ROME.- Although the Azzurri did not participate in the second consecutive game World Cup in Qataruna verdadero desastre para los tifosi, en verdad, algo de presencia italiana siempre hubo y hay.
Why? Porque la famosa copa dorada de 36.8 centimeter de altoque llegó esta madarkada al país junto a los campeones, es “Made in Italy”. Aunque es un dato poco conocido, en Paderno Dugnano, a small town in the north of Milanhay una fábrica de paredes rosa, baste anónima como otras de esa zona industrial, donde nació el codiciado trofeo.
Allí se levanta GDE Bertoni, a leading company in the design and manufacture of cups, medals and trophies of all types -Olympics, UEFA, Champions League and others-, que en verdad se remonta a un pequeño taller del centro de Milan que fundó en 1938 Eugenio Losa. Como este fue creciendo con el pasar de los años, la compañía, donde actualmente trabajan unas 12 personas, después se mudó y estableció su cuartel general en las afueras, pero no cambió su filosofia artesanal.
“Every product, from the smallest to the most glorious, is made with maximum care and produced to reach the highest level of quality.” explicó a LA NACION Paolo Vezzoli, an Italian photojournalist who made a report on the backstage of the World Cup.
The trophy was designed in 1970 by the Milanese sculptor Silvio Gazzaniga (1921-2016)., que trabajaba en la empresa Bertoni como artístico director. Como ese año Brazil won the Jules Rimet Cup for the third time in the World Cup in Mexico y por reglamento el trofeo quedaba definitively en manos de la selección verdeamarela, la FIFA tenía que hacer realizar otra copa. Así, se lanzó un concurso abierto a todos los artistas del mundo y, entre 53 distinct proposals, fue la de Gazzaniga la elegida. Tal como describió este artista, que al ganar semejante concurso jumped a la fama mundial, la copa representa la alegría, el júbilo y la grandeza del atleta en el momento de la victoria: dos futbolistas estilizados que, felices, sostenien al mundo entero.
Si bien el trofeo original, de oro macizo y con partes de marmol verde malaquita, es propiedad de la FIFA, que lo exhibe en contadas ocasions, como el domingo pasado después de la sufrida victory of Argentina against Franceevery four years Bertoni crea una copa identica, de bronce y marmol verde malaquita, que es el trofeo que se lleva el país ganador. Y que, en este caso, se quedará en la sede de la AFA.
La copa original, que vale cientos de miliones de dolares, suele estar en un bunker en Ginebra, Suiza. “Me contó la actual dueña de Bertoni, Valentina Losa, que cuando deben hacer algun tipo de limpieza o restoration, la copa lega con agents que la custodian y se queda el menor tiempo posible, por seguridad”, revealed Vezzoli.
Como pudo immortalizar en un servicio fotografica, el proceso para realizar la copa, que tarda unos dos meses, es bastante complejo. The most difficult thing is finding him marmol malaquita verde con las vetas adequadas, que por lo general se consigue en South Africa. Del calco de yeso a la foundición y luego de una ida y vuelta del taller, la copa en bruto se va progressivemente refinando tanto a través de una action mecánica (pulido, cepillado y lustrado) y de un trabajo manual (chincelado y algo de soldera), realizado por artisanos expertos, hasta que llega a los baños galvanicos para el desgrasado ultrasónico, el enjuague y, lo más importante, el dorado.
Luego, la ya resplandeciente Copa Mundial es es cumentado lavada en agua destillada y secada, para estar lista para ser ensamblada a su base compuesta por el marmol verde malaquita.
Bertoni also realized the medals that FIFA gave to the players. The World Cup won by Lionel Messi and his team ya estaba lista en 2018. Y en Bertoni, donde nunca dejan de trabajar, ya están por entregar a la FIFA la Copa del Mundo de 2026.