De aprender del River de Gallardo a dar la sorpresa en el Mundial Qatar 2022 con Japón: la historia detrás de Hajime Moriyasu

The gesture of Moriyasu once he defeated Germany 2-1 in the World Cup Qatar 2022 (Photo: Reuters)
The gesture of Moriyasu once he defeated Germany 2-1 in the World Cup Qatar 2022 (Photo: Reuters)

Una nueva jornada del World Cup Qatar 2022 llegó a su fin y Japan fue quien se lévó los titulares de todo el planeta fútbol con su histórica por 2-1 frente a Germany. El combinado asiatico supo aguantar los constantes ataques de la selección europea y cerca del final dio vuelta el resultado gracias a su verticalidad y velocidad a la hora de pisar el campo del rival. Detrás de la hazaña hay que resaltar el papel del entrenador Hajime Moriyasuwhich was entered into by the two authors of the goals: Ritsu Doan y Takuma Asano.

El entrenador de 54 años tomó el control de los Samurai Blues después de la Copa del Mundo de 2018, en la que los nipones llegaron a octavos de final y cayeron frente a Belgium. Akira Nishinohis predecessor, dejó la vara alta en el máximo continental evento, pero Moriyasu, que anteriore era su ayudante de campo, arribó decidido a seguir agregando páginas doradas en el combinado nacional. With a long process in the Sub 23, Hajime was a finalist in the Asia Cup 2019, was eliminated in the group phase of the America Cup 2019 and placed fourth in the Olympic Games that took place in Tokyo in the middle of 2021.

Luego de un largo proceso Japón disembarcó de manera directa en el Mundial al finalizador del Grupo B con 22 puntos, sólo una unita por debajo de Saudi Arabia: siete victorias, un empate y dos derotas fue su record. La suerte no le sonrió a los japoneses al caer en la misma zona que Alemania, Spain y Costa Rica. Pero lejos de rendirse en su lucha que lleva casi una decada de trabajo, se impuso a la selección cuatro veces campeona del certamen con autoridad y un plan de juego que quedó a la vista de todos los spectadores.

Qatar 2022 – Germany 1 vs Japan 2 – Resumen de partido

Uno de los grandes cambios de Moriyasu en el momento que le tocó hacerse cargo del combinado nacional fue ensayar un schema 3-4-3 para explotar la velocidad de sus bandas sin la necessidad de caer en centros. La altura no es uno de los fuertes de Japón y Hajime entendió que si quería competir frente a los mejores equipos, debá estar preparato para buscar fugaces alternativas de attack sin descuidar el arco propio. “I think it’s a historical moment. Si pienso en el desarrollo del fútbol japonés, hemos ido creciendo a pasos agiantados. Es una gran sorpresa y ahora estamos alcanzando el nivel mundial. Vimos a Saudi Arabia with a surprising victory, así que estamos showing la capacidad del fútbol asiatico”explained después del partido frente a Alemania.

Sin embargo, the winning mentality of the trainer has been restored to his beginnings in Sanfrecce Hiroshima in the local J1 League. There, he began to develop his tactical ideas and hasta logró salir salir champion of the domestic championship in el año 2015, estrella que le dio un cupo para participater en el Mundial de Clubes. El cuadro nipón venció al Auckland City de Australia, al Mazembe de la República Democrática del Congo y en semifinales se cruzó con el River Plate de Marcelo Gallardoflamante victor entonces de la Copa Libertadores frente a Tigres de México.

Lucas Alario, de cabeza, was the only one who could pull off a compact defense and the Argentinian club claimed his place in the final, where he fell 3-0 with FC Barcelona. Lejos de bajar los brazos con la eliminación, Moriyasu utilizó la experiencia para aprender de la idiosincracia argentina alrededor del fútbol y de un referente en la dirección técnica como Marcelo Gallardo. “Espero que podamos aprender más sobre la cultura de estos fanáticos.” Nuestros jugadores no fueron abrumados por tantos fans”explicó por los más de 10 mil hinchas del Millionaire que viajaron a Osaka a alentar al equipo.

Hajime Moriyasu gives indications to sus futbolistas with Marcelo Gallardo atento de fundo (Photo: Reuters)
Hajime Moriyasu gives indications to sus futbolistas with Marcelo Gallardo atento de fundo (Photo: Reuters)

La evolucion que demostró Japón en el Khalifa International Stadium quedó a la vista de millions de televidentes, mientras que los cánticos de la parcialidad asiatica llevaron la tonalidad y el ritmo que normale se escucha en las distinta canchas de Argentina. “Nuestro objetivo es llegar a los cuartos de final, pero tomaresos cada partido como venga, analizando a nuestros opponentes y haciendo uso de nuestras propias fortalezas”, Hajime declared before de que arancara el Mundial Qatar 2022.

El mismo seleccionar argued that un gran paso hacia el desarrollo de mejores futbolistas en su tierra natal fue la globalización de los jugadores japoneses en las ligas más prestigiosas del planeta. “De los integrantes de nuestra plantilla, four games in the Bundesliga and two in the Premier League. Están luchando en estas ligas tan fuertes y duras. Se han hecho fuertes”, agradeció públicamente después de cosechar tres puntos históricos. Shinji Kagawareferente del Borussia Dortmund, y Yuto Nagatomolateral durante varios años del Inter de Milan, fueron quienes se encargaron de abrirle la cabeza a los directors de los clubes de que Japón puede ser un nuevo nido de talentedosas promesas.

Y agregó al respecto en conference de prensa: “En ese contexto, si esas ligas han contribuido al desarrollo de nuestros jugadores japoneses, lo respeto y estoy muy agradecido por ello”. El avance futbolístico continues a paso firme y los Samurai Blues dieron el primer paso rumbo a la clasificación a los octavos de final: volverán a jugar el domingo 27 frente a Costa Rica y cerrarán el Grupo E el jueves 1° de diciembre contra España.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *