Darío Turovelzky and the possibility of “Big Brother Uruguay”: “We are exploring” – 12/11/2022

Their name is one of the most important in the television industry of the region: Darío Turovelzky está al frente de la dirección general de Paramount en Latinoamérica y fue el responsable del regreso de Gran Hermano, que se volívo un phenomenó de audiencia en Telefé y Pluto Tv. Su rol al volante de uno de los tanques del mundo del streaming lo trajo por unas horas a Montevideo, donde selló una alliance con Canal 10 meses atrás. Before a meeting with the authorities of the station, the man behind the screen spoke with El País about the new ecosystem of media, the success of the new season of the reality show and the possibility of realizing a Uruguayan version in the home. Buenos Aires.

What is your trip to Montevideo?

-Es un país en el que tenemos muchos amigos y muchos negocios. Hoy tenemos una alliance con Canal 10, en donde se ve Gran Hermano, y no solo nos interesa desde el pointo de vista de los contenidos sino también desde lo comercial. Queremos potenciar nuestras plattformas a través de este socio. Por otra parte sabemos que Uruguay es un gran país en cuanto a incentivos fiscales y que hay otros jugadores que están haciendo ficción acá. Parte de esta visit tiene que ver con conocer la industria de acá.

-¿Para eventualmente producir en Uruguay?

– Yes, of course.

-¿En qué consiste el acuerdo que estableció este año Paramount (Telefé) con Canal 10?

-Con Canal 10 veníamos hablando hace bastante tiempo. Tenemos una alliance en todas las líneas, desde generar producciones de un lado o del otro, la compra de contenidos, potenciar Gran Hermano y que la venta comercial esté alineada en ambos países y pueda generar ingresos para Uruguay y Argentina. Encontramos puntos de contacto en todas las líneas que tenemos. Además los dos canales tienen estrategias de contenidos similares, con una programación que se basa en el entertainment, la ficción y las noticias. Hay franchises internationales con sabor local que se han hecho en ambos países, como Masterchef o La Voz. For me it is important to expand the ecosystem of Paramount in Chile, Paraguay, Bolivia and Uruguay; y para Canal 10 tener un aliado como Paramount y Telefé le permite elevar la vara en terminos de revenues, mostrar su contenido, hacer cosas juntos. Es un win win para todos.

-¿En este acuerdo está sobre la mesa la possibility de producir juntos una versión uruguaya de Gran Hermano en la casa construida en Argentina?

– We are exploring. Se está hablando de la possibility de generar un casting en Uruguay y llevar a los participantse a la casa que está en Argentina. Si le damos la impronta local de Uruguay, lo que importa es el contenido. The other is the case that includes the program. Ya hemos hecho algo así para Chile: hicimos Minuto para Ganar en Argentina con participantes chilenos, por ejemplo.

-¿Un format tan costoso como Gran Hermano puede ser reditutable comercialmente en un mercado más chico como el uruguayo?

-Yes. Este tipo de formatos son françaisas que funcionan, sea en un territorio pequeno o uno más grande. Hay que encontrar el modelo de negocio, como hicimos en Telefé. En este caso sacamos ciertas percepciones que había sobre Gran Hermano. Muchos auspiciantes escaban a ese tipo de contenidos, por eso le buscamos la vuelta y armamos un casting muy heterogéneo a nivel generationacional. Eso tiene que ver con la construcción y credibilidad de la marca. Both Telefé and Canal 10 have generated an emotional bond with their audience through their content in their form of narration. Es una marca blanca, para toda la familia a la que se accede a través de cualquier plataforma. Podés construir un caso como Gran Hermano para un territorio chico como Uruguay pero encontrando un modelo de negocios que permita explorar más insertions commerciales y más opportunidades de venta para que la equación final del negocio sea positivo.

-¿Hay una bajada explicit para que este Gran Hermano sea más “para todo public” que los anteriores?

-Para cada momento hay necessidades distintas. También hay movimientos en el mundo que se van replicando. En Telefé en los ultimos años programamos La Voz y Masterchef con un share por arriba del 50%, y cuando hay una performance de estas características sabemos que está toda la familia mirando. No hay solo gente mayor sino mujeres y hombres jóvenes, que son el target que buscan muchos anunciantes. Por eso timivo que pensar cómo hacer para contar un Gran Hermano que siga la línea de estos formatos sin caer o prejudicar nuestra credibilidad como marca frente a los clientes y las audiencias.

– There are topics like alcohol or sex that are addressed in different ways in this edition…

-El programa es un experimentos social: los participants están viviendo ahí adentro y hay peleas, dramas, llantos, risas. Lo que hacemos nosotros es cuidar la forma de la que lo contamos, abriendo el spectro a todos los targets.

-¿Creés que el éxito de esta edition tuvo que ver con eso?

– There are many variables. Hace ten years that Telefé no hace este format, el channel está con una pantalla caliente en toda la programación, el casting es fabuloso, la calidad de producción no tiene nada que envidiarle a los Big Brother de países del primer mundo, el conductor parece que lo hizo de toda la vida. Esa combination se suma a la plataforma Pluto Tv que transmite la casa las 24 horas de forma gratuita, y se volvilo la más descargada en Android e IOS.

-El programa está teniendo registros de audiencia que hace tiempo no se veían en televisión abierta.

-Estamos muy contentos. Con la quantity de impactos visuales que tenemos por todos lados para consumir lo que sea, hoy tener 20 puntos en televisión abierta son 40 puntos de otra época, porque hay que sumarle Pluto, You Tube, Twitch, las redes sociales. Suddenly there are 70 million people watching other people’s comments about the house. A eso apuntamos en terminos de measurement. Hoy ya no se puede hablar solo de rating de la televisión. Hoy contamos un ecosistema que tiene platforms pagas, gratuitas, canales abiertos, canales pagos, eventos, experiencias. Si uno coloca el contenido en el medio, lo puede desparramar por cualquier lado. Tal vez mi hija de 14 o mi hijo de 17 alguna vez puedan ver el programa de televisión abierta, pero están todo el día con sus amigos viendo Pluto Tv. Ellos saben quiénes son los 18 participants más que yo. El tema es pensar la forma de la que el contenido atraviese a todas las audiencias a través de todas las platforms.

Darío Turovelzky.  Photo: Estefanía Leal
Darío Turovelzky. Photo: Estefanía Leal

-Antes de estar al frente de Paramount en la region, asumiste la gerencia de programming de Telefé con apenas 36 años, ¿cómo fue tomar aquel challenge en el channel líder?

-Fue lo máximo. Yo venia trabajando mucho con Gustavo Yankelevich. Armamos una triada muy fuerte de contenidos, producción, estrategia y planación. Ser gerente de Telefé era uno de mis sueños cuando estaba en primaria. Llegaba a casa, y entre los paquetes de galletitas y la chocolatada veía un programa tras otro. Yo said “I want to be there”. Estoy seguro que el que se lo propone llega.

-Tus antecesores habien marcado una impronta personal muy fuerte en Telefé, ¿dirías que la tuya fue la incorporación de las nuevas plataformas al canal?

-Sí, sin lugar a dudas fue esta visión integral del negocio 360 con todo el ecosistema. Esa impronta de leadership y equipo también es una huella diferenciadora, y se le suma la calidad visual. Además, la alliance con una compañía americana como Paramount le dio una mirada de modernidad, innovación, y siempre nos permitió ir por más contenido.

-¿Sentís la presión que implica estar al frente de una empresa líder como Telefé o Paramount?

-Esa pressure uno la tiene siempre y es lo que te lleva a correr ciertos límites, arriesgarse, defesafarse, ya armar equipos. Uno puede tener el mejor rating y los mejores programas, pero eso se logra contrunendo un equipo solido, empático, collaborativo. No hay una mirada vertical. Yo hablo con el de comercial y le digo que también hay que pensar en la parte artística, y al de producción le digo que está buenísimo tener rating pero también hay que pensar que entre la parte comercial. Es como el trabajo de un director técnico, necesitás que los jugadores jueguen juntos. Es más satisfactorio ver estos 20 puntos de Gran Hermano con un equipo así. Lo que me pasaba cuando asumí la gerencia de Telefé era saber que estaba agarrando una Ferrari y que iba a competir en la Fórmula 1. Lo interesante es que se puede salir champion todas las veces, aunque cualquier movimiento errado con el volante se puede estrellar.

-¿Quál es el role que tiene la television de aire en el nuevo ecosystem de medias?

-Es fundamental. No solo here, in the United States CBS is the number one channel. La televisión de aire sigue teneido esa boca que llega a todas las audiencias: alcanza con ver las tandas comerciales. Hay marcas que precisan de la televisión abierta porque sigue siendo el medio por excellence con mayor alance posible. La diferencia es que si te quedás solo con la televisión, no estás aprocheando la fuerza que te da la suma de un ecosistema para potenciar el negocio.

-What is the perspective of the future? The ecosystem does not have a direction in which the consumptions are segmented and the mass loses value?

-La televisión abierta va a seguir teniendo fuerza, sobre todo en lo que tiene que ver con entertainment, deporte y noticias en vivo. Pero también en ficción y otros géneros. Cuando hay buen contenido, no importa en que plataforma está. Decían que el cine estaba en caida porque la gente se había acostumbrado a ver películas en la casa. Acabamos de lanzar la película El Gerente en cine y en la plataforma, y ​​vemos que una cosa no cannibaliza a la otra. La película llena las salas de cine y en la plataforma es a nivel global la número uno.

-¿Pero hoy no se piensan los contenidos de ficción en funcio del soporte de streaming, y la television de aire pasa a ser algo complementario?

-Desde la génesis cuando se piensa cada proyecto, o incluso cuando se compra una lata turca, uno ya piensa cómo va a tener su pata en cada una de las platforms. El Primero de Nosotros, la ficción que estrenamos en Telefé y Paramount+ tenia calidad visual de plataforma. Si hubiera sido solo para Telefé no la hubiéramos solventar desde el presupuesto, pero entre los dos sí se pudo hacer. Al ver las audiencias, fue el contenido número uno de ficción argentina en plataforma y la ficción número uno en Telefé. Desde la conception se piensa en todas estas aristas para que el producto se mejor y se pueda replicar en todas las platforms.

-Is Susana Giménez expected to return to television next year?
– Yes, come back Susana. Viene con novedades. Va a hacer su clásico programa pero estamos viendo cómo armarlo pensado para todo el ecosistema, y ​​que no sea solo para televisión de aire. Ella está feliz y con ganas de trabajar.

-Este año se termina el contrato de Marcelo Tinelli con El Trece, ¿se puede dar un acercamiento con él?

-Yo quiero tener a los mejores contenidos ya los mejores talents. Si Marcelo se va de su canal suremente nos juntemos. Después veremos si podemos traerlo o no. Mantenemos un nivel de respeto con los otros canales. Nosotros tenemos nuestro pool de talentos y los otros canales tienen otros. Si Tinelli está en la casa, segurante me reúna con él como con Santiago Del Moro cuando dejó de estar en otro canal.

TRAJECTORIA

The man behind the screens

Before assuming the role of director of Paramount in the region, Turovelzky had traveled a long way in the television industry. Forjado en el área de producción, estuvo al frente de proyectos como Popstars y Escalera a la fama. Tiempo después became the director of content at RGB Entertainment and an assessor of programming in various signals on the continent.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *