De la tele a los escenarios, ¿cómo se contruje una carrera una vez que el reality termina?

¿Qué pasa cuando las camaras se pagan y las potentes luces de los televisión studios dejan de illuminarlos? What happens when the program ends? Porque lo que sigue es la vida misma, los deseos de construir una carrera y la esperanza de que esa legion de seguidores que, de la noche a la mañana, nace al calor de un reality musical, los acompañe en el camino que se avecina. Como esas bandas que con el primer disco logran llegar a lo más alto cuando aun están aprendiendo a tocar sus instruments, los participants de ciclos como La Voz Argentina, Canta conmigo ahora, The X-Factor o Got Talent están expuestos a subir y bajar de una montaña en un abrir y cerrar de ojos.

Quedar atado a los reflectores es un riesgo que todos se permiten correr. Porque el mundo que se les abre una vez que superan el primer casting es tan irresistible como palpable. This is the case La Voz Argentinael ciclo que tierra un nuevo ganador el próximo lunes y que este sábado llega al Movistar Arenala chance de quedar mano a mano con los coaches (Soledad Pastorutti, Lali Espósito, Ricardo Montaner and Mau y Ricky) y recurre con ellos el camino a la final parece estar más a mano que el derotero fuera de camara. Las historias de cantantes y músicos que “la pelean” a diario para encontrar un lugar en la tan cambiante como indescifrable musical industria se cuentan de miliones y se pierden en el anonimato. El paso por la tele puede permitirles, temprano a unos y más tarde a otros, recibir alguna oferta para desarrollarse.

Años atrás nos preguntábamos qué había sido de la vida de ese participante que “tenía una voz tremenda”, al tiempo que nos acordábamos de las locuras de un concursante de Gran Hermano o las tortas que alguien hacía en Bake Off. Twenty years ago, David Bisbal quedó segundo en Operación Triunfo España y de ahí en más construyó una solida carrera plagada de hits a both lados del océano. Y si bien los ejemplos de larga data son pocos en comprásiona con todos los concursantes de realities musicales -recuerden también Susan Boyle’s phenomenonla mujer que conmovió al Reino Unido con su interpretación del clásico de Los Miserables “I Dreamed a Dream”- The era of streaming facilitates things, allows you to shorten times and, of course, send themes to the universe and see almost instantly how the listeners are receiving them. de aquí, de allá y de todas partes.

La cantante Cami debuted in The Voice Chile
La cantante Cami debuted in The Voice ChileUniversal Music / Natalia Antenucci

Prodigiosa, la voz de Camila Anastasia Gallardo Montalva también se escuchó masivamente por primera vez en un ciclo de TV. La chilena que hoy responde al nombre artístico de Cami participó en 2015 de la primera edición de The Voice Chile y salíó segunda. Hoy es número uno en su país, tiene three discos (the most recent, Anastasia) y un breve pero intenso recorrido que ya la leva tanto por la ruta del folklore como del pop y la música urbana. Parece que está bueno salir segundo, ¿no? Pregúntenle si no a Luz Gaggiwho en La Voz Argentina 2021 terminó inexplicablemente en esa posición, un peldaño por debajo de Francisco Benítez. Claro, al menos a los efectos del ciclo, del voto del public y de lo que puedan haber incidido los jueces con sus dichos.

“Esta semana se cumplió un año”, remembers smiley Luz que, a los 19, just signed a contract with Sony Music and is represented by Daniel Grinbank. In December, he launched the first song of his authorship, “Sed”, a theme that to date exceeds half a million views on YouTube. “El programa fue una montaña rusa constante de emociones. Ahí empezás a experimentar una exposición enorme. Quizás cambian muchas cosas a tu alrededor pero es algo lógico. La gente te tira mucho amor y un poco de mala onda también cuando no les gusta algo que hacés. Son todas cosas que no había experimentado antes”.

Luz cuenta que sus vecinos sabbian que cantaba, pero de ahí a que un país se enterara de sus dotes de intreprete con solo escucharla en su primera intervention en el programa, había una distance enorme que asimilar. “Estaba feliz de la vida, durante todo el programa viví con mucha felicidad todo lo que pasó.” Después senti esa cosa de ‘¿ahora qué hacemos?’. Y creo que es inevitable después de vivir al palo durante tanto tiempo. Let’s have a show in the Movistar Arena and a few days later we put a lab in the studio with my music. Recién en el verano tuve un stop“.

Para Luz, ahora se trata de “construir a partir del public que se se generó en el programa”. Y la primera huella, “Sed”, se aleja bastante de aquella que dejó con su enorme versión de “Billie Jean”, de Michael Jackson. Es que el objetivo es bien distinto. Antes tenía que seducir a un jurado primero ya los televidentes después, ahora tiene que regar su propia quinta. Más urbana, más cerca de Nickie Nicole que de los clásicos del pop, Luz posee el talento suficiente como para moverse en distintos terrenos. Como se pregunta una fan en los comentarios al pi del videoclip de “Sed”: “¿Soy la única que piensa que Luz + el Bizza (Bizarrap) podridán explotar todo?”. No, no sos la única.

Hay equipo: algunos de los integrantes de La Voz Argentina que se presentarán en el Movistar Arena
Hay equipo: algunos de los integrantes de La Voz Argentina que se presentarán en el Movistar ArenaGERARDO VIERCOVICH – LA NACION

The classic version of Bersuit Vergarabat “Un pacto”, de Tomás Sagués dejó al borde de las lágrimas al jurado. Entre los coaches hubo quienes tragaron saliva para que el foco de atención no se corriera. Era el momento de Tomás, tan éfímero como único. Con su impronta urbana, este joven que cuando habla nos recuerda al Dante Spinetta de los comienzos, dejó boquiabiertos a todos. Pero él ya tiene claro que eso pasó y que incluso el programa será pasado en questionación de horas.

“Después del programa voy a hacer mi música, pero me encanta cantar distintos géneros, como el rock. Soy una persona muy ansiosa, por eso trato de no pensar mucho en lo que va a pasar. Cuando empezó el programa me concentré en eso, ahora ya está. Sabemos que se termina en breve para todos, incluso para quien gane, porque el lunes termina todo. Yo fui a La Voz para encontrarme con un public que me banque. Quiero llevármelo para seguir con mi música después”. Así de clara la tiene Tomás, igual que cuando canta. Su historia con la música empezó hace three años, cuando se largó a cantar covers, “y ya para finales de ese año hice mis primeros temas propios. Todas las canciones que tengo son de distintos géneros y las hice todas yo. Es un proceso muy lindo. Me gusta sentarme, ponerme a pensar en lo que quiero escribir y contarlo en una letra”, he confiesa.

Pero no todo será el día después para Tomás, algo de tiempo ya ganó: “Mucha gente me called para ofrecerse como manager, prensa y esas cosas. A mí no me gusta record decisions apuradas. Eso sí, contacté a varios produceres y se mostraron interesados, así que termina el programa y me meto en un estudio”.

La dos cantantes líricas de Canta conmigo ahora, Pamela Rosenstock y Avril Lerman, con Marcelo Tinelli
La dos cantantes líricas de Canta conmigo ahora, Pamela Rosenstock y Avril Lerman, con Marcelo Tinelli

Canta conmigo ahora (All together now), el formato que Marcelo Tinelli imported para entrenar levantar los números del prime time de eltrece has another objective. Como La Voz, es un entertainment que busca captar la attention de la familia y lo consigue. Pero aquí no hay entrenamiento vocal, aunque sí algunas recommendations ligeras y contrapuntos buscados para impactar. Un ejemplo: L-Gante diciéndoles a las cantantes líricas Pamela Rosenstock and Avril Lerman que sólo dos veces en su vida escuchó esa música y fue precisely cuando las escuchó a ellas en el programa. Nadie sabe qué pasará con ellas, si las espera una carrera como cantantes de pop lírico como se les sugirió en el ciclo de Tinelli o seguirán con sus vidas lejos de la música. Eso sí, de algo estamos seguro: cumplieron con creces su rol de participants del reality.

Maybe today we don’t know that we expect almost twenty years to win the music, as Pablo Tamagnini, who competed in Cordoba, succeeded us. Operation Triunfo en 2003 y que hoy disfruta de un grand presente con su grupo de quarteto, La Konga. Quizás con ausentarse solo unos meses como Luz alcance. O entrar rapidamente a un estudio como tiene pensado Tomás. Lo cierto es que el public que se gana poniedo la voz y el cuerpo en televisión es suficiente aliciente como para creer en las conditions que se poseen y apostar por la música. Al fin de cuentas mucho más triste puede resultar no hacerlo y arpentirse cuando ya sea demasiado tarde.

Leave a Reply

Your email address will not be published.