el astro que murió solo y desangrado

“Reviso el diario, hay una historia sobre un actor que murió mientras estaba bebiendo. No era nadie que conociese. Paso al horóscopo y me pongo a buscar los chistes.”

De esta forma tan opaca quedó plasmada la muerte de William Holden en Tom’s Dinner, one of the first hits of singer-songwriter Suzanne Vega. Fue escrito en 1982, un año después de que ella viese la tapa del New York Post donde se informaba que el 16 de noviembre de 1981 había sido hallado sin vida el cuerpo de Holden.

But beyond his death, William Holden había sido una figura de Hollywood con grandes películas, premios, romances y escándalos. Atravesó desde el periodo clásico, con el system de los grandes estudios, hasta el cine de los años sétenta. Una verdadera estrella, con altas y bajas.

Nacido en 1918 en O’Fallon, Illinois, y el mayor de tres hermanos, uno de los cuales murió en combate en la Segunda Guerra, el verdadero nombre de Holden era William Franklin Beedle Jr., poco práctico para una career en la actuation. De todos modos, intentó llevarlo hasta que, en un giro bizarro e insólito, el assistant de dirección y cazatalentos Harold Winston lo rebautizó otorgandolo el apelli de su ex esposa: Holden.

El actor tuvo su primer rol importante nada menos que junto a Barbara Stanwyck en El conflicto de dos almas (Golden Boy, 1939). Holden le estuvo agradecido a Stanwyck por el resto de su vida por espaldarazo que ella le dio.

En la era en que los filmación studios eran poco menos que clubes de fútbol con contratos y mercado de pases, a Holden lo compartían entre la Paramount y Columbia.

Después de unas cuantas películas, including a primer encuentro con Humphrey Bogart –más noticias sobre esto después–, Holden fue, con twentycinco años, convocado a la Segunda Guerra. Allí se desempeñó como teniente en la Fuerza Aérea, pero lo más importante fue Su rol en training films.

Hay todo un subgénero de películas de este tipo, por no mentionar las de caracter hygienico, a veces directed por autores de primer nivel como John Ford: search Sex Hygiene (1942).

Luego de atropellar y matar a una persona estando borracho, sólo le sacaron el registro por ocho meses.

Holden tardó mucho en llegar al estrellato.  Hello Billy Wilder,


Holden tardó mucho en llegar al estrellato. Hello Billy Wilder,

Apto para todo servicio

Aún sin ser una figura de éxito, lo que hacía a Holden attractive para los studies era su versatilidad: she could actuar en una de gánsters, como en un western o una romántica. Y los géneros seguían.

But still, Holden has not reached the estrellato.

Todo cambió en 1950: Holden se vinculó definitive con Billy Wilderuno de los más grandes directores y guionistas de la historia.

Decimos definitively, because a previous project by Wilder in 1940 set in Nazi-occupied Poland, with Holden assigned as protagonist, quedó en la nada cuando este se fue a filmar un western. But this did not prevent Wilder from getting one of Holden’s best performances El ocaso de una vida (Sunset Blvd.).

In the biography of Wilder written by Ed Sikov, it is said that the first option was the tortured and also unfortunate (in this case, more prematurely), Montgomery Clift. Aunque Clift, luego de comprometerse, se bajó porque venia de filmar una película con una actriz mayor que él, y no queria repetar la experiencia con la estrella del cine mudo Gloria Swanson.

Wilder estaba que trinaba, pero allí surgió la opción por Holden. Se dio cuenta de que el problema con Holden había sido una sequencia de filmes mediocreres.

Construyeron una larga e intima amistad. The initial scene, with the corpse of Joe Gillis (Holden) floating in a pool, is one of the most important in Hollywood.

Holden, quien desde el más allá narra la película, hacía de guionista y eventual gigoló para una actriz del cine mudo completamente dejada de lado por las talkies. That’s where Holden received his first Oscar nomination for Best Actor, but lost. Quedó de muy mal humor. “Fue un judicial error, Bill. “Esta noche debieres haberlo ganado”, said Wilder.

Para entonces, Holden ya bebía más de la cuenta.

Wilder and Holden se reunion para Hell 17 (Stalag 17, 1953), la adaptación de una obra teatral que, casualmente, había directed quien venció a Holden en los Oscar: José Ferrer.

En esta película de estudiantes de guerra de los nazis, Holden tenía un papel amoral, pero protagónico que finally le dio el premio Oscar.

A Wilder le gustaba que su amigo estuviese bien lejos del methodo del Actor’s Studio: “Si una escena requiere que le pregunte a una chica si necesita dos terrones de azúcar en el café, no me viene a preguntar si se supone que la abuela por parte de padre es una nifómana hysterica. Y si usa deodorant en las axilas”.

The artistic and human link between the director and the actor gives a third film to the following year, far from the most problematic of the two: Sabrina.Another adaptation from the theater, basada en dos hermanos que se disputan el amor de la joven protagonista, incarnada por Audrey Hepburn: Humphrey Bogart tenía 54 años, Hepburn, treinta años menos.

El personaje de Holden no lograba retener el amor de ella fronte a camára, pero sí lo logró fuera. Tuvieron un romance breve, marcado por las idas y vueltas de Holden con el alcoholismo (lo que le había levado a pelearse en el set con Bogart, otro alcohólico), quien entró no por primera vez en rehabilitation para secarse.

Hepburn and Holden also had differences for the negativa de él a ser padre. Aunque para entonces ya tenía tres hijos, le dijo a Hepburn que se había practicado una vasectomía.

Por el lado artístico, Wilder y Holden se reunirían again en 1978, para la subvalorada Fedora.

Before that, in 1957, Holden had two achievements with the same work. El primero, artístico: coprotagonizó con Alec Guinness una gran película de David Lean, The bridge over the River Kwai (The Bridge on the River Kwai). El segundo, financiero: tuvo el lucrativo trato de ir al diez por ciento de las ganancias.

Audrey Hepburn quería tener un hijo con él, pero Holden, que ya tenía tres, le dijo que se había practicado una vasectomía.

El inferno tan temido

Los sesenta no fueron una decada muy successful. His addiction took him to a bad point: in 1966, in Italy, a drunk driver caused the death of another conductor.. La sacó barata: sólo le suspendieron la licencia ocho meses.

The actor made an impact in 1969, in Sam Peckinpah’s crepuscular western La pandilla salvaje (The Wild Bunch). The protagonist, Holden hacía de delincuente que buscaba un ultimo gran golpe.

Lo que él necesitaba fuera de pantalla era un gran éxito para retomar su condición de estrella. Y este filme legendario se lo dio.

He also tried telefilms, where he won an Emmy for best actor in 1974 The Blue Knight.

Ese año, compartió cartel -y el éxito de taquilla- con Steve McQueen y Paul Newman en Infierno en la torre (The Towering Inferno).

Pero el verdadero infierno era su alcoholismo. La bebida le costó relaciones, aunque su ultima pareja, Stefanie Powers, estuvo con él desde 1972 hasta su final. With her, he developed an interest in wild life.

Para 1976, a Holden le quedaba un último grand momento de gloria: Network, directed by Sidney Lumet, where Faye Dunaway and él eran las estrellas principales. Holden was nominated for Oscar last year.

Excepto la ya mentioned reunión con Wilder, la estrella de Holden fue, una vez más, decayendo. His last film, edited four months before his death, no obstante, fue realizado a las orderes de otro grande: Blake Edwards, quien lo dirigió en SOB.

El escritor Francis Scott Fitzgerald dijo que no había segundos actos en las vidas estudiantes, y Holden ya había tenido por lo menos tres.

Director Billy Wilder said about Holden’s unusual death: “He was killed by a bottle of vodka and a table of light.” Qué mal final para un gran tipo”.

Holden al final de sus días.  The alcohol was consumed.


Holden al final de sus días. The alcohol was consumed.

Sad, lonely and final

El finale de Holden fue tan tragico como absurdo. Ebrio en la habitación de su casa en Santa Monica, California, resbaló al pisar una alfombra y se golpeó la frente contra la mesa de luz: se fue desangrando lentamente hasta morir.

De no haber estado solo, muy posiblemente potría haber sido salvado. He was 63 years old.

“Ser matado por una botella de vodka y una mesa de luz. Qué mal final para un gran tipo”, lamented Billy Wilder.

Meanwhile, in the city of New York, a young singer saw the news in a diary and decided that this form part of one of his primeras canciones.

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *