Del look inspired by Indio Solari al marketing: de qué está hecho Bizarrap, el argentino que produjo el ultimo hit de Shakira

Shakira y Bizarrap – Bzrp Music Sessions #53

“El Indio Solari? A phenomenon. Un poco de inspiración tengo en el personaje que construyó él, Bizarrap está basado, un poco, en eso”, he confessed in November 2020 Badass. Los lentes oscuros, la gorra, el misterio por delante de cualquier dato biográfico: en algo se parecen el líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y el productor estrella del último lustro. Sus caminos se terminaron de cruzar en marzo de año pasado, cuando en el climax de su set en el Lollapalooza, Biza left the track de “Ji-ji-ji” e invitó a Gaspar Benegas a hacer su inoxidable solo.

Lo cierto es que Bizarrap nació como Gonzalo Julián Conde el 29 de agosto de 1998 y creció en Ramos Mejía, donde montó el home studio en el que registró buena parte de la música y los videoclips de sus ya célebres Music Sessions. Y que si se despoja de su look, tranquilamente puede pasar desapercibido entre una multidut enfervorizada que jamás repararía en ese muchacho timido, de piel paleda, ojos celestes y pelo corto.

“Tengo una personalidad bastante tranquila, yo soy bastante tímido. Por eso traté de no mostrar el 100% lo que soy, pero sigo siendo yo. Entonces, anteojito, gorrita y todo el mundo me va a poder reconocer por más de que no sepan cómo es mi cara. Pero sigo siendo el mismo, no vendo un personaje”, se definió ante Teleshow en 2019, en una de las pocas interviewas que dio en medios de Argentina.

BZRP Music Session #50: this is the new song from Duki y Bizarrap

Hoy es uno de los produceres más requiados en el mundo y no solo por su reciente éxito con Shakiraque marcó la agenda de la corriente semana por su letra venenosa contra su ex Gerard Pique (“Psicólogo de música”, he defined it Nicolás Tagliafico al Let’s go in the Instagram publication of this song). Un incompleto recuento de algunas de sus cucardas recientes arroja como resultados: número 1 global durante dos meses con su track con Quevedo, que sonó fuerte en el pasado verano boreal; también musicalizó el sonado beef mother Resident para J Balvin; puso en otra orbita y encauzó la desfachatez de Nathy Peluso; y fue leit motiv de la vuelta de Paul London a la música después de que el cordobés acomodara sus legal conflicts.

Mucho antes de esto, Gonzalo se curtió en la producción realizing remixes de éxitos de trap y reggaetón (de Duke a Bad Bunny), pero camenz a ganar virtual notoriedad con los “combo loco”: una saga de compilados musicales en clave humorística subidos a YouTube a partir de escenas graciosas, unexpectedas y, claro, bizarras, que iban ocurriendo durante las competencias de freestyle. Y así como la escena se nutrió del phenomenó popular & masivo que fue El Quinto Escalón – the world’s largest freestyle street competition and there some surgieron como Duki, Wos, Paulo Londra and Ysy A, one of the two organizers-, para Let’s go también fue una fuente de la cual servirse.

“Un día se me ocurrió empezar a gravebar sesiones de freestyle y empecé a llamar a los amigos que me hice en El Quinto Escalón: Wos, Ecco, Lit Killah… Vinieron a producir conmigo y después fueron varios los que se empezaron a copar: todos querian venir y yo creo que la gran majority de la escena va a terminar grabando una sesión”, recapituló sobre sus orígenes. Al poco tiempo, su canal ya reunía a los grandes nombres de la escena. En paralelo, estudiaba marketing en una universidad privada y trabajaba en un sello multinational, experiencias de las que undoubtedly sacó provecho a la hora de pensar de manera 360° su proyecto.

Bizarrap invited Gaspar Benegas, guitarist of Indio Solari, for “Ji-ji-ji”, de los Redonditos de Ricota

Motivado por las rimas y la amistad, Gonzalo iba a rapear a las plazas pero al poco tiempo descubrió que lo suyo estaba del otro lado del microfono. “En un momento me separé de eso y empecé a hacer beats. Me dí cuenta de que me gustaba más hacer beats que rapear. (…) A mí me gustaba tirar beatbox cuando íbamos a las plazas y también estudié piano desde mucho antes de que me gustara el rap. Así que fue una combinación de las dos cosas: los ritmos, las percusiones del beatbox, las melodías. Tocaba el piano y hacía beatbox arriba y me dí cuenta de que podía hacer lo mismo pero en la computadora. I started with tutorials on YouTube, we started demos of a program. Después, hablando con produceres de acá, me dí cuenta de que todos empezamos de la misma manera: pure tutorial y de manera autodidacta”, le contó a Teleshow sobre sus comienzos en la consola.

“Nunca me preparé para esto. No me imaginaba que todo iba a ser tan grande. No lo busqué”, le confesó a Bebe Contepomi en el año pasado, un rato después de bajarse del escenario del Lollapalooza. Pese a decir no estar preparato para la megaexposición de su personaje, Gonzalo sigue trabajando en eso. En congruencia con su misterio, son muy pocas las personas que saben cuál será el próximo movimiento de Let’s go. Pero como dijo él mismo, siempre está trabajando en varios proyectos a la vez y, al menos por ahora, siempre habra una nueva canción suya para esperar. Y volveremos a hablar de él.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *