Deputados de Bolivia y Chile denuncian que Evo Morales is behind the transport of lethal bullets to Peru for violent protests

El putado Bolivian Erwin Bazán se pronunció sobre la violencia desatada en el Perú.

La escalada de violencia en el Perutras el reinicio de las protestas el pasado 4 de enero, tuvo a la región de Puno como una de las más afectadas a nivel nacional. En la province, según un informe de la Defensoría del Pueblose reportan 18 los fallecidos: 17 en Julia y 1 en Chucuito.

En este escenario, al menos dos funcionadores de países vecinos como Bolivia y Chile se pronunciaron en contra de estos enfrentamientos y refirieron, a través de distintos comunicados, que Evo Morales y sus operators politicos se entraunter detrás del incremento de actos violentos en el país.

You may be interested in: Protests en el sur del país ya suman 20 muertos; while in Lima la marcha llegó a Miraflores

Según denunció el diputado boliviano Erwin Bazánpart of the party Let’s cryel grupo de apoyo al líder boliviano conocido como los “Red Ponchos”linked al Movimiento al Socialismo (MAS)“fueron sorpentidos transportando balas para armar a los partidarios de Pedro Castillo“.

“Son (…) para disparar contra ciudadanos de Perú, para matar ciudadanos peruanos, para llenar de luto y dolor a las familias peruanas (…) ya no son más Ponchos Rojos en Boliviason paramilitares, no otra cosa se puede decir de aquellos que están transportando balas”, he commented.

Erwin Bazán condemned the autogolpe de Estado del expresidente.  (Twitter @ErwinBazanG)
Erwin Bazán condemned the autogolpe de Estado del expresidente. (Twitter @ErwinBazanG)

Por otro lado, la diputada chilena Chiara Barchiesi he also declared sobre el tema. During one of the sessions of the Chamber of Deputies and Deputies, he lamented that the Government of the Chilean president Gabriel Boric no haya condenado la injerencia de Morales en el país, hecho que ya ha sido confirmed por la dignataria peruana Dina Boluarte.

“No han dicho nada sobre la injerencia de Evo Morales here Peru, que se ha convertido en un verdadero campo de battle (…) la injerencia de Evo no ha sido solo ideológica, ha sentaido bolivianos en un número indeterminado y él mismo ha ingresado al sur peruano, fomentando la creación de la nación Aymara. También se cuenta con información sobre envío de armamento de contrabando“, he said.

Las declaraciones de Barchiesi y Bazán coinciden con lo denunciado, anteriore, por las autoridades peruanas en los ultimos días.

Juan Carlos Liendo, former director of the National Intelligence Directorate (DINI)manifestó días atrás que la gestioni de Boluarte no tuvo “una respuesta adequada” ante las protestas. Según precisó, la manera en la que administran los sucesos de violencia “no corresponden a la realidad porque no son simples manifestaciones sociales”.

“Eso no lo va a solution ni la Policía or las Fuerzas Armadas. The main solution is political character. (…) No es una questión de protesta ciudadana spontánea, aquí hay un attacka contra el Estado peruano que es inefficiente, inepto y corrupto”, he said.

On the other hand, the fiscal superior Jorge Chávez Cotrinanational coordinator de las Fiscalías Especializadas contra la criminalidad organizada, se refirió a las muertes ocurridas en Puno. The representative of the Ministerio Público informed that 17 civilians were killed by a fire projectile (PAF).

You may be interested in: The Chilean deputy accuses Evo Morales of causing violent protests in southern Peru

Además, desmintió que la Fiscalía tuvo intenciones de coacciaron a la población. “They say we have sent fiscales from Lima to change the protocols of necropsia.” Eso es falso”, he commented.

This line, Enrique Sotomayorhead of the Emergency Department of the Hospital Carlos Jorge Medrano (Juliaca), informed that nine people who died had injuries due to fire weapons.

“Me llama la atención a mí, como médico, es que estén ingresando proyectiles de arma de fuego, pero sin orificio de salida. Es como si fueran unas reply “dum dum”explosivas, al interior del cuerpo”, aseveró.

A doctor in Juliaca (Puno) denunció que algunos de sus heridos parecen haber recibo impactos de balas dum dum (Punto y Solución)

Estas balas expansivas tienen como principal characteristica su efectio fragmentario, este factor les otorga una qualidad explosiva generalizada, es decir, al tocar su objetivo, la bala se expanda causando más dolor y daño, según informa la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

You may be interested in: Recollectan firmas para presentar motion de vacancia contra Dina Boluarte

The weapons called “dum dum”, prohibited to use even in times of war, should not be confused with the punta huecapuesto que estas ultimas no tienen un efecto fragmentario ni tampoco son explosivas.

SEGUIR LEYENDO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *