David Crosby en el recuerdo de Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia y más | The American musician died on Wednesday at the age of 81

Gustavo Santaolalla

Amo a Crosby y lo sigo desde los Byrds. I know a lot about his life, his friendship with the Beatles, his discovery of Joni Mitchell, who taught him the story. open tunings, de su carrera con Stephen Stills, Graham Nash y luego Neil Young. También de sus adicciones, su estadía en la cárcel, su especial relación con Nash, su amor por Jan y su reencuentro con su hijo, hasta su nuevo florecimiento de los ultimos años traducido en grabaciones maravillosas. Su talento como compositor y cantante es sublime. Su musicalidad, su poesía, su garra, su amor a la vida y su compromise politico frente muchos de los abusos del gobierno de Estados Unidos lo ubican como un ínico y essencial artista. Nunca podré olvidar la sensation que experimenté cuando escuché por primera vez “Guinnevere”. Esa melodía, esa armonía y ese ritmo implícito de milonga, llegaron directamente a mi alma. Aunque nunca tuve la oportunidade de conocerlo en persona, de una manera extraña siempre senti a David muy cerca. Fue y seguirá siendo una gran inspiración para mí y para muchos. Por eso continuaremos “tomando un sorbo de ese vino “, como dijo en su “Pagina 43” y no dejaremos que “la vida se nos pase en vano”. Crosby, una vida y una música vividas a “full”, a todo poder , a whole tree.

Litto Nebbia

Mucha pena me da la partida de David Crosby, un compositor original y exquisito dentro del genero denominado folk. Sus arregos vocales siempre han sido un toque de distinción por su sonoridad. Ya desde los inicios con The Byrds y luego con Crosby, Stills & Nash, sus temas fueron los que certificaron el estilo de estas bandas, en los que la parte vocal siempre fue lo más poderoso. Crosby tuvo una vida plena de emociones y devociones, y abundante en riesgo y altibajos. Todo muy intenso, y sus canciones también. Nunca paró de girar, de escribir, de gravebar, y por su férreo carácter, nunca se dispupo a cuidar su físico. Sin embargo, la calidad de sus composiciones y de su registro vocal siempre marchó hacia adelante. Y al medio del camino se entente con un hijo que no cocía: el tecladista y arreglador James Raymond. En los ultimos tiempos, supo compartir su arte con jóvenes que lo quieren y admiran. Becca Stevens, muy buena vocalista y multiinstrumentista. Michelle Willis, keyboard player, singer and composer. Michel League, integrante de los Snarky Puppy, también cantando y tocando bajo eléctrico, fueron sus aliados. La línea melodica de las canciones de Crosby tiene un aire espiritual que las characterização… una mixtura de oración hindú con el arrebato de la psicodelia de los años ’60. Profundo admirer de John Coltrane y Miles Davis, nunca se apartó de su acoustic guitarra. Miles, que era muy visionario, sin conocerlo personally grabbed his song “Guinnevere”. His last disco is “official”. David Crosby & The Lightouse Band, Live in the Capitol Theater, pero Cross, Lighthouse, Here If You Listen y For Free, son todos excelentes. Viva tu arte, David. Viva la Música.

Miguel Cantilo

Fue una de las voces más delicas ya la vez con más caracter en el folk rock norteamericano. Como integrante del quarteto con Stills, Nash y Young produjo uno de los phenomenos super grupales más notables de los ’70 y mobilizó ideológicamente a toda una generación alrededor del hippie ideario. Gran compositor y excellent instrumentista en lo suyo. Deja una huella imborrable.

Emilio del Guercio

The death of David Crosby is another blow of reality for those who have been engraved in the body and soul of the first years of the most creative rock of the 60s and 70s. This intense, philosophical and humanist music that was developed with The Beatles, also included The Byrds and The Beach Boys as Almendra’s maestros in vocal harmony. Rodolfo, Edelmiro, Luis y yo adquirimos tanta destreza cantando sus canciones con la viola criolla que al momento de nuestro trabajo, cada uno conocía naturalmente la cuerda vocal que le correspondía. Por eso las “voces” de “Muchacha” salieron intuitivemente desde la primera pasada y quedaron grabadas para siempre. ¿Me causa dolor la muerte de Crosby? Yes! Junto a la perplejidad de lo fragil y exiguo de esta vida que transitamos, que alguna vez creímos eterna. Su nombre de está escrito en la arena de una playa que la respiración del mar irra borrando lentamente. Y claro, él nunca supo ni sabrá lo que lo amamos. Pero eso, ¿a quién le importa?

Alejandro del Prado

Crosby was a singer. Él y sus amigos armónizaban sus voces, finamente, casi de taquito, sin mirarse, con un dejo de gaitas, cowboys, montañeses.

Acho Estol

“Escuché a CSN&Y desde muy chico y en la adolescencia tuve un grupo, Deyavú, que se dedicaba almost exclusively a ese folk rock. Crosby era el melodista más sutil, el bluesero, el jazzero, el que siempre cantaba en el medio y llenaba todo. En “To the Last Whale”, ese tema vocal maravilloso, evoca y dirige todo con su voz redonda y autorizada. Desde los Byrds, que por algo versionó Charly García, hasta sus ultimas musicales incursiones, muy recientes con bandas muy jóvenes, siempre un capo, siempre poesía, amor, faso y esa gran voz… Y cerraría con el cariño popular que se ganó . As Barney Gómez said when he came out as a guest The Simpsons:

-David Crosby, ¡eres mi ídolo!

– Ah, ¿te gusta mi música?

– ¿Eres músico?

Fernando Cabrera

In Uruguay, los dos músicos más influidos por David Crosby y que más lo admiraron lamentamentamente ya no están, murieron antes que él: Jorge Galemire y Eduardo Darnauchans. En la obra de ambos quedaron reflejos de Crosby, a quien también quisieron los Beatles y Bob Dylan… Perhaps this is the best argument about its importance. Uno de los tantos hijos -en este caso el aspecto californiano- de la prodigiosa, no sólo por la música, decade de 1960.

Franco Luciani

Me crié escuchando música folk rock por mi viejo, un fana de esa onda. Por más que después tomé de otros géneros, de hecho soy un apasionado del folklore y del tango, debo reconocer que por temas como “Mr. Tambourine Man” feels like a nostalgia for an era that we don’t live, and this is something we have to see with Crosby and The Byrds, or with Crosby, Stills, Nash & Young. Raúl Carnota era muy fana de ellos, también… Siempre los escuchaba y me hacía escucharlos.

Jorge Araujo

Cuando mi hijo Marco era chico, todas las mañanas arrancaba escuchando Crosby, Stills and Nash, un trío muy importante para nosotros, como familia. De hecho, en la música que yo hago, hay un trabajo de voces en casi todas las canciones y eso se lo debo a The Beatles ya ese trío. Triste que se haya ido un artista como Crosby.

Rubén Goldín

Lo vi por primera vez a mis 15 años con CSN&Y en la película Woodstock y me enamoré para siempre de esas hermosas voces y armonías. Luego los seguí en sus discos y presentaciones. Un grande del rock. Adiós David.

Tito Losavio

David is my favorite. Sus canciones eran las que más me gustaban en CSN&Y. Su canto pegaba en mi centro. Me empaché oyendo sus temas en los discos del dúo con Nash. Solo puedo sentir agradecimiento por artistas como él.

Production: Cristian Vitale

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *