Dólar: cómo funciona la maneuver que permite ganar hasta $30,000 por cada USD 1,000

El
The “blue” is now 30 pesos more expensive than the MEP.

El Banco Central trabaja para cumplir con la nueva estrategia que acordó con Economy. The city is more than the type of change official, intervener en el mercado de dollars alternativos para que no suban y comprar titulos del Tesoro en pesos para que no se derrumben.

El problema es que cuando los mercados tienen tantos cepos, empiezan a tropezar. Por caso, puede hacer fracasar el sistema de permitir a los turistas extranjeros pagar sus consumos con tarjetas al dólar MEP. Se ensanchó tanto la brecha entre el MEP y el libre (hay una diferencia de $33 entre ambos) que todo está como era antes. Los turistas hablan con el conserje y consiguen que desde las cuevas le manden los pesos a un valor de 350 pesos.

En este sentido, en enero se empezoso a dar un phenomeno que no es habitual: el dólar libre sube día a día y se va acercando al dólar “Qatar”, mientras que las paridades bursátiles con las que por lo lo general converge recortaron posiciones.

Así queda una brecha de 33 pesos entre la cotización libre, ahora a $358, y el dólar MEP o Bolsa, a 325 pesos.

Entonces si un inversor decide a través de su ALyC comprar USD 1.000 con la operatoria MEPa un costo total de 325,000 pesos, por ejemplo a través del Bonar 2030 (AL30D), luego puede retirar los billetes por ventanilla y acudir con esas divisas “cash” a una “cueva” –local de venta informal– u operarlos a través del “delivery” del mercado libre –una simple operación que se pacta por WhatsApp– donde puede revender esos USD 1.000 a $355 por unidad (precio de compra del trader informal, algo inferior al valor de venta).

El ahorrista receives $355,000 with an immediate gain of $30,000 for the arbitrage maneuver or “roll”.

Para comprar divisas en la Bolsa there are certain restrictions. Por ejemplo, la normita exige no haber comprado dólar “ahorro” en los ultimos 90 días. Tampoco puede comprar cualquier persona que haya sido beneficiada por algún subsidio o ayuda económica o financier estatal.

Al igual que el dólar “contado con liquidación”, el MEP con un tiempo de parking, o espera, desde que se compra el bono AL30 hasta que se vuelve a vender en dólares. El mismo actualmente es de un día para quienes compran MEP y de two días para quienes compran “liqui”. Ese periodo breve de parking implica un riesgo a asumir si se tienen en cuenta las amplias volatilidades de estas cotizaciones.

Otro punto a considerar es el manejo de cuantioso efectivo, poco recomendable por una questión de prevention y seguridad.

También hay que tener en cuenta que se compran dolares a través del mercado formal (MEP) y se los pasa al “negro” en el mercado paralelo. Los pesos obtenidos por la maneuver quedan sin declarar, algo que podría limitar un poco su utilizado, circunscripta a consumo en efectivo.

infobae

“Se notó la intervention del Banco Central y la Anses en el mercado y en los graphics queda marcada la interferencia que se reflección en la disparidad que hay en entre el MEP y el libre que supera los $25 e invitan al rolo (comprar en el MEP y vender en el mercado libre)”, said the financier analyst and agronegocios expert, Salvador Vitelli.

Segun el informe diario del analista Andrés Reschini el dólar libre “registra la suba más accelerada para los primeros días de enero desde los ultimos cinco años, period que inclued en año de las ultimas presidential elecciones”.

Vitelli observed that in November the balance of tourism in foreign currencies was in a deficit of USD 470 million and accumulated a deficit of USD 6.396 million in one month, “this is a very important hole in the reserves of the Central Bank. Each tourist who sold wine sold only USD 306 in the official market, compared to USD 2,506 dollars spent by an Argentine when traveling abroad. Por caso, esa cifra es más de la mitad de lo que se va a perder por la sequía.

La dolarización sigue y la subsidia el Gobierno con las intervenciones, pero el enthusias por bonos y acciones, más allá de la toma de ganancias, sigue firme y eso se ve en una señal unequivoca: el monto de negocios diarios.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *