De Bajada del Agrio al escenario mayor de Cosquín y con canción propia

En el Pre Cosquín took the bandera de Neuquén a lo más alto. Fue distinguishedido representing Zapala, aunque -en verdad- es de Bajada del Agrio, el pueblo que queda a 60 kilómetro de la localidad que lo hace sentir como en su segundo hogar.

La próxima semana no será la primera vez que Nicolás Pérez se suba al escenario mayor del tradicional evento cordobés. Pero si, en esta occasión sumará un escalofrío y una adrenalina diferente a la que se suele tener ante un public semejante.

This opportunity, además, will have the flavor of a first time: The first time is to share the lights of the National Folk Festival with Federico, his younger brother and duo partner. Y la primera vez que su voz suene, en ese marco, con una composizione propia. La misma que le otorgó el passport para estar ahí, brilando entre íconos de la popular music como Jairo, Juan Falú, Yamila Cafrunes, Los Carabajal, La Charo, Los Tekis, Los Caligaris, Luis Salinas, Lito Vitale, Horacio Banegas, Bruno Arias ,Los Alonsitos, Dúo Coplanacu, Antonio Tarragó Ros, Los Nocheros, Ahyre, Roxana Carabajal, Jorge rojas, Raly Barrionuevo, el Chaqueño Palavecino, Nahuel Pennisi y Soledad, entre otros tantos artistas.

“La verdad es que estoy muy contento. Llegamos el 16 de enero con la delegación de Zapala y, después de este resultado, voy cayendo de a little”, said the cantor and guitarist, two days después de que un jurado del Pre Cosquín – integrated by Hugo Casas, Marité Berbel, Franco Luciani, Osvaldo Uez, Juan Ángel Martínez and Cristina Silvera- lo eligiera como ganador en los rubros vocal duo y unédito theme por “Pa’ qué andar al costado”, una canción de su authoría inspired en un momento de su vida y la famosa canción “No soy de aquí ni soy de allá”, de Facundo Cabral.

Nico y Fede perez.JPG

“Estoy muy contento, muy feliz, recibiendo muchos mensajes y cariño de amigos y de gente que me hace llegar su amor por el teléfono y las redes. Conocer a Marité Berbel también fue muy bello, poder darle un abrazo. Yo me crié con la música de su papá, de ella y de sus hermanos”, underscored the 29-year-old musician who grew up in Bajada del Agrio and who chose to choose the land he lived in for echar raíces, then studied in San Juan, the land of sus padres.

“Zapala igual es como mi segunda casa, voy todo el tiempo, tengo mucha familia ahí”, commented the docent que se gana la vida giving music classes in el CPEM 45, la secundaria que queda a solo unas cuadras del Río Agrio.

The music of his uncle Everto Pérez and his group “Tierra y Sol” en las reuniones familiares marcaron his childhood y le contagiaron el love por el folklore, un amor que se consolidó con la radio como banda sonara de los viajes en car con sus parents y con una vieja guitarra de su papá que entente en su casa cuando tenía ocho años. Del primer acorde al día de hoy, fue todo aprendizaje y vocation.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FChVhvwjuoVI%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPJZAnuWXm0imYkqKvCCZB5oxe4oprhxWpMzQCPcEoCoygjH2vlYGmOIR69nmoketBP9zZBiBnXOPnYmXgdTeJNN47FDSGZCZC4gZB4C3A0kzJZCcqWX014olQYYBxYKChpBNnau353X4Ck6njZBCbevVxdDQeajVVZBeGpEcmYRP2VuaX7PsPA4ZD

Hoy recuerda el año 2014 como su primer desembarco en el Festival de Cosquín. “A partir de ahí fui presentándome todos los años. A veces no he pasado las sedes provinciales, a veces sí. Fue un largo camino con el tema inédito y después con el dúo, que también es la primara que nos presentamos. El año pasado come a compañar a un soloista, tocando la guitarra y este año come de esta manera, con mi hermano, y se dio”, resumió rebosante de dicha.

“Fede tiene 21 años, yo le enseñé a tocar la guitarra cuando era chico y así empezó su camino. Cuando volví al pueblo, él estaba más grande, estudiando música y empezamos a cantar algunas cosas juntos. Como nos gustó la química que teníamos , el año pasado decidimos anotarnos para el Pre Cosquín para ver qué sucede”, he added sobre su hermano.

A la hora de hablar de “Pa’ qué andar al costado”, Nicolás expresó: “Es una huella que habla un poco de no corrarse del camino cuando uno está medio nublado por las frustrations que a veces nos aquejan en la vida. Es un poco así como decir, ‘si sé lo que me gusta, por qué voy a ir para otro lado’. He pasado por eso con la música, pero siempre seguí porque es lo que me hace bien. El folclore me gusta porque compartís, por los momento que te relaga, los amigos y también porque es nuestro, me gusta revindicar nuestra identidad”, sostuvo, antes de indicar que su tema también estuvo inspired por la canción de Facundo Cabral. “En una parte de ‘No soy de aquí ni soy de allá’ says: ‘Si ya conozco el camino, por qué voy a andar acostado’. Esa parte me gusta mucho y la utilicé para mi canción”, manifestó y agregó que acaba de lanzar en Spotify un disco con canciones propias, que se llama “Del Agrio”.

Nico y fede perez 2.JPG

“Para mi estar en Cosquín es una responsabilidad muy grande porque siento que este escenario te pone en un lugar de decir cosas con responsabilidad y mucho criterio. Corona, además, todo el trabajo y el sacrifice que vengo haciendo con la música since niño, básicamente “Representar a Neuquén ya mi pueblo, que me enseñó todos los valores que tengo, es un montón. Es un orgullo muy grande”, he concluded.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *