Daddy Yankee en Buenos Aires: el fuego del reggaetón planted his collection of irrepromible hits with virtual guests

Daddy Yankee dio la primera de sus dos funciones de despedida en Argentina (Video: Instagram)

Antes que te vayas dame un beso / Sé que soñaré con tu regreso“, he said Daddy Yankee en “La despedida”. Y como pidiéndezelo a él, que se está yendo, lo repitieron en simultáneo las casi 50 mil personas que transformaron la cancha de Vélez en una gigante discoteca para su final acto en Buenos Aires. “This is a fiesta de pueblo”, fue como el Big Boss del reggaetón definió la imagen que tenía ante sí: un perreo intenso como tributo ideal para este retiro que el boricua está haciendo y en el que visita puerta a puerta a su gente. O”family”, como los bendice él.

Yankee había llegado arriba del ala de un avión y en modo holograma para “Campeón”, declaración de principios de LEGENDADDY, su disco definitivo. Al terminar, sobre el escenario se corporizaron él y sus bailarinas -con unos curiosos outfits de azafatas castrenses-, while en el aire de Liniers estallaban los primeros fuegos artificiales de la noche.

El rapero no solo estrenó buena parte de su ultimo trabajo sino que además trazó una linea de tiempo stylística y evolutiva del genero en el que siempre será rey, invocando a muchos de sus compañeros de ruta a través de covers o collaboraciones. Si esta música está hecha de olas, DY es el mismísimo mar que las abarca. “Estas son las raices del reggaetón, ustedes ya saben cómo es”, avisó antes que desde las pantallas y las pistas apparecieran Wisin & Yandel (“Mayor que yo”, “No me dejes solo”), Zion & Lennox (“Tu principe”, “Yo voy”), Sec (“Sal y perrea”), Lunay (“Soltera”), Ozuna (“Baila, baila, baila”), Anuel AA (“China”), Mike Towers (“Pasatiempo”), Dear Alejandro (“Agua”) y Bad Bunny (“La santa” / “X última vez”). Ah, ¿alguien dijo Nicky Jam? It’s not a theme Los Cangris en la lista, omisión más que significativa tratándose de un tour despedida.

Daddy Yankee is presenting himself in all the American continent to say farewell to his public after announcing his retirement from music (Claudio ESCALONA / AFP)
Daddy Yankee is presenting himself in all the American continent to say farewell to his public after announcing his retirement from music (Claudio ESCALONA / AFP)

En escena, a Yankee lo escolta -pero no lo roza- un cuerpo de baile mixto que entra, sale o se multiplica según el caso, aunque no es muy vistoso ni tampoco subraya el carácter más sexual y nasty de esta música. En lo musical, tiene el espadodo de un MC / segunda voz -oculto en el costado izquierdo del escenario-, un dj y un set de teclados, percusión (timbales, tumbadoras, bateria electrónica, octapad) y guitarra que, de accordo a la canción, aportó dobleces salseros, trap, dembow, electronico o pop para sacarle brillo a lo más clásico de su catalog caliente: “Rompe”, “Lo que pasó, pasó”, “Ella me levantó” y “Llamado de emergency”, por lejos las más coreadas.

After a choreographed interlude, USA dejó en el camarín sus ropas negras y salió con dos piezas de jean. El guante oscuro en la mano derecha mutó a azul -usa solo uno, como Feler in “Brigada B”. Los Simulators– y arremetió con ese hip-hop a la 50 cents called “Somos de calle”. Poco después de esa barra que dice “siente el fuego, las reglas del juego las pongo yo” y de que el escenario escupiera unas llamaradas en el fronte, debió interruptir la música por un principio de incendio en el techo.

Un principio de incendio en el scenario de Daddy Yankee detuvo el show por unos minutos (Video: Twitter)

Cuidado, hay un fuego ahí arriba. Gracias por el aviso. La seguridad de ustedes está primero”, dijo mientras una persona subía por la estructura con la misión de apagar la llama. El primer intento fue insólito, ya que el hombre quiso extinguishirla con un soplido. “Hermanito, por favor, no hagas eso, asegura tu vida. Bro, baja, no pongas tu vida en riesgo”, le rogó Yankee, quien a la vez le pedía paciencia a su público. “El show va a seguir, lo primordial es que ustedes estén bien. En unos minutos seguimos con la candela, con el fuego… En la tarima, el mío”, se corrigió y rió.

Una vez neutralized la flame, la canción se repitió aunque DY modificó los versos para agradecerle a su gente por aguantarlo en esta situación abnormal. The improvisation fue casi una constante a lo largo del show, especially en las estrofas de algunos temas en los que insertó saludos para Rosario, Mendoza y las mujeres argentinas. Los estribillos, en su majority, quedaron a cargo de su segunda voz, las pistas y, claro, el público.

En esa línea y sobre una scenografía de caserío, montó un bloque old school para mostrar de qué está hecho su talento. En una batalla contra el controller de su dj, afiló su flow más callejero y trajo al presente algunos de sus tracks initiales (“Yo nunca me quedo atrás”, “Aquí está tu caldo”, “Métele con candela”), esos que vieron la luz antes de que existiera la palabra “reggaetón”. Y con su “familia” en un puño, llegó el encandilante momento “Limpia parabrisas”, para pedirles que enciendan las luces del cellul y las muevan de un lado al otro.

Daddy Yankee will return to play in Buenos Aires this Sunday October 2 (CLAUDIO ESCALONA / AFP)
Daddy Yankee will return to play in Buenos Aires this Sunday October 2 (CLAUDIO ESCALONA / AFP)

Si toda la vida we sing so many songs in other languages, why can’t the world sing a song in Spanish?”, he reflected en voz alta antes de soltar su interpretation de uno de los dos temas que explican por qué la música en esta lengua viene dominated el gusto global en los ultimos veinte años. Hablaba de “Despacito”, original de Luis Fonsiquien apareció cantándola desde las pantallas ya la que Yankee le aceleró el mood con sus rimas

The other one is “Gasolina”, it also came out in Puerto Rico and with it it closed the night. “Este tema se viralizó antes de las redes sociales. Fue la revolución de la música, la que cambió el juego para siempre. This song created a world-class movement”, he introduced. Sin ese humus, y solo por nombrar un puñado de argentinos, quizás no habría Ysy A not El Osito Wito, quien le abrió el show. Ni Jazz not Tiago PZKa quienes DY saludó en un freestyle... El rap en castellano sería otro, nunca sabremos cómo. Más fuegos artificiales estallan en el cielo y marcan la retireda: se va Daddy Yankee pero deja su huella. Y aunque no habrá ninguno igual, florecerán miles.

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