¿Debe temerle el mundo a Giorgia Meloni?

Giorgia Meloni.  REUTERS/Guglielmo Mangiapane
Giorgia Meloni. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

A menos que las encuestas a pie de urna se equivoquen dramaticamente, el 25 de septiembre los italianos habrán elegido al gobierno más derechista en la historia de postguerra de su país. It is hoped that a tripartite alliance will gain more than 60% of seats in the parliament; los Hermanos de Italia (FDI) parecen dispositos a dominar el trío, y su líder, Giorgia Meloniasumirá el cargo de prime ministro.

Los liberales se estremecen. El FDI has its roots in neofascism. In these speeches, Meloni criticizes the illegal immigrants and the “progressist ideology (woke)”. A principio de este año, les dijo a los conservadores estudiantes que “toda nuestra identidad está bajo ataque”, y acusó a la Unión Europea de ser complice del “reemplazo” étnico. Defiende y admira a Viktor Orban, the populist prime minister of Hungary. El ascenso de Meloni seguiría el esxito de los Democratas de Suecia last semana pasada al becoming en el segundo más grande partido de ese país, con una probable participation en el próximo gobierno. Marine Le Pen en Francia obtuvo el 41% de los votos en su carrera contra Emmanuel Macron en April. Todos estos son signos de un poderoso cambio en el equilibrio europeo hacia la extrema derecha nationalista. Hartos de los fracasos de los partidos estáblados, los votantes se decantan por los que no han sido probados.

Y los liberales no son los únicos que se preocupan. Los banqueros temen que Meloni se enrede con la European Union (EU). The FDI has no government experience (it was founded in 2012 and only got 4% of the votes in the 2018 elections), and its expected coalition will include the parties led by Silvio Berlusconi and Matteo Salvini, dos hombres poco confiables con un historial de relaciones complicatas con Bruselas. Ambos tienen muchas razones para chocar con Meloni, quien llegado a un lugar que cada uno cree que debiera ser suyo. In a country that has had 30 prime ministers and more than twice as many governments since 1946, this is not a recipe for stability.

How anxious should the political groups and electors be? Los riesgos son obvios. Pero también hay razones para tener la cabeza fría. First, consider the social policy. Los miembros de FDI están fuertemente compromidos con los valores católicos y muchos quisieran hacer retroceder el reloj. Pero Meloni has clearly declared that he has no plans to derogate the law that allows abortion, which has been in force since 1978 and enjoys solid support.; An attempt to revoke it was rejected in a referendum in 1981 by almost 70% of the voters. Lo mismo es cierto para los derechos de los homosexuales. Las uniones civiles homosexuales están permitidas desde 2016 y, aunque no existe un consenso a favor del matrimonio homosexuales, tampoco existe la urgencia de eliminar las asociaciones. Surely there is hope for repression of illegal immigration, but the last time Salvini was in the government, between 2018 and 2019, he promised the same, only to discover that the obligations of international law and the norms of the EU imposed limits on what could do

The reality is that Italy is restricted in many ways, sobre todo por los roles empegnados por su president elegido indirectamente y el jefe de su constitucional tribunal, un par de impecable centristas. Similar restrictions will limit the amount of damage to the EU that Meloni could cause, including if she wanted. Es cierto que, al igual que Salvini, en el pasado ha hablado de desechar el euro o incluso de abandonar el propio bloque. Pero ambos han comprendido que la tenencia a la UE es popular en Italia, donde el 71% de la gente apoya el euro. Meloni ya se ha compromido a seguir el plan de reforma elaborado por sus predecesores y aprobado por la Comisión Europeaque viene con unos prácticos 200.000 milliones de euros (198.000 milliones de dollars) de dinero para la recuperación de la pandemia.

Un cambio de rumbo cutaría el supply de dinero. También significaría que Italia dejaría de ser elegible para recibir apoyo bajo el nuevo instrumento de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE). Provocaría una crisis en los mercados, y Meloni lo sabe. Los experts dicen que está tratando de encontrar un banquero tranquilizador para que se desempeñe como su nuevo ministro de Finanzas y un respetado proeuropeo para que sea su ministro de Relaciones Exteriores. Tranquilizar es la misión de Meloni, y en esto ella es diferente del Salvini, un agitador poco confiable. Que sea ella quien haya subido a lo más alto de la pila de los derechistas es la mejor noticia en una situación inquietante.

The leader of the Lega (League), Matteo Salvini, the leader of Forza Italia, Silvio Berlusconi, and the leader of Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, during the closing rally of the electoral campaign of the center-right coalition in the Piazza del Popolo, during the general elections of September 25, in Rome, Italy, on September 22, 2022. REUTERS/Yara Nardi
The leader of the Lega (League), Matteo Salvini, the leader of Forza Italia, Silvio Berlusconi, and the leader of Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, during the closing rally of the electoral campaign of the center-right coalition in the Piazza del Popolo, during the general elections of September 25, in Rome, Italy, on September 22, 2022. REUTERS/Yara Nardi

Hay una advantage indudable más para el probable nuevo prime ministro de Italia. A difference from Salvini and Berlusconi, or even from Le Pen and Orban, Meloni is not a fan of Vladimir Putin. Desde la invasion de Ukraina, ha sido una voz fuerte y firme de apoyo a Ukraina y la OTAN.

No obstante, Meloni se enfrente a dificultamente desalentadoras. The economy of Italy is unproductive and is hindered by structural, cultural and demographic problems. Since 2000, the PIB per capita has not grown, as it should do if Italy wants to fight the stock of debt. Casi una cuarta parte de los jóvenes italianos no tiene empleo, ni educación ni formación. El plan de reforma espaladado por la UE está destinado a ayudar a corregir esto, pero el cambio será largo y lento, si es que sucede. Será necesario impulsarlo durante una decada o más, no durante los 17 meses que manejó Mario Draghi, el prime minister saliente.

Is Meloni the right person to employ the economy? Nada en sus discursos sugege que ella entienda la necessidad de competitividad. De hecho, favore la nationalización y el proteccionismo radicales, aunque no podrá lograr ninguno de los dos.

Esperanza, pero con un plan

¿Qué pasa si la economy va home? Después de años de fijar las tasas de interes de cero en por debajo de cero, el BCE las subió 0.75 puntos percentageles este mes. Se pronostican nuevos aumentos para este año. If things are really difficult, ¿Trabajará Meloni con calma con la UE y el BCE, o cambiará al modo totally populista, como lo hizo Grecia hace una decade? Una líder asediada, con Salvini pisándole los talenes, que trató de auntalar su popularidad blaming a la UE por los problemas de Italia sería una perspective muy diferente a la de Meloni que se ofrece ahora. Sin embargo, aquí también hay un poco de consuelo. Meloni necesita a la UE porque Italia no puede asumir su deuda sin la ayuda de Bruselas. Europa debe aceptar con calma la decisión democrática de Italia de elegir a Meloni y ayudarla a tener éxito, al mismo tiempo que le advierte en privado lo perjudicial que sería una pelea tanto para Italia como para la UE.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *