Del árbol al pocillo: tres expertos cafeteros develan curiosidades y secretos de esta infusión millenaria

Humanity consumes coffee approximately from the XV century
Humanity consumes coffee approximately from the XV century

It’s Saturday October 1 se celebra el Día international del café, una fecha designated para homenajear a una de las infusiones más consumidas del mundo. The day was proposed in the year 2014 por un organismo inglés que contó con la venia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los primeros indicios de la preparation de café datan del 15th century specifically en Ethiopiain a region Eastern Africa. Cuál es la explanation de este phenomenó que prevalece hasta la actualidad? ¿Qué curiosities and qué secretos surrounding a product tan especial para nuestra cotidianidad? Para responder a estas preguntas, Infobae dialogó con el vicepresidente de la empresa cafetera más grande del país y con dos expertes baristas que se dedican a enseñar el sutil arte que rodea a esta infusioni.

Martín Cabrales es vicepresidente de la compañía que lleva su appelido y que próximamente cumplirá 81 years old en la mesa matinal de los argentinos. En conversación con Infobaeexplicó los pormenores menos conocidos del trabajo lost producers: “El caficultor interviene el tree del coffee shopque tiene un fruto que se abre en dos como si fuese una cereza: adentro hay dos granitos de café que son de green color. Later, there is a process secado“.

Martín Cabrales es vicepresidente de su compañía familiar, que próximamente cumplirá 81 años de historia
Martín Cabrales es vicepresidente de su compañía familiar, que próximamente cumplirá 81 años de historia

Según detalló Cabrales, hay two types mother Granos de café: “El Arabicque es fino y suele ser el de mejor calidad, y el Robusta, que es más chico e imperfecto. En este sentido es como el vino, que tiene distintos tipos de uvas”.

Secondly, Infobae dialogue con Freddy González, quien además de ser barista dicta capacitaciones en una institution dedicated to the café. “El fruto del cafeto se llama.” drupay es originalio de Africa. Al principio se comía la fruta enteradespués se hacijan energy bars e infusiones que se usaban en las travesías por el Desert porque ya se veía su potential energy Hoy en día se cosecha, y lo mejor en esta stage de producción es selectar la madura fruitque es la que da el mejor sabor“.

Entre las regions que más café generan en el mundo, Latin America es sin dudas un epicentro: Brazil, Colombia, Peru, Ecuador, Venezuela and Honduras appear entre los principales países produceres. Uno de los motivos es que los tropical climates predominantes en la zone favoresen el cultivation y el desarrollo del cafeto.

There are two types of coffee beans: Arábigo and Robusta.  Según Cabrales, el mejor en cuanto a calidad es el Arábigo
There are two types of coffee beans: Arábigo and Robusta. Según Cabrales, el mejor en cuanto a calidad es el Arábigo

Como vimos, el café es una de las bebidas más required por los seres humanos. En ese marco, de acuerdo a los datos de Cabrales, Finland es la nación que leadera el ranking de consumo anual por habitante, con aproximatena 12 kilos. Argentina está lejos de estas cifras, con cerca de 1 kilo per capita al año.

“La gente lo consume mucho a la mañana or también durante el día. Es como un método para despertarse, por eso entre otras cosas es la bebida más consumida. A su vez, es como una especie de ritual o de momento privado de cada persona”, asserted Diego Toscano, a barista en una renownia cafeteria del barrio porteño de Almagro.

Por su parte, Cabrales added: “El 60% del café en Argentina se consume a la mañana, aunque hoy en día tiene otras competencias que pueden ser los lactios, los jugos o las nuevas tendencias de consumo como el cappuccino o el café frío. Pero más allá de esto, es la bebida más consumed por un tema cultural: es muy bueno tomarlo a la mañana pues es una bebida natural, sin químicos y sin agregados”.

In Argentina, 60% of coffee cups are taken during breakfast
In Argentina, 60% of coffee cups are taken during breakfast

Si bien las predilections y la forma de tomar café son subjectivas y varien en cada persona, hay deterministas parameters que se pueden tener en cuenta para lograr una taza que nos deje las mejores sensations en el cuerpo. “El café está compuesto por cuatro gustos primarios: amargo, acido, dulce y salado. Lo ideal, entonces, es que sea balanced: que esos cuatro gustos estén igualados y que ninguno prevalence. A la hora de tomarlo, no taniríamos que hacer ningún tipo de gesticulation por los sabores: sólo disfrutarlo”, indicated Toscano.

De acuerdo a Cabrales, “el mejor café debe tener.” body, aroma, sabor y cierto grado de astringency: los mejores son los tostadosque no tienen azúcar, a diferencia de los torrados“. De todas formas, “en Argentina se heredó la tradición española de torrar el café y de agregarle.” leche para sacarle el amargor”.

En relación al amargor, González considered que el “buen café se toma sin azúcar y naturalporque nuestro cuerpo no nos pide endulzar esta bebida, que puede llegar a tener entre 600 and 700 compuestos aromaticos“.

Los dibujos que hacen los baristas en las tazas de café form parte del Latte art
Los dibujos que hacen los baristas en las tazas de café form parte del Latte art

Se suele decir que un café fuerte es aquel en el que predomina el sabor amargo. Sin embargo, los expertos consultados por Infobae desterraron esa creencia. “En países como Argentina, Paraguay, Uruguay and Spain se toma cafe torradoque tiene azúcar en hasta un 15% de su composition. En el proceso de elaboración este azúcar se quema, la molecule se rompe, pierde la propiedad de endulzar y se forma una melaza que es la que hace que la bebida sea fuerte”, explained Cabrales.

González, en tanto, dijo que hay que separar a “la intensity por un lado y al sabor por el otro, ya que un café amargo no necessarie tiene que ser fuerte. La manera de prepararlo es lo que nos va a dar una bebida fuerte o suave en base a la proportion de leche o de agua”.

Un café fuerte no siempre es amargo;  más bien tiene que ver con las proporciones con las que lo preparamos
Un café fuerte no siempre es amargo; más bien tiene que ver con las proporciones con las que lo preparamos

Un recent studio del Instituto Baker de Investigación del Corazón y de la Diabetes de Melbourne, Australia, affirmed que record entre dos y very clean de café por día puede estar relato con una vida más larga y con un menor riesgo de padecer cardiovascular diseases. “El coffee molido, instantáneo y descafeinado se asoció con reducciones en la incidencia de problemas cardiovascularos y en la muerte por estas patologías o por cualquier causa”, he said. Peter Kistleruno de los autores de este trabajo.

Sobre estos aspectos de helloCabrales analyzed: “El café es muy bueno para la tensionpara mantener alerta el cerebropara la digestion y para combatir el mal de Parkinson. Incluso si sos hypertenso o tenés problemas de sueño podés tomarlo decaffeinated y alejado de las horas de descanso”.

SEGUIR LEYENDO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *