David Bowie, 7 canciones inolvidables a 7 añs de su muerte

David Bowie -David Robert Jones- se interesó por el arte desde muy chico. La música, el dibujo y el cine occuparon un lugar preponderante dentro de su carrera.

Como un camaleón, el artiste se metió en distintos estilos como el folk, psychedelia, soul, R&B, new wave, electronica, pop y el art rock. De su imaginación nacieron varias criaturas que marcaron cada una de sus etapas. elegimos 7 canciones para recordarlo a 7 años de su muerte.

Heroes

Perteneciente al album del mismo nombre, Heroes,1977en lo que se conoció luego como uno de los discos de la Berlin Trilogy, cuando Bowie abandoned Los Ángeles y se fue con Iggy Pop a vivir a Berlín de manera austera, escapando también de su adicción a la cocaína. “Vivir en Los Ángeles es como estar atrapado en el set de una película que no querrías ver”, he declared. Esta canción, escrita junto a Brian Eno, ex Roxy Music y Robert Fripp en guitarras y grabada en Berlín camenz siendo instrumental; Bowie added the letter.

El relato es la historia de dos amantes, uno del Este y otro del Oeste, cuando el muro separaba aún los sueños y que se conviro en una canción de amor y en un hymn a la libertad en todo el mundo. In popularity Heroes creció con los años y hoy es considerada una de las mejores canciones del músico británico. Moby ha dicho que Heroes It’s one of the best songs ever composed and Dave Gahan, vocalist of Depeche Mode, was hired when Vince Clarke heard him sing during a jam session.

On June 6, 1987, Bowie performed a historic show in front of the Reichstag, the parliament in Berlin Occidental. Aquella presentación es considerada como un antecedente de la caida del Muro y de la unificación de las dos Alemanias, en 1989. Tras la death de Bowie, el gobierno alemán agradeció publica en Twitter a Bowie por “ayudar a deribar el Muro”, y agregó: “ahora estás entre los héroes”.

La banda argentina Fricción, lederada por Richard Coleman, hizo, sin duda, one of the best covers of national rock history de esta canción

Also read: El David Bowie menos conocido y su camino a la gloria

Space Oddity

El tema se conoció el 11 de julio de 1969, pocos días antes de The arrival of Apollo 11 to the Moon. El planeta ento tenía puesta su mirada en la aventura espacial. La BBC musicalizó la hazaña de los astronautas con el tema de Bowie. Pero él la compuso influenced por la película 2001 – Odisea del espacio, de Stanley Kubrick -uno de sus directores de cine favoritos- que había sido estrenada un año antes. La canción gira sobre el vacío existential del (comandante) Major Tom, que observa el mundo desde el espacio y, abandonado en la mensidad, reflexiona: “El planeta Tierra está triste (blue) y no hay nada que pueda hacer.”

Modern love

This song opens Let´s dance, 1983, un disco que, -en perspective-, no podría haber sido lánzo en otro momento que a principios de la decada del ´80. Era la época de gold de MTV y del auge del sonido de las radios FM. Bowie dejó de lado los ’70 para arrancar una nueva decada bajo un formato más pop y comercial also. Bowie se tiñó de rubio, se puso sacos con hombreras, corbatín e invitó a todos a bailar.

Junto a Tina Turner hicieron un anthológico comercial con Modern Love. Tal vez, fue el momento en que Bowie estaba en el tiempo y lugar en perfecta synchronía con su public. Los tiempos habian cambiado. Inspired by Little Richards, con rhythm pegadizo, un marcado bajo, funky guitarra, his unmistakable voice and the support of Stevie Ray Vaughan en la guitarra and Nile Rodgers en la production, Bowie gave a theme mixing rock, soul and new music. wave Muy pegadiza, es una phenomenal descarga de energía que da ganas de ponerse a bailar nada más de escuchar los primeros acordes.

The Man Who Sold The World

La canción que le dio el nombre a su tercer album, The man who sold the world, He came to the market in November 1970 and marked the beginning of a series of conceptual transformations that dominated the decade and offered a provocative androgynous image, in harmony with glam, a musical and cultural movement established by his friend Bolan and his band T Rex.

An entire generation discovered it thanks to the enormous version of Nirvana as part of their participation in MTV Unplugged in 1993; una genial interpretation de Kurt Cobain together with Dave Grohl and Krist Novoseliccover que siempre Bowie reconoció que le había parecido muy honesto por parte de Cobain.

Changes

El tema que abre el álbum Hunky Dory, 1971, but it became a true success a few years later, when Bowie decided to update his image. Eran tiempos de cambio: esperaba a su primer hijo con Angela Barnett, su primera mujer, y también se la dedicó a los críticos que habien profetizado que no iba a llegar a ninguna parte.

Bowie personified como pocos al artista con capacidad de adaptation al cambio. Durante una etapa clave de su trajetario demostró tener el fato para adelantarse en cada paso a lo que estaba por llegar, y su obra fue testigo de los cambios que experimentaba la música, la estética e incluso la tecnología. Changes he became a symbol of the metamorphosis of the musician in the course of the years, a declaration of principles and one of his most iconic songs.

Life on Mars

También del album Hunky Dory. The BBC station defined it as “un cruce entre un musical de Broadway y un cuadro de Salvador Dalí”. Una más de las muchas obras maestras que se acumulán en la carrera de Bowie.

Life on Mars es una ballada que cuenta una simple historia: la de una chica solitaria con padres crueles, que va a al cine para escaparse de sus problemas. Su aspecto andrógino y su cabello color naranja son una influence de The orange mechanic, also by Stanley Kubrick. Con arregos de cuerdas y piano de un muy joven Rick Wakeman, que luego triunfaría en YES, muestra la mejor versión de Bowie como cantante.

Blackstar

Blackstar se ha convertido en la ultima gran obra maestra que escribió y grabó Bowie antes de morir. Se juntó con músicos muy jóvenes y talentedosos de jazz neoyorkinos, en otro giro estético y provocando -otra vez- sorpresa. Nació como dos temas musicales separados, aunque deciedio combinarlas antes de las sessiones de recordinga. Se convenció de que solo podía ser una canción, que dura casi diez minutos. Y resulta incredibile considering su estado de salud, a menos de dos meses antes de su muerte.

“Me di cuenta de que David no estaba bien. No podia quedarse mucho tiempo. No tenía mucha energía. Pero cuando estuvo allí, estuvo increíblemente presente, divertido y realente alentador. Hizo Blackstar para nosotros, su regalo de despedida,” posted the American producer and musician Tony Visconti on his Facebook account.

Tal vez el contexto da para entenderla como su obra más emociento, pero por fuera de las condiciones en las que se grabbedó, sigue siendo un Bowie auténtico, original, nonconformista, rebelde, que intentó siempre, a veces con grandes éxitos, a veces con fracasos, la búsqueda de algo diferente. Blackstar fue un sucesso de ventas y muy bien received por la crítica que lo puto a la altura del mejor Bowie de los años 70.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *