Día del Maestro: cinco películas sobre el oficio docente

Today, September 11, se celebra el Día del Maestro y desde esta columna plebeya traemos a cinco maestros de la pantalla grande que nos han señado lo que implica el oficio docente, la tarea en el aula (y fuera de ella) además del víncul pedagogico que siempre va un poco más alla de la institución escolar .

A menu of 5 essential films to observe the pedagogical work and a bonus track with necessary readings

La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1998)

Día del Maestro: cinco películas sobre el oficio docente

A script by Rafael Azcona en base a Tres cuentos de Manuel Rivas que nos ubica en un Pueblo de Galicia back in 1935 y se centra en la relación de Gregorio maestro de Moncho que vuelve al aula después de largo tiempo de resto por el asma.

A partir de ese vínculo pedagogico Cuerda nos muestra la historia de España, lo difícil de vivir en medio del miedo, del horror de la guerra y lo que significa huir a otro continente.

Todo esos temas desde la mirada del niño de 8 años que ve en su maestro a un faro, una guía y tabla de salvación

Es en esa aula donde el mundo se expande y cual faro se puede mirar el horizonte en toda sus extensión.

Con el protagónico de Fernando Fernán Gómez en estado de gracia cinematographic y sabiduría maravillosa.

Un filme al que siempre hay que volver.

Los coristas (Christophe Barratier, 2005)

Día del Maestro: cinco películas sobre el oficio docente

Este filme que en su momento nos deleitó con su banda sonora (a la que invitamos escuchar cada tanto ya que ese choro de niños regala belleza sonora) nos cuenta la historia de Clement Mathieu y su tarea teacher in a rural boarding school in the French interior in 1949.

Él mismo se percieve como músico fracasado que ha dedicato sus horas a la enseñanza pero no intuye que con su oficio puede curar heridas, sanar ausencias y hacer de la música una real vocation.

Una historia que invita a la lagrima rápida pero también nos hace reflexionar como una vocation se puede encinder desde el aula.

Como mirar, oír y roparar son tareas del oficio docente y muchas veces sirven más que los contenidos que la currícula exige.

Se puede salvar/sanar una vida se pregunta a lo largo del metraje este filme y Barratier en la escena final lo responde de modo único.

Para mirar y compartir con alumnos.

Entre los muros (Laurent Cantet, 2008)

Día del Maestro: cinco películas sobre el oficio docente

Nos situamos en los suburbios parisinos en el aula de un colegio secundario y durante 128 minutos no saldremos de ese colegio.

Cantet (one of the essentials of contemporary French cinema) nos sumerge en el aula de esa escuela con el profesor de Literatura y sus alumnos (interpretados por actores no profesionales y que estuvien durante largo tiempo siendo observados por el director) enfoca la camara en la cotidianeidad del aula, de la tarea docente y de todo lo que sucede en la institución escolar.

Diálogos, intervenciones, discursos que hacen al quehacer de la escuela emergen para que pensemos que implica educar en la diversity y como la escuela pese a todos los maltratos sigue siendo el lugar donde refugiarse ante la intemperie de la vida social.

Una película que nos muestra el estado de situación de la educación contemporanea.

Película necesaria y de visionado obligatorio.

En la casa (Francois Ozon, 2012)

Día del Maestro: cinco películas sobre el oficio docente

Basada en la obra de teatro del consecrado dramaturgo español Juan Mayorga El chico de la última fila

Un filme donde se mezclan las obsesiones del director con un relato casi de thriller para contarnos lo que significa contar / escribir sobre la vida de otros, los cruces entre realidad / ficción, la vida vivida / imaginada

Un ejercicio en la clase de literatura dispara conjuntos de acciones que nos llevan a lugares recónditos de la condición humana.

Ozon transpone el texto de Mayorga con marcas de su cine y logra un filme que nos dejará pensado largo rato.

Interpretaciones magistrales y un relato que nos atrapa desde el minuto uno.

Para ver con ganas y luego ir a buscar el texto de Mayorga.

Un deseo escrito al viento: algún día deribémos tener en los escenarios de la comarca este texto.

Escuela de rock (Richard Linklater, 2003)

Día del Maestro: cinco películas sobre el oficio docente

Una magistral comedia con el protagónico del grandioso Jack Black y la dirección del gran Richard Linklater nos muestra la importancia en la tarea docenta de transmitari pasión por lo que sabemos y que el trabajo en equipo nos ayuda a logar desafícios.

Una banda sonora espectacular, un relato que nos hace divertir y de paso pensar en lo que implica saberes, enseñanzas y contenidos

Para verla en el aula con trabajo práctico included

Bonus track:

Tres libros tres que inviten a conocer historias, possibilities de trabajo y como la pasión se invite, se contagia & se enseña

Las señoritas de Laura Ramos

El proyecto sarmientino contado en primera persona a partir de las biografías de las maestras que vinieron a la Argentina.

Una crónica detalada de aquella epopeya que pocas veces tenemos en cuenta y la importancia de apostar al futuro desde la politica educativa.

The journalist who lives in Laura Ramos nos cuenta con lujo de detail la importanta de temas que faltan de la agenda política en la actualidad

El arte de dar clase (según un lingüista) Daniel Cassany

¿Quál es el secreto para dar una buena clase?

Como lograr atención en el mundo áulico contemporáneo se pregunta Cassany y este texto es un manual que nunca está de más tenerlo cerca.

La hora de la clase: Por una erótica de la enseñanza Massimo Recaltati

Aquí el psicoanalista italiano se pregunta sobre la erótica de la enseñanza y cómo se puede lograr captar atención para que el conocimiento y los saberes lleguen a los recipientios reales de la educación.

Un libro que ayuda a pensar en las relaciones que establemos desde el aula con alumnos, colleges, directivos y padres

Acá dejamos estos textos para que disfruten y sigan pensado el oficio/tarea docente tan necesario en estos tiempos savages

Además de convidar a ver, mirar y leer les deseamos a todos los colleges docentes un día feliz.

Y como siempre decimos por acá y allá mejores condiciones laborales.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.