Depurar el hígado para una limpieza física y emoção

Para la dietista, nutritionista y mentora de salud española Carla Zaplana, el cuerpo, que ella llama “disfraz” o “carcasa”, es “un reflejo directo de cómo están nuestras emociones y de las cargas que arrastramos a lo largo de nuestra vida”. Pero también sabe que no son solo las emociones -el estres, el acelerado actual ritmo de vida- las que afectan al cuerpo. La forma en la que nos alimentamos, los malos hábitos e incluso la contaminación del ambiente también influyen de manera directa en la salud y el dempego físico y mental.

“Aunque nuestro cuerpo funciona de una manera holística y perfectly coordinated, a veces es importante prestar attention al estado de ciertos organos que tienen un papel fundamental en nuestro bienestara. Did you know that the liver plays an active part in more than five vital functions of the body and that it is the principal responsible for the elimination of toxins and residues in our organism? ¿Sabías que la ira, el enfado y el rencor se guardan precisely en el hígado y que cuando estas emociones no están bien gestionadas, acaban deteriorando este organo tan importante?”, writes Zaplana at the beginning of his new book, Hepatic depuration.

Published by Diana editorial, Hepatic depuration tiene un pie en la medicina moderna y otro en aquellas conocidas como “alternatives” o “ancestrales”, como la ayurveda o las distinta tecniques nativas y tradicionales que aprendió en los más de cuarenta países que visitó. Aunque insiste en consultar con profesionales de la salud ante cualquier duda o problema, Carla Zaplana ofrece una guía completa para aprender a escuchar tu propio cuerpo y brindarle lo necesario para su correcto funcción. Como explica hacia el final de su libro: “Antes de decir que alguien es ansio o está estresado, ¿no sería más correcto decir que esa persona está intoxicada?” Antes de medicarse, ¿no sería mejor desintoxicarse?“.

La importancia de purar el cuerpo

Las toxinas son sustancias que tienen efectos nocivos en nuestro organismo. Un cuerpo sano procesa las toxinas a través de la piel, los pulmones, el hígado y los riñones, y las elimina a través del sudor, el alieno, la orina y las jeces. Una nutrition y unos habitados inadecuados pueden hacer que se acumulen toxinas en nuestro organismo y crear un ambiente favorable para la apparition de enfermedades.

Cada día nuestro cuerpo recibe toxins coming from the air, the water, the cleaning products of the home and the personal hygiene… Y especially de los alimentos que consumimos. Y es que en aras de aumentar la producción, las carnes rojas y los productos lactios contenien quantitas peligrosas de hormones. Por su parte, los cereales, las frutas y las verduras están cubiertos de pesticides, herbicidas y otros agentes químicos.

Did you know that 6,051 tons of active substances were used in veterinary medicine in 2004? ¿Y que en los cultivos de todo el mundo se utilización más de mil plaguicidas, cada uno con efectos toxicológicos distintos?

Esto sin entrar en la agricultura transgénica, la comida trasha y los alimentos procesados, repletos de preservantes, colorantes, saborizantes, antihumectantes, especsantes… Y un finn de sustancias químicas con nombres impronciables que alargan falsemente la vida de estos products y los hacen «más attractiveos» a primera vista. Y ya ni hablemos de otros tóxicos comunes en nuestra sociedad, como el exceso de azúcar y de sal, o el abuse de la caffeine, el tabaco, los medicamentos y el alcohol.

Las toxinas interfieren en la función de los organos vitales, dejan residuo acido en el cuerpo y no permiten que nuestro organismo esté al cien por cien. Para protegerse del daño originado por estas sustancias contaminantes, nuestro cuerpo almena las toxinas con las grasas, lejos de nuestros organos vitales, en zonas como los glúteos, las caderas y los antebrazos. Then… Para perder peso procedente de las grasas, primero tenemos que deshacernos de las toxins.

What can I do? Es obvio que no puedes vivir en una bubble o en un mundo sterilized, pero sí puedes mejorar la calidad de tu entorno. How? Incorporando algunas simples practicas en tu día a día.

Add plantas purificadoras del aire dentro de casa. According to a study by NASA in 1989, and taking into account the various contaminants present in the air, the characteristics of the plants and the ease of obtaining them in the market, the best plants are:

– Potus (epipremnum aureum)

– Espatifilo o flor de la paz (spathiphyllum sp.)

– Palmera de bambu or palmera china (raphis excelsa)

– Lengua de suegra or lengua de tiger (sansevieria trifasciata)

– Rubber tree (ficus robusta)

Usa air purifiers with essential oils in the rooms. The essential oils of mint, lavender, manzanilla, lemon and eucalyptus will allow you to refresh and clean the air in your home.

Utiliza productos de limpieza más naturales y orgánicos, sin chemicos. Aprende a elaborar tus propios jabones, y usa limón y vinagre para limpiar y disinfectar superficies.

Elige productos para el cuidado personal que estén libres de sustancias químicas y toxinas como los parabenos. Recuerda que más del 60% de lo que aplicamos en nuestra piel penetra hasta llegar al torrente sanguine. Así que procura utilizar cremas corporales, deodorantes, lociones y maquillajes lo más naturales posible.

Utiliza filtros de agua en la shower y en el agua de consumo, para retirar sabores y olores no desesados, cloro o metals pesados ​​como el cobre y el mercury Algunos incluso eliminan virus y bacteria procedencias de la red pública.

Consume y aliméntate de forma sana, limpia y orgánica. Incluye más vegetales y frutas frescas, preferably de procedencia ecológica.

Otra práctica complementaria es llevar a cabo un proceso de depuración «asistida»: los famosos detox. I use the word “assistida” because it’s good to remember that our organism has a natural depuration mechanism (this is the story and detail in my book Come Limpio), y con los procesos depurativos conscientes lo único que haces es que esta “internal limpieza” se acelere y que, con ello, el proceso de puración natural del cuerpo sea más efectivo.

El hígado y las emociones: limpieza emocional y más allá

Según la medicina tradicional china, cada órgano vital está emparejado o tiene un órgano acoplado. Uno de los dos tiene una naturaleza yin (está relleno y produce), mientras que el otro es yang (está hueco y recibe/almacena). El hígado, en concreto, se empaireja con la vesícula biliar, receptora de la bilis. Si uno de los dos organos está debil, afectará al otro. Y cabe remarcar que un elevado percentage de la población se somete a una ciurgía de extraction de la vesícula, lo cual provoca una gran supercharger para el hígado, además de una mala gestión y digestión de las grasas.

Cuando el hígado o la vesícula, o both a la vez, están descompensados, se produce un estancamiento de su Qi (así es como se llama la energía en la medicina tradicional china), y se ven afectados sus funciones y su drenage. Esto provoca dolores de cabeza, bruxismo, sofocos o calor constante, irritabilidad, irascibilidad, premenstrual syndrome, despertar inquieto entre la una y tres de la madarkaetc.

In addition to traditional Chinese medicine, Ayurveda and, more recently, new Germanic medicine and biodescodification show how cualquier emoción, sentimiento y situación traumática no gestionada correctamente en nuestra mente acaba somatizándose en nuestro cuerpo mediate algun síntoma o signo físico. Y es que nuestras emociones tienen un efecto muy significado en el hígado. Como menciona en su libro Corporal depuration el nutritionista argentino Néstor Palmetti, «the emotional state and mental clarity of a person dependent on the free circulation of energy and blood. The liver controls both factors and, therefore, stabilizes the emotional state.

Las emociones que se almacenan en el hígado son el resentimiento, la ira, el enfado, la frustration y el stress diario, sentimientos y energías de baja vibración que hieren este organo.

En los planos físico y mental, esto se traducirá en irritabilidad, dolores de cabeza, problemas digestivos y tensiones musculares en el cuello y los hombros.

¿Cómo podemos ayudar a decongestionar el hígado desde una variante más emocional?

Express! Learn to manage your feelings and emotions. Reconoce la raiz de todos ellos y comunícalos; aunque duelan o sean incómodos, deben salir a la luz. Cuanto más profundo y más tiempo te los guardes, más explosiva será su somatización en tu cuerpo.

Practica la compasión, la paciencia y el perdón. Si no sientes que sea aún el momento para compartirlos con alguien, ponlos por escrito. Vacía tus emociones en una libreta, no te las guardes, pues son corrosivas y te lastimarán más temprano que tarde.

Sal al aire libre, camina con los pies descalzos por el cásped o la tierra, y piérdete en el bosque para atunizar con su frecuencia, ya que esto te ajudare a recuperar tu harmony.

En paralelo, acompagna todo esto con una correcta alimentación enfocada a nutrir y depurar el hígado como la que te propongo en este libro.

Así que antes de decir que alguien es anxiouso o está estresado, ¿no sería más correcto decir que esa persona está intoxicada?

Antes de medicarse, ¿no sería mejor desintoxicarse?

♦ Nació en Figueras, Spain, in 1988.

♦ Es dietista, nutritionista y mentora de salud.

♦ Es autora de los libros Ayuno intermittente saludable, Guía Rawvolución, Come clean y Hepatic depurationentre otros.

♦ In addition to his studies, he traveled to more than four countries to continue his research on plant-based food.

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *