EE.UU., an alert before the coldest Christmas in decades: how the winter storm originated and how long it will last

WASHINGTON.- El servicio de meteorología mother United States advirtió el jueves sobre a winter storm “unica en una generation” que amenaza con causar estragos en los planes de viaje de milliones de estudiantes en esta Navidad.

Las companías aéreas dijeron a los viajeros que se preparen para retrasos y cancelaciones luego de que un frente frío del Ártico se apoderó el miércoles del centro del país. Se espera que atraviese el medio-oeste y se dirija hacia la costa este el viernes.

The Federal Administration of Aviation (FAA, por sus siglas en inglés) warned on Thursday that strong winds and snow could delay the flights of the country's main airports.
The Federal Administration of Aviation (FAA, por sus siglas en inglés) warned on Thursday that strong winds and snow could delay the flights of the country’s main airports.KAMIL KRZACZYNSKI – AFP

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió en su prognostic que la tormenta “Impactará en forma generalizada y potencia devastada en el centro y este” del país

“El frío record y los vientos helados que amenazan la vida sobre las Grandes Llanuras se extendería el viernes por la mitad este de la nación”, indicates el boletín.

También advirtió de vientos helados with temperatures up to -40 degrees Celsius en algunas áreas, e instó a record precauciones. Algunos lugares podrienne ver los termómetros bajar hasta los -56 degrees.

“Helados of this magnitude can cause freezing in less than 5 minutes if no precautions are taken” en tanto “La hypothermia y la muerte también son posibles por la exposición prolongedada al frío”, he advised.

El NWS indicó que las fuertes ráfagas e intensas nevadas podridén causar daños graves a la infrastructure e interruptir los viajes aéreos y por carretera.

The warning coincides with information from the Administration of Security in Transport on the volume of travel in these dates close to the previous levels of the pandemic, with major movimiento on Thursday.

La Asociación Automovilística estadounidense (AAA) estimó que More than 112 million people Harán recorridos de más de 80 kilometers between Friday and January 2nd, most of them by car.

La Administración Federal de Aviación advirtió por su parte que The strong winds and snow could delay the flights in the main aerial nodes of Minneapolis-St. Paul, Chicago and Denver.

En Denverse espera que la temperatura caiga en picada desde un máximo de 10 degrees Celsius el miercoles a 26 bajo cero el jueves.

Las authorities de la capital de Colorado abrieron el Denver Coliseum como centro de calentamiento de emergency.

Los meteorólogos de AccuWeather dijeron que la tormenta podría convertible rapidamente en lo que se conoce como a “bomb cycle”, which is produced when the pressure falls and a mass of cold air collides with a mass of warm air.

El NWS de Buffalo, Nueva York, dijo que se trata de una “unique torment in a generation”con ráfagas de viento de más de 105 km/hour, sensación thermal de between 6 and 12 degrees below zero and cortes de energía dispersed or possibly generalized.

Los meteorólogos de Minneapolis describioneron al phenomenó como un “evento de alto nivel que menace la vida” y que “debe tomarse en serio”.

En Fort Worth, Texas, el NWS dijo que esperaba que la ola de frío fuera tan devastava como la de February del año pasado, cuando temperatures bajo cero causaron decesaron de muertos y dejaron no electricity a milliones en ese estado del sur.

Y en Washington DC, los legisadores se apresuraban a acordar una amplia ley de presupuesto de 1700 billions de dollars antes de que la tormenta complique sus planes de viage.

Catres disponibles para personas que buscan refugio del intenso frente frío que azota el oeste intermontano llenan los sillos del Coliseo de Denver el Wednesday 21 de diciembre de 2022, en Denver.
Catres disponibles para personas que buscan refugio del intenso frente frío que azota el oeste intermontano llenan los sillos del Coliseo de Denver el Wednesday 21 de diciembre de 2022, en Denver.David Zalubowski – AP

Un frente de aire frío descends desde el Ártico, provocando un descenso de las temperatures.

According to Bob Oravec, chief meteorologist of the Servicio Meteorológico Nacional in College Park, Maryland, most of the United States will register lower average temperatures in the middle and finals of the week.

Temperatures can drop more than 20 degrees Fahrenheit (11 degrees Celsius) en tan sólo unas horas, predice el Servicio Meteorológico Nacional.

Y con los vientos también se espera que aumente, las temperatures de sensación térmica podría caer a mínimos peligrosos muy por debajo de cero – suficiente para causar congelación en questionación de minutos-. En algunas zonas de las llanuras, the thermal sensation could drop to -70 degrees Fahrenheit (-57 degrees Celsius).

Además del frío glacial, se espera que el sistema meteorológico envíe una Torna de nieve a través del Medio Oeste hacia el final de la semana.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, en las Llanuras, el Medio Oeste Superior y los Grandes Lagos se esparan ventiscas due to los fuertes vientos que azotarán la nieve.

On Wednesday, December 21, 2022, in Denver, the halls of the Denver Coliseum are full of bags with emergency kits for people who are looking for refuge from the intense cold.
On Wednesday, December 21, 2022, in Denver, the halls of the Denver Coliseum are full of bags with emergency kits for people who are looking for refuge from the intense cold. David Zalubowski – AP

Almost all the world east of las Rocosas – alrededor de dos tercios del país – verá el clima extremo en los próximos días, said Ryan Maue, a private meteorologist in the Atlanta area.

Aunque gran parte de la costa oeste estará protegida del frío, se espera que el frente ártico passe hacia el este y el sur hasta Florida.

En cuanto a la nieve, es probable que los habitantes del Medio Oeste sufran una “tormenta infernal”, aunque no se espera que la Costa Este se vea afectada por ventiscas, según Maue. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó that algunos puntos de los Grandes Lagos could see more than 30 cm of snow on Friday.

Las fuertes nevadas y los vientos intensos poriden ser una mala noticia para los viajes, dijo Oravec. Es probabile que los aeropuertos del Medio Oeste, incluido el centro neurálgico de viajes de Chicago, tengan que cerrar a medida que avance la ventisca a lo largo de la semana.

Y para los que planeen salir a la carretera para pasar las fiestas, “las condiciones de nieve blanca van a ser muy graves”, advirtió Maue.

Según Judah Cohen, experto en tormentas invernales de Atmospheric Environmental Research, se espera que this meteorological system provokes an important “meteorological whiplash”.

El frío no durará mucho. Tras la drástica caída que mantendrá las temperaturas bajas durante una semana, “todo volverá a la normalidad”, said Cohen.

Poco después de Navidad, las temperatures empezarán a subir de nuevo, de oeste a este. Es probable que se mantengan cerca de lo normal hasta finales de año en la mayor parte de Estados Unidos.

Todo empezó más al norte, cuando el aire gélido se acumuló sobre el suelo nevado del Ártico, explicó Maue.

Next, la corriente en chorro – currents of aire oscilantes en las partes media y alta de la atmosphere – empezó a empujar esta massa de aire frío hacia Estados Unidos.

A medida que este aire arctico es pujado hacia el aire cálido y humid que le precede, el sistema puede convertivo rapidamente en un un phenomeno tetroológico grave, including lo que se conoce como “ciclón bomba”, una tormenta de rápido desarrollo en la que la presión atmospherica cae muy rapidamente en 24 horas.

Estos phenomenós meteorológicos graves suelen formarse sobre masas de agua, que tienen mucho calor y humedad para alimentar la tormenta, explicó Maue. Pero con la enorme quantity de aire frío que está entrando, podríamos asistir a la formation de un raro ciclón bomba sobre tierra.

La calificación técnica de esta tormenta como ciclón bomba dependerá de la rapide con que baje la presión, pero en cualquier caso, las nevadas y los fuertes vientos provocarán un intenso temporal invernal.

La tormenta es muy fuerte, but “no es unusual en invierno”, affirms Oravec.

Es bastante normal que se acumule aire frío en invierno. Esta semana, sin embargo, los cambios en la corriente en chorro están empujando el aire más hacia el sureste de lo habitual, dijo Oravec – barrer la congelación en todo el país y hacer que las conditions de tormenta más intensa.

Estados Unidos probably won’t reach historical minimumscomo los vistos en la ola de frío de 1983 o el vórtice polar de 2014, dijo Maue.

Sin embargo, “for the majority of living people, this will be a memorable event of extreme cold top-10”, said Maue.

Agencies AFP and AP

THE NATION

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *