de mejor blog del mundo a suceso cinematográfico, de la mano de Flor Peña y Diego Peretti

“Más respeto que soy tu madre”, el folletín que nació en un blog y con el que Hernán Casciari irrumpió en la literatura desde internet, llegó al cine en una película filmed en su Mercedes natal y protagonidada por Florencia Peña and Diego Peretti, una cara más del gran proyecto en el que became Orsai, que nació como una revista y que ahora edita libros, organiza culturale eventos y produce películas.

The book, published between 2003 and 2004 una serie de posteos que escribía el autor y que después se editó en papel, va por la deciminovena edition en Orsai aunque antes tuvo lectores en la edition de Sudamericana, Plaza y Janes y Grijalbo y, tras haber tenido una adaptación theatrical successto protagonada por Antonio Gasalla it will be able to be seen from tomorrow on the big screen with the direction of Marcos Carnevale and the script of Christian “Chiri” Basilli, socio de Casciari en Orsai.

“Siempre escribí para internet.” “Más respeto soy tu madre” es un folletín digital al que le tengo un cariño especial porque fue lo primero que escribí para ese formato, nunca antes había tenido tan cercanos ni comentarios en un blog. Fue el principio de todo, un trabajo hecho sin estrategia, solamente era una forma de comunicarme con mis amigos y familiares de Mercedes cuando vivía en Barcelona. “Lo que pasó con ese libro fue increíble”, Cuenta Casciari in dialogue with Télam about that blog that was the foundation stone of the ambitious project that Veinte años después es Orsai.

The history of “Más respeto que soy tu madre” happened in the Buenos Aires city of Mercedes in 1999, on New Year’s Eve and in the midst of the national socioeconomic crisis that eventually erupted in 2001. años después al espectador argentino todavía puede resultarle familiar: Mirta Bertotti, una ama de casa de cincuenta años protagonida por Peña, hace malabares para lidiar con la crisis económica, un marido desocupado, tres hijos adolescentes, un suegro rebelde y la menopause. The text was read by more than 100,000 internet users in the world in its online version and was also recognized as the best blog in the world in 2005 by Deutsche Welle. Fue publicado como libro en Europa y América en diferentes idiomas, y el autor no se desentiende de la típica polemica que se produced cada vez que una work de ficción literaria es adaptada a otros formatos.

Fue el principio de todo, un trabajo hecho sin estrategia, solamente era una forma de comunicarme con mis amigos y familiares de Mercedes cuando vivía en Barcelona».

Hernán Casciari, sobre el blog «Más respeto que soy tu madre».

“Siempre tuve claro que el guion no se debá escapar del espíritu del libro. Entonces, lo que hice fue pedirle a los que compraron los derechos dos cosas: que se filmara en Mercedes y que the adapter was Cristian Basilli, que además de ser mercedino es mi partner en Orsai y mi amigo desde los siete años”, confiesa sobre el processo de negociación por el film, producido por Pampa Films, Gloriamundi y Palé. “Chiri se ocupó del guion con mi supervizione. Yo nunca metí mano pero sí conversé mucho con él sobre las escenas y le dimos muchas vueltas al tema. Entonces, esa methodology dejó muy tranquilo. Included empezamos a escribir antes de que la película tuviera director: que el elegido haya sido Marcos Carnevale me tranquilizó muchísimo más porque él era lector del blog y conocía las entrañas de lo que quise escribir”.

Flor Peña and Diego Peretti son Mirta y el Nono Américo.

A pesar de no haber “metido mano”, Casciari se siente más que conforme con el resultado: “La película plasmó el libro de manera exacta. No quiero poner otro calificativo porque es simplemente así: exacto a lo que yo tenía en la cabeza. Suscribo a esta película”, he says.

Acepta, además, que la película le gusta más que la versión theatrical que se transformó en una suerte de sucesso de las tablas cuando cosechó más de a million de spectadores a lo largo de sus cinco temporadas. “La obra de teatro es la mirada de Antonio (Gasalla) sobre mi texto, una mirada muy llevada a lo cómico. El libro tiene 200 capítulos y él eligió unos treinta para su adaptación. Para la película, elegimos algunos de esos pero también otros que no están”, cuenta sobre el recorte necesario que toda adaptación de formato requiere.

La película plasmó el libro de manera exacta. No quiero poner otro calificativo porque es simplemente así: exacto a lo que yo tenía en la cabeza. Suscribo a esta película”.

Hernán Casciari

De todas formas, que la película lo haya dejado tan conforme tiene que ver más con el espíritu que con la selección. “La película es muy cercana a mi pluma, tiene algo que me gusta mucho hacer cuando escribo: mientras te estás riendo, te empezás a emocionar. Ese cambio sutil en el ánimo del lector, el oyente y el espectador es alucinante. Ayer cuando vi la película por primera vez con publico me impactó que muchos salían de la sala muy sorprendidos de que sea una película de lorar, cuando el trailer más bien te invita a ver una película esperpéntica y no lo es en absoluto”, he said.

El autor también quedó conforme con las interpretationaciones. “El Nono, el personaje que compone Diego Peretti, es espectacular.” Posiblemente sea el personaje más characterizedo de su carrera: es un viejo de 80 años muy rebelde. The same as Flor Peña in the role of Mirta. I am really very happy with the result of the film. cosa que me alivia mucho porque sino teniría que estar careteándola”, advirtió Casciari, fiel a su estilo.

scene de “Más respeto que soy tu madre”.

Peretti is part of another of the projects in which the writer is involved, the “Peretti project”, the first film directed by the actor who will be scripted by the Casciari-Basilli duo, which raised 480 million dollars and will be released in 2024.

The trajectory of Orsai is very important. Empezó como un blog, se conviró en la magazine Orsai en 2010, en Editorial Orsai en 2011 y ahora también es una tienda en Palermo y Orsai Audiovisuales, que encara películas, television series y documentales.

La pata audiovisual se sostenie en el crowdfunding o micromecenazgocollective financing allows the production of cultural goods with the money of those who want to invest in them: “La Uruguay” -la primera producción de Orsai Audiovisuales basada en la novela de Pedro Mairal, fue financiada por dos mil socios producedores y se trenará a inicios de 2023- o la miniserie “Canelones”.

The editorial part of the Orsai entremado also innovates and proposes a los autores -que van del Uruguayan Daniel Mella a la multifcética Lizy Tagliani – contratos que se alejan del cannibalismo de las multinationales con the prime contract “50y50” de la industria local, en el que el autor recibe la mitad de las ganancias sobre el precio de venta al public de la tirada.

La curiosity, la puesta colectiva y cierto espíritu camaleónico le dan continuidad y crecimiento a un proyecto que nació de la rutina simple de postear para contar.


Dónde verla


Cinépolis Neuquén

Year 2D. En castellano. A las 14:45, 17:1519:45 and 22:15.

Cinemark Hoyts Neuquén

Year 2D. En castellano. A las 13:30, 15:50, 18:10, 20:30 and 22:50.

Cine Rex Roca

Year 2D. En castellano. Todos los días a las 22.


To comment on this note, you must have digital access.
¡Subscribe para sumar tu opinion!

Subscribe

Leave a Reply

Your email address will not be published.