Dylan Villanueva is the third of cinco brothers: all musicians, although he has social networks and his fans christened him “El Messi del violín”. El próximo 3 de febrero cumplirá 16 años, y desde hace diez, approximately, toca el instrumento. “Me sale, veo la partitura, aprendo la digitación y ahí nomás la saco”le cuenta con timidez, este chico de Santa Fe a El Destape, sobre su facilidad para interpretar el violín, instrumento que aprendió a executar de pequeño, gracias a la escuela pública. His great dream is to participate in the next edition of the Cosquín festival, which has just concluded its 63rd edition at the end of the week. En las vacaciones de invierno volverá a probar suerte para ver si 2024 es su año.
This project we do in a group. Sostené a El Destape with a click here. Sigamos hacienda historia.
Dylan juega a la pelota con los chicos de su edad, está de novio y anda en bici; pero su verdadera passion es la música. Su papá, Marcelo Villanueva y su mamá Soledadseñalaron que “los cinco chicos tocan instruments, gracias a un provincial programa, un proyecto social que se llamaba SOS Música y ahora se llama Somos Música donde enseñan instrumentos de cuerda como violín, cello y contrabajo en la escuela primaria. Brianque ahora tiene 24 y trabaja y estudia arquitectura estudió violín, pero después se inclinó por el piano. Treecumple 21 esta semana, y estudió 11 años violín. Mateo, de 12 también estudia violín hace cinco años; y Diagode 10, cello studio. Pero Dylan, in addition to his studies in the primary school N° 27 ‘José María Gálvez’, por consejo de sus professores se inscribió in the Provincial School of Music 9.901 and in addition to his secondary studies in the school CREI 9.902 also with musical orientation”.
Las redes sociales hicieron conocido a Dylan en todo el país. “Hace cinco años más o menos, una profe nos filmó tocando distinct canciones y yo toqué una versión de Despacito en violín, que estaba de moda, y le pregunto a mis papás si podía subirlo a las redes, porque yo era menor y necesitaba authorization. Y se hizo viral”. The song of Luis Fonzi was a clic in the family: “Antes, en nuestra época, la movida era de boca en boca. Te prestaban un cassette y vos lo grababas y así se iba corriendo la bola. Pero hoy con las redes, a Dylan lo ven desde Europa, lo llaman de la tele o de las radios. La velocidad con la que se hizo conocido a veces nos sorprende”.
Otro de los hitazos de Dylan en las redes fue cuando este adolescente tenía tenía 14 años y grabó la marcha Los Muchachos Peronistas para el 17 de octubre de 2021. “Era el Día de la Madre, ese día yo subo a las redes, pero sobre todo a Twitter un video. Mi papá me había contado algo, yo soy chico, ahí era más chico todavía, no sé de política y subo un video tocando La Marcha Peronista. El Presidente le dio RT y se viralizó”, remembers Dylan. Y su papá agrega: “A raiz del re tuit de Alberto, el video se viralizó. El lunes, el teléfono ardía, pidiendo notas, en la puerta de casa estaban los medios. Decidimos bajarlo de las redes para que la bola no se hiciera más grande, Dylan no sabe de política y sólo tocó La Marcha Peronista on the 17th of October”.
Otro momento en que el violin de este chico Santafesino explotó en las redes fue cuando “en Vorterix, uno de los conductores subió un video mío tocando Jijiji mother Los Redondos. Mi papá es ricotero y yo escucho la música que descubro, pero también escucho la música que se escucha en casa, la que escuchan mis hermanos, mi mamá y mi papá. Me encantaría tocar con el Indio (Solari), o por lo menos conocerlo y saludarlo. We played in el gusto Gaspar Benegasguitarist Los Fundamentalistas, la banda que toca con el Indio”, commenta orgulso y emocionado Dylan Villanueva. Y aggregate: “Cada vez que un video se viralizaba, eran señales que nos decían que tenía que meterme más en las redes a difundir mi música. Mi papá y mi hermano Brian me ayudan un poco con las redes y así llego a más public”. Gracias a su difusión en las redes y al aporte de los internautas, pudo comprar un electric violin: “Hasta un muchacho de España aportó unos euros, la verdad es que yo le estoy muy agradecido a la gente. Y como digo siempre, no se olviden de sonreir”.
Pan house
La vida de los Villanueva is not a bed of roses, it’s more like an espinado camino. When Dylan started going to the Escuela Provincial de Música, his father was unemployed, now Marcelo and Brian are working in the Municipality of Santa Fe in a public office, one of the lowest levels. “Vendíamos pan casero. Con Dylan íbamos en colectivo desde casa hasta la escuela, tomábamos dos colectivos y después caminábamos unas diez cuadras. Yo lo acompañaba y llevaba cajas para vender pan casero en la escuela, mientras mi marido se quedaba en casa horneando más pan”, detailed Soledad. La mujer y los cuatro hijos mayores iban en escalerita hacia la escuela musical, donde Soledad vendía el pan amasado en familia. En primavera y verano, con el calor y la humidity propios de Santa Fe, el traslo de las cajas con caliente, caminando desde la parada de colectivos hasta la Escuela Provincial de Música, se hacía pesado.
Y su marido Marcelo aporta: “La primera vez que Dylan salió en televisión, nosotros lo estábamos mirando en casa. Había ido con uno de los directores de la escuela. En eso llega a casa Brian, que es más bien frío, no es de expresar sus sentimientos en public. Y al ver a su hermanito, se emocionó. Ese día, mientras Dylan estaba en la tele, nosotros no teníamos qué comer. After the viralization of the video of Despacito and its appearance on the TV, the politicians came. El intendente José Corral vino a sacarse la foto, a decirnos si necesitábamos algo, y nos ofreció una ayuda económica para un microemprendimiento en panificación, que armamos en el fronte de nuestra casa, pero después no funcionó. Lo nuestros es acompañar nuestros hijos, siempre”.
The provincial deputy Lucila De Ponti and the national deputy Marcos Cleri, both from Rosario, also gave a hand to the Villanuevas: “The violin that we currently use, the second violin that we have, that made us a luthier, is an instrument of the author. , we regaló Marcos Cleri; él and Lucila De Ponti, siempre están atentos a cómo voy con la música, me mandan mensajes preguntando cómo estoy de salud o si preciso algo”, continued Dylan.
De Rosario a Cosquín
On June 20, 2020, the Secretary of Culture of the Province invited Dylan to perform at the fiesta mayor de Santa Fe: the anniversary of the death of General Manuel Belgrano and the commemoration of Día de la Bandera en el Monumento en Rosarioa orillas del Río Paraná, donde ejecutó Mi Bandera junto a Juan Carlos Baglietto and Lito Vitale: “Yo estaba muy nervioso porque hacía frío y tenía las manos heladas y tenía que salir en vivo. Con las manos frías, perdés sensibility, y yo las tenía heladas. Es re complicado tocar así, porque no sentís nada, pero a medida que iba tocando, se fueron calentando mis manos y recuperé sensibility, la verdad, salió bien. Y tocar con Vitale y Baglietto fue un lujo. Yo no los conocía, entonces me puse a investigater quiénes eran y son dos grosos, la verdad que viéndolo con el paso del tiempo, es espectacular haber podido homenajear a Belgrano y nuestra Bandera con esos dos enormes músicos”.
In addition, Dylan se dio el gusto de compartir escenario en algunos shows en Santa Fe con Peteco Carabajal y Eruca Sativa; en 2018 fue invitado a actuar por Mario Pereyra y Adrián Barilari. “Con mi papá somos de Colón y una vez, hace como cinco años hice un video de El Parrandero con una campera del sabalero colgando. This video arrived Marcos Caminomother Los Palmerasy me invited a tocar a su casa”, recordó el chico a El Destape.
“Mi sueño es tocar en Cosquín, como invitado de algun músico, o como soloista, yo coco con pistas. Pero a veces nos juntamos a tocar con mis hermanos o con compañeros de la Escuela de Música, o con otra gente. I believe that Cosquín is the consecration of any popular musician, that’s why I came to Cosquín. Este año nos dimos cuenta muy sobre la hora de hacer las gestiones; por lo que nos han dicho, hay que empezar los trámites antes de julio. Así que si Dios quiere, el año que viene potría estar en Cosquín”, dreams hopeful Dylan Villanueva.
The 63rd edition of the National Folklore Festival of Cosquín, the mayor of Latin America, began last Saturday 21 January and during the nine moons, artists such as Juan Falú, El Indio Lucio Rojas, Los Carabajal, Dúo performed in Plaza Próspero Molina. Coplanacu, Antonio Tarragó Ros, Roxaba Carabajal, Carlos Di Fulvio, Raly Barrionuevo, Jorge Rojas. Mario Alvarez Quiroga, Soledad Pastorutti, Néstor Garnica and Abel Pintos.
At the end of the week of January 21 and 22, Dylan participated as a guest artist in the 35th edition of the Festival of Guadalupe in the Plaza del Folklore Eduardo Edgardo Trucco in the city of Santa Fe, in the vicinity of the Basilica of Guadalupe. I participated in the 2020 edition.
Cuando empezó a hacerse popular por los videos en las redes y por tocar en la street, Dylan fue bautizado “el messi del violín”. “Yo toco de todo, este año paso a 8° año en la Escuela Provincial de Música, un profe del colloquio me dijo ‘si querés ser el Messi del violín, debés trabajar mucho’. Y eso es una responsabilidad. Por ahora me esfuerzo para terminar el colegio y la Escuela de Música, después veré si me inclino hacia la música de camara o la música popular”, says Dylan and admits that “entre la música clásica, mi preferido es (Wolfgang Amadeus) Mozartel Concierto para Violín N° 1 es muy alegre, muy divertido”. Sin embargo, cuando tenía 10 años, Dylan tocó sin partitura los tres Movimientos para Violín by Antonio Vivaldi: “Tiene oído absoluto”, destaca orgulso su papá Marcelo.
Mientras practica zapadas de Gustavo Cerati, Néstor Garnica o Los Manseros Santiagueñoso bandas internacionales como Guns N’ Roses, Queen o AC DC; Dylan Villanueva tiene su attention puesta en la Santa Fe Symphony Orchestra: “El 1 de febrero me pongo de cabeza a ensayar y estudiar de nuevo, como en épocas de clases. Sin sacrificio no hay premio y como canta Cerati, ‘tarda en llegar, y al final, hay compendia’“.
.