Échale la culpa a Yoko

Yoko was in Buenos Aires in 1997 when he presented two samples simultaneously
Yoko was in Buenos Aires in 1997, when he presented two samples simultaneously.

Pioneer of conceptual art and experimental musicadelantada a su tiempo, incomprendida por buena parte del public y la crítica y cuya relación affective con el músico británico la arrinconó en el papel de “bruja rompe Beatles”, fue, probably, la mujer más criticada del rock.

Acanza con darse la oportunidade de conocer la obra de Yoko Ono, de escucharla, de leerla, de pensarla, para comprender su valuo porte a la cultura, su dimensión artística, su compromiso politico con las causas que intentaron e intentan cambiar el mundo. Culpable de nada.

La nia Yoko poco antes de que su pas Japn se sumara a la segunda guerra mundial
La niña Yoko, poco antes de que su país, Japón, se sumara a la segunda guerra mundial.

When los caminos de Yoko y John se cruzaron, en 1966, Yoko was 33 years old, she was a conceptual artist of international fame; tenía una hija de un secundo matrimonio y una historia que había comenzado con una infancia en Japón al cobijo de una familia acomodada, una escuela de elite, estudios de piano clasico, canto y ópera; y siguió con una segunda guerra mundial, bombardeos allyados, huida al campo, hambre y mendicidad.

Ya con 20 años y en tiempos de postguerra. Daba clases en escuelas de música y arte japones para mantenerse y su departamento de Manhattan hacía las veces de centro cultural donde sus happenings estaban a la orden del día y se dictaban clases de composition experimental.

Amada u odiada Yoko jams pas inadvertida
Amada u odiada, Yoko jamás pasó inadvertida.

Ella misma started experimenting with music as part of the group Fluxus, a collective of artists of varied disciplinescon una proposal anárquica que buscaba rescatar al arte de su estructura mercantilisada y devolverlo a la experiencia vital con sus dosis de cambio y chaos

The dance, the performances, the theater, the music interact in the “conciertos” donde se buscaba con acciones simples y, a la vez, impactantes, romper con lo established como la línea divisoria entre el arte y lo mundano o, por ejemplo, con la passividad de espectador al que se lo invitaba a participar. Un arte al alcance de todos y que cualquiera pudiera executor. His work Cut Piece del año 1964 is one of the first performances of the era. Yoko se sentaba con una tijera que los members del public usaban para cortarle la ropa.

Por entonces, Yoko, que había traversado un primer divorcio y regresado a Japón, se enfrenteba a la crítica negativa de su obra ya una sociedad que, en tanto mujer, solo la quería esposa y sumisa. Al divorcio, las críticas y una sociedad conservadora se le sumaron suicide attempt y una internación en un psychiátrico del que sería rescutada por el compositor La Monte Young y Anthony Cox, jazz musician, future spouse of Yoko and father of his daughter Kyoko.

John y Yoko en Herred Jutland en Dinamarca Ao 1970
John and Yoko, Herred (Jutland), Denmark. Year 1970.

En septiembre del 66, Yoko traveled to England to participate symposium Destruction in Art donde exposuo varias de sus obras entre ellas, la ya mentioned Cut Piece. A partir de aquello, es convocada a exponer en la Indica Gallery. There he met John Lennon who was carried away by curiosity, aunque era poco adept al arte conceptual. However, sería quien financie la próxima muestra de Yoko: “Half the Wind”, de 1967.

The experimental trilogy

Del encuentro Lennon-Ono y su mutual influence de arte y música surgieron 3 discos experimentales: “Unfinished Music N°1: Two Virgins” (donde aparen desnudos en la tapa y contratapa, que tuvo que cubrirse con una funda de papel marron) con música totally experimental que nadie entendió, menos aún los seguidores de los Beatles; the second “Unfinished Music N°2: Life with the Lions”gravado en parte en el hospital donde ella se recuperaba de un aborto, a 6 meses de haberse casado con John, donde se la ve en la cama ya John, en el suelo. Ni esa imagen los salvó de la lluvia de críticos. The song “No Bed for Beatle John”, was made with the headlines of the newspapers that related the episode. The third album, “Wedding Album”tiene solo dos temas y muchas fotos de la pareja.

“No bed for the Beatle John”

GO TO THE VIDEO

Llega Yoko Ono/Plastic Ono Band

Hey considered as a cult disco, this album is totally avant garde, resultó unclassifiable para la crítica de la época. Las reseñas eran negativas a excepción de alguna que otra como la del legendario periodista Lester Bangs que resultedó ser muy elogiosa. El disco empieza con el tema “Why”, una canción que tiene unequivocally esa palabra por letra y que Yoko grita y repeate de manera incesante entre acordes de una guitarra distorsionada.

En 1971, edita “Fly”, un disco que arranca con un rocanrolazo “Midsummer New York” y tiene otras canciones como “Don’t Worry Kyoko”, which Yoko dedicated a su hija a la que no vio durante 20 años cuando su padre se la llevo.

Two years later, in 1973, he edited two discos in female clave: “Approximately Infinite Universe” and “Feeling The Space”. Estas dos producciones discográficas nos mostreun el costado más feminista de Yoko with canciones con mujeres como protagonistas que nos hablan de unequalidad, submission, pero también de empowerment femenino, con letras que tienen un mensaje claro y directo y que, si bien fueron escrita hace años, no han perdido una pisca de actualidad, como “Angry Young Woman” or “Women of Salem”.

David Bowie Yoko and John met in 1974 at a party at Elizabeth Taylor's house
David Bowie, Yoko and John met in 1974 at a party at Elizabeth Taylor’s house.

En “Men, men, men” Yoko sang: “Me gusta que seas fiel pero no muy quisquillosa. / Me gusta que estés detrás de mí, pero no simplemente a mi lado. / Me gusta que te calles, pero sepas decir que sí. / Quiero que apprendas tu espantoso lugar”.

En “What a Bastard the World Is”, por ejemplo, Yoko says: “A la majoja de nosotras se nos enseñó a no gritar nuestra voluntad. / A pocas se nos alienta a conseguir un trabajo de habilidad. Y todas vivimos bajo la misericordia de la sociedad masculina. Pensando que su deseo es nuestra necessidad”.

“What A Bastard The World Is”

GO TO THE VIDEO

De la doble fantasia a la dura realidad

With the arrival of his son Sean, in 1975 She and her husband retired from music in 1980 cuando lanzan “Double Fantasy”, un disco que habian hecho juntos y que por primera vez le valía a Yoko buenas críticas. But this year, John is assassinated.

El theme “Walking on Thin Ice” de su autoría y con Lennon en guitarra, se conviro en su single de mayor éxito desde los setenta. Sin embargo, es recordado como John’s posthumous work ya que habian estado trabajando en él antes de volver al Dakota donde Chapman puso fin a su vida.

After all, siguió editando nuevos trabajos: “Season of Glass” (1981)the album where Yoko expresa el dolor de la ausencia. “It’s all right (I see Rainbows)” (1982), “Starpeace” (1985), discos que van por el mismo camino de la experimentation con sonidos más tecno pop, con sintetizadores y sonidos nuevos. Y con la llegada de los 90 se dio, a partir de la publication de his anthology “Onobox”una ola de revalorización de la figura de Yoko como musical artista.

Una joya guardada por años que se editó en los noventa fue “A Story” (1997), which Yoko had recorded in 1974 and which has the theme “Yes, I’m a witch”. Nunca es tarde para plantarse: “Sí, soy una bruja, soy una puta. Y no me importa lo que digas. My voice is real. Mi voz es verdad”.

Vendrían, además, “Between My Head And The Sky” (2009) Yoko ono/Plastic Ono Band, con su hijo Sean y, en 2012, “YokoKimThurston”, con Kim Gordon y Thurston Moore de Sonic Youth, y “Take me to the land of Hell” (2013)

“Take me to the Land of Hell”

GO TO THE VIDEO

¿Quién lo hubiera imaginado?

In 2017, the National Music Publishers’ Association, Asociación Nacional de Editores de Música conocida por sus siglas en inglés NMPA, announced that Yoko Ono would be formally recognized as coauthor of “Imagine”, without a doubt the most famous song of John Lennon, quien hasta ese momento había figurado como su único autor. Pero lo cierto es que muchos años atrás, más de treinta, el propio Lennon admitted publicly the co-authorship of his compañera de vida.

More precisely, on June 12, 1980, a few months before his death, during an interview on BBC Radio 1 with Andy Peebles, John said the following: “‘Imagine’ should figure as a song by John Lennon/Yoko Ono. Mucho de ahí, la letra y el concepto, surgió de ella, directo de su libro ‘Grapefruit'”.

Yoko a los 89 aos es una de las grandes exponentes del arte conceptual
Yoko, a los 89 años, is one of the great exponents of conceptual art.

“Grapefruit” (“Pomelo”) was Yoko’s debut book and one of the first examples of conceptual art, which he edited independently in July 1964, in Tokyo, where he resided. La production consistió de una tirada de solo 500 copias a 6 dollars cada una (y apenas 3 dollars para quienes encargaran la compra anticipada). Se trataba de una serie de instrucciones para performances English and Japanese escritas desde medidad de los 50 al momento de su publication.

Yoko fue una de las primeras artistas conceptuales en experimentar con este tipo de arte. Esta vez, en lugar de dar las instructions de manera verbal, lo hacía por escrito en un formato que algunos compararon con los poemas Haikus. About them, Yoko says in a tweet published on October 12, 2018: “Esto no es una poesía. Las poesías para mí son sustantivos o adjetivos. This is verbose. Y tienes que hacerlas. Estas son todas las instructions y cuando lo haces, empiezas a entenderlo”.

Mucha música con el cello de Yoko.

A través de sus versos, Yoko nos invita a hacer cosas concretas y practicas y otras que solo pueden tener lugar en nuestra imaginación: “Imagina mil soles en el cielo al mismo tiempo. Déjalos que brillen por una hora. Luego, deja que poco a poco se fundan con el cielo. Haz un sándwich de atún y come”.

John received a copia de manos de Yoko y siguió sus indicaciones, aun cuando algunas llegaran a enojarlo, según él mismo lo admitiera. The theme of the texts covers water, air, sky and earthelements that are a common denominator of all his work and also of his joint production with John.

Reach with the opportunity to know the work of Yoko Ono, to hear it, to learn it, to think it, to understand its valuable contribution to culture, its artistic dimension, its political compromise with the causes that they tried to change the world, all issues que trascienden el hecho de haber sido la compañera de Lennon.

“Vamos a soñar una fantasia mejor sobre ella”, says Andrea Álvarez en la canción que escribió sobre Yoko, a principios de los años 2000, en su primer álbum solista.

Vamos a soñar con el fin de las fantasías que rodean a las mujeres signaladas como culpables, un recurso que lleva siglos, y es necesario seguir desmantelando.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *