El Acusticazo del ’72, el unplugged criollo que se anticipó dos decasas a la movida que impulsó MTV

La note sobre el Acusticazo en la revista Pelo
La note sobre el Acusticazo en la revista Pelo

Musicalmente hablando, cuando todo era nada, los comienzos fueron acústicos. Desenchufados. Menos el rock, que commenzo con una electric guitarra. Por lo que el unplugged, ese artilugio que el mercado aprovechó más que los artistas, apareció casi 40 años después de Elvis Presley. Dar formato acústico a éxitos que nacieron electrificados.

Empujados por los channels televisivos dedicatos a la música, desde Neil Young hasta Soda Stereo cayeron en esos fogones telemáticos en el que canciones que creían fuera del sistema volvían a celebrarse como años atrás. Aunque después terminó en lo obvio, en alguno de esos desenchufados uno agregó un tecladito mínimo que hacía el sustain en alguna canción casi imperceptiblemente. Así que atrás vino otro que enchufó el bajo, tras eso una guitarra. En fin, todo fue volviendo a la normalidad.

La música
“Acústica” music had an important development at the beginning of the decade of the ’70s. Aquí, un afiche encabezado por Miguel Krochik con León Giego y el Dúo Miguel y Eugenio (Gentileza Miguel Krochik)

I was just unplugged on an original idea. Like everything, en este raro rincón del planeta ya lo habian hecho. More exactly in 1972, cuando tuvo lugar el “Acusticazo”. Hey, que el rock está para el museo acompanando al jazz, al tango ya la música clásica, existe en las nuevas generations, la de nuestros hijos, un fervor anthropológico al respecto.

Más allá de lo ya conocido de nuestro rock –Sandro, Almendra, Soda Stereo, Fito Paez, Babasónicos y demás-, rasguñan los chicos el fondo de la olla para hallar eslabones perdidos que abran nuevas ventanas a sus juveniles ansias.

Litto Nebbia y Domingo Cura hacen “Vamos, Negro”

El botón de muestra al respecto es el conjunto de Eminemthe most popular white rapper in the upper hemisphere, que en su ultimo disco, nada menos que en el tema de fusión para el mercado americano, nos topamos con un sampleo de “Amame peteribí” de Pescado Rabioso II. Justamente de 1972. Es decir, no era gilada el rock argentino en esos días. Tienen donde adquiror sapiencias las chiquilinas.

El Acusticazo was basically a concert that was organized Litto Nebbia, Leon Gieco y Domingo Cura para regocijo casi personal. Ocurrido en un teatro que ya no existe, llamado Atlantic, se sumaron al trío original Raul Porchetto, Edelmiro Molinari recién separado de Almendra, su esposa Gabriela que fue quien por primera vez puso impronta femenina en el rock argentino, Miguel and Eugenio, Miguel Krochik y David Lebón debuting as a soloist It was a memorable night, full of creativity and good energy.

Algunos amigos faltaron, por ejemplo Uña Ramos el gran quenista humahuaqueño que en esos momentos estaba ya radicado en París después de haber engraved su “El condor pasa” con Simon and Garfunkelo Roque Narvaja que recien terminada su aventura en La Joven Guardia estaba abocado a su primer disco soloista y Ricardo Soule que no paraba de girar con Vox Dei disfrutando de ver a toda la escena rock nacional debajo de ellos en ese momento.

Dos anuncios de conciertos cústicos que salieron en Clarín (courtesy of Miguel Krochik)
Dos anuncios de conciertos cústicos que salieron en Clarín (courtesy of Miguel Krochik)

Alcanzó lo presentado igual, el publico ovacionó a cada uno de los que occuparon el scenario, everything very hippie si se mira desde este siglo pero muy adecuado para el momento.

El rock estaba tomando vuelo y fue el Acusticazo la mejor forma de ratificar el origen. Included se editó un disco del eventoque terminó siendo el primer disco de rock argentino en vivo, además de ser el antecedente más antiguo de los efímeros y noventosos unplugged.

You may be interested in: Nafta, el neo-soul de los jóvenes que se abren camino

Todo esto hoy está old fashionedpasado de moda, yout. Pero, y no siempre hay un pero para estas cosas, sé de varios jóvenes músicos que están buceando en discos de esos años tratando de encontrar la raiz de su arte. Es que el rock es en todo caso la primera música de fusión que conlleva purity. Tanto el rock americano que es una fusión de blues, jazz y country music, como el británico que al blues y al jazz le sumó el skiffle, el rock vernaculo al jazz y al blues le sumó folkloreeso lo hace tan legitimate como a los otros y le da el sabor y sonido particular que hizo escuela en toda Latinoamérica durante casi 20 años, años en los que desde Charlie García hasta Los Enanitos Verdes rompían límites geográficos expandiendo nuestras músicas. Esas fusiones son lo que hizo inagotable el cántaro de su influjo.

Algunos nombres de ese primer Acusticazo perduran, otros quedaron bien atrás, aunque hay un caso especial en esos pioneros: Miguel Krochik.

Miguel Krochik en el Acusticazo canta “Guilmar”

Krochik brought a song to this disco del show, Guilmar, que después da nombre a su album debut y despedida. El nombre, dice Krochik en el concierto, remit a una mujer brasileña. Una composition really beautiful que se difundió bastente en su momento, que después en su album regrábo con el violinista Sergio Polizzi. Del 72 al 74, que se edita su disco, Miguel Krochik tocó en los shows de Sui Generis, Arco Iris y León Gieco.

Quizás fue la tardanza en la edition la que atentó contra los buenos augurios que precedían al disco, que ciertamente pasó algo desapercibido.

Quizás fue que en el medio del Acusticazo y la edición salieron Artaud de Spinetta, el Pappo’s Blues vol 3, Vida de Sui Generis o Muerte en la catedral de Nebbia. “Guilmar” quedó entonces bastante huérfano.

La photo del sobre de Guilmar, el disco de Miguel Krochik
La photo del sobre de Guilmar, el disco de Miguel Krochik

“Llueve hoy en los caminos

El cielo se nubla más y más.

Llueve hoy en los caminos

El cielo se nubla más y más.

Aquí estamos juntos tu y yo

Aquí estamos sueños tu y yo.

Llueve hoy en los caminos

El cielo se nubla más y más.

La hallaré mi Guilmar

Te hallaré mi Guilmar.

Llueve hoy en los caminos

We can’t go back.

El mañana nunca llegará

Soñaremos juntos tu y yo.

Estoy buscando tu voz

Te hallaré mi Guilmar.”

You may be interested in: “Himno de mi corazón”, la canción que los Abuelos de la Nada le regalaron al amanecer de la democracia

lovely, Krochick la canta muy bien. La verdad es que yo era bastante chico para agarrarla cuando salió, pero había musicalizadores de radio que la ponía cada vez que daba. Quiero decir que en cada pequeño hueco del tracklist de cualquier programa agarraban “Guilmar” para que salga al aire. La verdad es que entraba en cualquier programa distendido. Era un disco que no tenía cualquiera, y el que lo tenía no lo prestaba.

La contratapa del disco de Miguel Krochik
La contratapa del disco de Miguel Krochik

Krochik es muy conocido y respetado en el ambiente rocker, algo que no pasa muy asiduamente. Así que no dudo en preguntarle lo que quiero saber.

“Yo soy fundador del Acusticazo, junto con Litto Nebbia, Leon Gieco, Edelmiro, Gabriela, Domingo Cura, David Lebon, Raul Porchetto, Carlos Fregman. Con ellos hicimos el primero. Llegó la proposal después de un recital en el Cardenal Copello de Villa Devoto con Arco Iris. Cuando bajo del escenario, después de abrirles el show, estaban esperándome Ara Tokatlian, Santaolalla, Dana, everyone. Me felicitaron y me ofrecieron sus contactos con tipos de la industria. Unos días después le llevé a los chicos de Arco Iris unos demos que me habian pedido, ellos lo llevaron a la revista Pelo que organizaba el show y me llamaron para contratarme. Fue hermoso todo”.

“El día del show llegué temprano para hacer la prueba de sonido, no conocía a nadie. A los músicos los conocía de nombre nada mas. El que estaba era Robertone que fue quien grabbed the recital. Emocionante estar tocando junto a Litto Nebbia, Domingo Cura, Edelmiro Molinari, León y Porchetto que recien empezaban como yo. Toqué Guilmar, que me dio la possibility de gravebar el disco. Hubo quien dijo que Guilma” fue el Acusticazo. After the edition of the album empécé a tocar en todo el paísin Uruguay too.

Miguel Krochik, “No existe el te fuiste”

En 2017 se hizo otro Acusticazo, where did they go? Catupecu, BumBum Kid, Salta la Banca y se mezclaron las generations. Estuvo muy bien. Este 2022 se conmemoraron 50 años del primero.

“Este año lo hicimos en el Auditorio Belgrano con Ricardo Souleque no pudo estar en el primero. Roque Narvaja también estuvo Litto, Pochetto y yo como fundadores. It was full, with more than 1000 people. Salió muy bien. El Acusticazo fue el primer recital de rock edited en habla hispana. Fueron años hermosos, tocando con La Cofradía de la Flor Solar, Sui Generis, Pedro y Pablo… Días con mucha música y poesía.”

Muchos finales tiene esta historia, aunque siguen tocando Acusticazos con público renovado, nuevo. Miguel Krochik, después del disco, abandonó los escenarios a few years, que dedicó a construir el mítico estudio Pandadonde se grabaron discos fundamentales para todos los argentinos.

Miguel Krochik was the creator of Panda Studios.  Aquí con Charly García Crédito: Sebalt86
Miguel Krochik was the creator of Panda Studios. Aquí con Charly García Crédito: Sebalt86

Sumo, los Decadentes, Gilda, Redondos de Ricota, Charly, Spinetta, Soda Stereo, Babasónicos. Likewise, one of Krochik’s partners was the author of the famous “Cara de Gitana” que grabbed Daniel Magal.

Sin doubted Lo más parecido a Abbey Road que hubo por acá fue Panda. Miguel is an important page in the history of national rock. Como muchos otros hoy, fuera de la conversación, pero a los que sin dudas les llegará el recognition. Lo de ser pionero es divino cuando se lo recognose. Ojalá un día se haga justicia completa con todos ellos.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *