Nos habían gave three shows y como al public le gustó lo que hicimos, la Comisión nos agregó dos fechas más, eso significa que estamos yendo por el buen camino. Nos sentimos más maduros en el canto y en la guitarra y tenemos sueños de ser grandes artistas’, manifestó el mayor de los Pastén. Por ahora, no tienen qué fechas confirmadas para actura, sin embargo van preparando los bolsos para el tripe, con el aggregate que su sister Carolina (8) que está giving sus primeros pasos en publico, se sumará al dúo con algunas intervenciones para ganar minutos de experiencia en el scenario. Although the competition is very strong before the big offer of musical proposals, there are certain factors that influence the time to sum points and gain the best view of the commission, such as the presence, the punctuality, the attitude in the scene and the generation of favoritism. de los espectadores Estos aspects puede incidir para conseguir la meta maxima: entrar a la Plaza Prospero Molina.

Las peñas

In addition to Tayté, Los Videla will be summoned again by the Municipal Folklore Commission. They will be in the Peña Oficial de Cosquín, el 27 de enero, en el Centro de Convenciones de Cosquín. Estarán en La Salamanca y la Peña de Horacio Guarany. Diablito Martínez will also be in La Salamanca, del 3 al 18 de enero, por primera vez.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *